La Prehistoria

Periodo Cretácico: características principales

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 29 marzo 2019
Periodo Cretácico: características principales
Imagen: Slideshare

A lo largo de los siglos, la Tierra ha pasado por muchos eventos geológicos, siendo en un principio muy diferente a como la conocemos actualmente. Hubo una época en la que los seres humanos no existíamos, ni tampoco nuestros continentes, sino que el planeta era dominado por otras especies en tierras muy diferentes a las nuestras. Estos periodos tan antiguos se pueden dividir en diferentes etapas, y para conocer una de ellas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar las características principales del Periodo Cretácico.

Índice

  1. ¿Qué es el Cretácico?
  2. Etapas del periodo Cretácico
  3. Las 11 características del Cretácico más destacadas

¿Qué es el Cretácico?

El Cretácico o Cretáceo es una de las divisiones geológicas en las que se divide la Era Mesozoica (también llamada Era de los dinosaurios o Era Secundaria). El Cretácico es el último de los tres periodos en los que se divide la Era Mesozoica, situándose después del Triásico y Jurásico.

El Cretácico fue un largo periodo, alargándose durante alrededor de 79 millones de años. Es la etapa de mayor extensión de toda la Era Mesozoica, siendo incluso más largo que toda la Era Cenozoica. Su longitud hace que fuera una época con una gran cantidad de sucesos, siendo la etapa en la que más evolucionaron tanto las plantas como los dinosaurios.

Fue una época donde se alcanzo una gran diversidad en muchos aspectos de la vida, siendo un periodo marcado por el gran número de dinosaurios existentes, por la aparición de algunas de las criaturas que dominarían el mundo en etapas posteriores y por el aumento de algunas de las plantas más comunes en la actualidad. Todo esto unido a la separación de los continentes hizo que a finales de esta época el mundo se pareciera mucho más al actual que al comienzo de esta etapa.

Uno de los momentos más importantes del Cretácico fue la extinción que tuvo lugar, en la cual se extinguieron todos los dinosaurios y especies semejantes. No se sabe con certeza que causó esta extinción, pero se suele considerar que fue provocada por un asteroide o por un cambio climático.

Periodo Cretácico: características principales - ¿Qué es el Cretácico?
Imagen: Slideshare

Etapas del periodo Cretácico

Como cualquier periodo de la historia el Cretácico está dividido en varias etapas, siendo estas los llamados Cretácico inferior y Cretácico superior. Para entender mejor las diferencias entre ambos debemos hablar sobre sus principales características y sus subdivisiones.

Cretácico inferior

También llamado Cretácico temprano es la parte que transcurrió desde hace 145 hasta 100 millones de años en el pasado. Fue una etapa de gran esplendor de los animales, especialmente de los dinosaurios. En estos años es cuando aparecen las primeras aves y las primeras angiospermas con un solo cotiledón. Aun con todo lo más importante de este periodo es fue cuando los continentes se separaron unos de otros, aunque no tenían la forma actual. En cuanto a su subdivisiones, podemos hablar de las siguientes separaciones:

  • Berriasiense
  • Valanginiense
  • Hauteriviense
  • Barremiense
  • Aptiense
  • Albiense

Cretácico superior

También llamado Cretácico tardío es el periodo que transcurrió de hace 100 millones de años hasta hace 66 millones de años. En este periodo se hicieron abundantes tanto las aves como los mamíferos, y aumentaron los tipos de dinosaurios, aunque al final del período se extinguieron Los continentes estaban separados de forma semejante a la actual, y estaban llenos de plantas con flores. Las subdivisiones de esta etapa fueron las siguientes:

  • Cenomaniense
  • Turoniense
  • Coniaciense
  • Santoniense
  • Campaniense
  • Maastrichtiense
Periodo Cretácico: características principales - Etapas del periodo Cretácico
Imagen: SlidePlayer

Las 11 características del Cretácico más destacadas

Para concluir esta lección sobre las características principales del periodo Cretácico, debemos hablar sobre las características que hacen único a esta etapa para entender por qué es tan importante para la historia de la Tierra. Las principales características del Cretácico son las siguientes:

  1. Una época de gran prosperidad biológica, con la aparición de una gran cantidad de especies tanto animales como plantas, muchas de las cuales aún pueblan nuestro planeta en la actualidad.
  2. Fue un periodo muy largo, incluso comparándolo con otras etapas semejantes, es por ello que sucedieron tantas cosas.
  3. Fue la época de mayor versatilidad de dinosaurios, los grandes dinosaurios y especies semejantes dominaron tanto el aire, como la tierra, como el agua, siendo la última etapa en la que su dominio fue tan grande.
  4. En el Cretácico sucedió el momento de mayor extinción de toda la historia de nuestro planeta, cuando un evento del que no estamos seguros acabó con todos los dinosaurios, los seres dominadores hasta ese momento. Se piensa que este evento pudo surgir por un asteroide, o por algunos cambios climáticos.
  5. Fue la etapa en la que Pangea se separó totalmente, generando con ello la aparición de nuevos continentes. Los continentes de los últimos años del Cretácico ya eran parecidos a los actuales.
  6. La separación de los continentes creó nuevos océanos y mares, como los actuales Atlántico, Índico y Ártico. El nivel del mar era muy elevado, llegando a los niveles más altos de la historia hasta ese momento
  7. El clima predominante en el Cretácico era uno muy cálido.
  8. No existía una diferencia demasiado grande entre los polos y la zona ecuatorial, ya que los polos no estaban recubiertos de hielo.
  9. Las plantas con flores se volvieron uno de los vegetales más predominantes de todo el mundo, ocupando gran parte de la vegetación de los nuevos continentes.
  10. Aparecieron las primeras aves y mamíferos, aunque la tierra seguía dominada por los dinosaurios.
  11. Entre los dinosaurios más importantes de esta etapa podemos encontrar a los famosos Tiranosaurios y a los Triceratops. En esta época es cuando encontramos a la mayor parte de dinosaurios famosos, ya que es en la que mayor diversidad tuvo.
Periodo Cretácico: características principales - Las 11 características del Cretácico más destacadas
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Periodo Cretácico: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 11 de 61
Periodo Cretácico: características principales
Periodo Cretácico: características principales
Pregunta al profesor sobre Periodo Cretácico: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Periodo Cretácico: características principales