10 dinosaurios del periodo Jurásico
De entre todos los habitantes que ha tenido nuestro planeta, uno de los más famosas e interesantes son los dinosaurios. Los dinosaurios son un grupo de reptiles surgidos durante el Triásico, que fueron la especie dominante en la Tierra durante millones de años. La enorme cantidad de especies de dinosaurios hace imposible dar unas características comunes, pero sí que podemos asegurar que su época de mayor esplendor fue el Jurásico. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte 10 dinosaurios del periodo Jurásico.
- ¿Que fue el Periodo Jurásico?
- Allosaurus, uno de los dinosaurios carnívoros del Jurásico
- Brachiosaurus
- Estegosaurio
- Apatosaurus, otro dinosaurio del Jurásico
- Diplodocus
- Ceratosaurus
- Compsognathus, dinosaurios del Jurásico pequeños
- Cryolophosaurus
- Ornitholestes
- Gigantspinosaurus
¿Que fue el Periodo Jurásico?
El Jurásico es uno de los periodos en los que se divide la Era Mesozoica, también llamada la Era de los dinosaurios, ya que fue la era de mayor esplendor de estas criaturas. El Jurásico se extiende entre hace aproximadamente 200 millones de años hasta 145 millones de años, siendo el periodo intermedio de la Era Mesozoica, entre el Cretácico y el Triásico.
El Jurásico es considerado como el periodo de mayor esplendor de los dinosaurios, siendo una etapa en la que aumentó en gran medida el surgimiento de nuevas especies de este grupo. Entre las principales razones del predominio de los dinosaurios podemos hablar del nuevo clima, mucho más cálido y con unas mayores precipitaciones que aumentaban el número de bosques, lo cual convertía a las nuevas hábitats en perfectas para los dinosaurios.
Para entender mejor la importancia de los dinosaurios en este periodo es importante nombrar algunos ejemplos de las especies más importantes de esta época. Debemos tener en cuenta que no todos los reptiles que vivieron en el Jurásico son dinosaurios, siendo ejemplos algunos animales marinos y aéreos que se suelen considerar como dinosaurios, pero que realmente pertenecen a otros grupos. Por ello podemos definir a los dinosaurios como un grupo de reptiles con una posición erguida especial.
Allosaurus, uno de los dinosaurios carnívoros del Jurásico
Para comenzar a hablar sobre los ejemplos de dinosaurios del periodo Jurásico, debemos de hablar de uno de los mayores depredadores de la época, el Allosaurus. Los allosaurus eran un grupo de dinosaurios que habitaron nuestro planeta a finales del Jurásico, en lo que actualmente llamamos Norteamérica y Europa.
Eran animales de gran tamaño, convirtiéndose en grandes carnívoros que dominaban a otras especies de reptiles terrestres. Era el mayor carnívoro de toda Norteamérica, siendo uno de los fósiles más encontrados de toda la región. Su característica más destacable era su cráneo, poseyendo unas crestas sobre los ojos.
Brachiosaurus
Los Brachiosaurus son uno de los dinosaurios más populares, debido a que son uno de los más representados en la cultura popular. Es conocido como uno de los dinosaurios más grandes jamas encontrados, con un peso de más de 80 toneladas, y una altura que rondaba lo 13 metros.
Su características más famosa es su largo cuello, que le hace tener un parecido razonable con las actuales jirafas. También poseía una patas delanteras de mayor tamaño que las anteriores, haciendo que tuviera una posición algo extraña.
Estegosaurio
El estegosaurio es uno de los dinosaurios que habitó Norteamérica durante el final del periodo Jurásico. Es un dinosaurio muy conocido debido a su característica especial, poseyendo una serie de placas en la espalda, las cuales utilizaba para regular la temperatura, y una cola llena de pinchos que usaba para defenderse de los depredadores. Se le puede considerar como un ejemplo de aquellos animales herbívoros que poseen herramientas para defenderse de los grandes depredadores.
Apatosaurus, otro dinosaurio del Jurásico
El Apatosaurus es en ocasiones confundido con los Brachiosaurus, aunque realmente tienen muchas diferencias. Era un dinosaurio herbívoro con un cuello largo y grueso, siendo un cuello menos largo que el del Brachiosaurus, pero más ancho. Es otro de los dinosaurios que suelen ser conocidos debido a su aparición en la cultura popular.
Diplodocus
El Diplodocus es un dinosaurio que habitó el oeste de Norteamérica a finales del periodo Jurásico. Era uno de los dinosaurios más largos de la época, con casi 40 metros, siendo un presa muy complicada incluso para los mayores depredadores de la época. La mayor parte de su cuerpo era su larga cola, la cual podía usar como arma para defenderse de los ataques.
Ceratosaurus
El Ceratosaurus es un dinosaurio carnívoro que habitó a finales del Jurásico en gran parte del mundo, habiéndose encontrado fósiles de ellos en África, Asia y Europa. Fue uno de los primeros dinosaurios en descubrirse en gran parte debido a la gran cantidad de regiones en las que vivió.
Su principal característica es el cuerno que tiene situado en la cabeza, el cual le ha dado su nombre, ya que Ceratosaurus significa “lagarto con cuerno”. Se supone que era uno de los grandes depredadores del Jurásico, aunque su tamaño parece ser menor que el de otros grandes carnívoros.
Compsognathus, dinosaurios del Jurásico pequeños
Otro de los dinosaurios del periodo Jurásico es el Compsognathus son unos pequeños dinosaurios que habitaron Europa a finales del Jurásico. Son reconocidos como los dinosaurios más pequeños que han existido, con un tamaño semejante al de los actuales gallos. Su alimentación era carnívora, basada en el consumo de reptiles más pequeños que ellos.
Cryolophosaurus
El Cryolophosaurus es un dinosaurio que vivió a finales del Jurásico en lo que actualmente es la Antártida. Su principal característica es la cresta en su cabeza, la cual no se sabe con certeza para qué usaba. Debido a su cresta mucha gente le conoce como Elvisaurus, comparando su cresta con el pelo del famoso cantante Elvis Presley.
Ornitholestes
El Ornitholestes era un dinosaurio carnívoro que habitó Norteamérica a finales del Jurásico. Era un dinosaurio con un cuerpo esbelto, el cual le permitía ser muy ágil. No se sabe con seguridad cuál era su dieta, pero algunos estudiosos consideran que podía ser una especie de carroñero oportunista.
Gigantspinosaurus
Para concluir esta lección sobre los 10 dinosaurios del periodo Jurásico, debemos hablar sobre uno de los dinosaurios de aspecto más fiero, el Gigantspinosaurus. Este dinosaurio era un enorme herbívoro caracterizado por estar rodeado de espinas que habitó China a finales del Jurásico. Estaba caracterizado por las placas de su espalda y por unas enormes espinas en el hombro.
Si deseas leer más artículos parecidos a 10 dinosaurios del periodo Jurásico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.