La Prehistoria

Características de los nómadas

Características de los nómadas

El origen del ser humano lo podemos encontrar en la vida nómada, siendo la etapa de la historia en la que los humanos vagaban por el mundo sin tener una tierra propia, siendo imposible para la gente de aquella época entender el concepto de ciudad o pueblo. Para entender cómo era la vida de nuestros antepasados en este artículo del unPROFESOR vamos a hablar sobre las características de los nómadas.

También te puede interesar: Características de la Edad de Piedra

Índice

  1. Los orígenes de los nómadas
  2. Características de la vida de los nómadas
  3. Evolución al sedentarismo y nómadas actuales

Los orígenes de los nómadas

Antes de entrar a conocer las características de los nómadas, vamos a descubrir cuál es el origen de este pueblo. El origen de los nómadas, es decir aquellas personas que se trasladaban de un lado a otro sin tener un lugar de residencia fija, lo podemos encontrar en los primeros grupos humanos, quienes iban de cueva a cueva moviéndose dependiendo del clima o de la falta de recursos.

La etapa que solemos relacionar con los nómadas es la Prehistoria, ya que en esta etapa el ser humano era por norma general nómada y tan solo los habitantes de los últimos periodos prehistóricos se pueden considerar como sedentarios. Fue a lo largo de esta larga etapa que el ser humano comenzó a entender el concepto de pueblo y de mantenerse en un lugar fijo.

En la Prehistoria el constante movimiento del ser humano hacía que todos los continentes estuvieran habitados, ya que una persona podía comenzar su vida en Europa y terminar en Asia, siempre buscando alimento, cambios climáticos o problemas como la extinción o la lucha entre grupos humanos.

La cantidad de siglos en los que durante la Prehistoria el ser humano fue nómada hace que en cómputo general los humanos hayamos sido durante más tiempo nómadas que sedentarios, existiendo aún a día de hoy varios casos de nómadas por el planeta.

Características de la vida de los nómadas

Para continuar esta lección sobre las principales características de los nómadas debemos explicar cómo vivían los nómadas, hablando para ello de diferentes aspectos de la vida de estos pobladores del mundo y entendiendo cómo eran capaces de sobrevivir en constante movimiento.

Alimentación

El estilo de vida de los nómadas era el de cazador-recolector, siendo imposible para ellos tener agricultura o ganadería por el carácter nómada de su estilo de vida. Por sus actividades su alimentación se basaba en la carne, en la fruta y en otros alimentos que pudieran recolectar como verdura o huevos de animales, siendo cuando ya no quedaba alimento en una región que se movían a otra.

Costumbres

Gran parte de la vida cotidiana de los nómadas se basaba en su faceta de cazador-recolector, aunque también realizaban otras actividades como la creación de armas o la fabricación de pinturas. Sin duda una de las grandes costumbres de los nómadas era la pintura y otras representaciones artísticas, siendo algo que podemos encontrar en numerosas cuevas que habitaron durante sus viajes.

Sociedad

El concepto de familia para los nómadas era muy amplio, ya que se consideraban a estos como grandes grupos de personas y no eran tan solo el concepto que tenemos actualmente de personas provenientes de la misma sangre. Fue donde esta etapa que nacieron los primeros ejemplos de clases sociales, ya que la situación de una persona dentro de la familia dependía de su función y género.

Lenguaje

En la época de los nómadas prehistóricos no existía ningún tipo de lenguaje, ya que este nacía en grandes grupos y culturas más civilizadas, siendo difícil tener un idioma para grupos que apenas se relacionan entre sí. La forma de comunicación de los nómadas se basaba en el uso de las manos, de los gestos y de sonidos relacionados con los objetos que hacían referencia.

Hábitat

La vivienda habitual de los nómadas era el aire libre o las cuevas, las segundas eran más queridas, ya que protegen del frío, mientras que en la primera los nómadas debían usar las pieles de los animales para taparse. En raras ocasiones los seres humanos usaban ramas y otros elementos para crear pequeñas casas para vivir durante sus viajes.

Características de los nómadas - Características de la vida de los nómadas

Evolución al sedentarismo y nómadas actuales

Poco a poco los nómadas dejaron de ser los principales habitantes del mundo, iniciando un cambio de la sociedad humana hacia el sedentarismo. Empezaron a quedarse toda la vida en una zona y no dependía del movimiento entre lugares. Una de las principales causas de la aparición del sedentarismo fue la aparición de la agricultura, ganadería y pesca, siendo nuevas formas de vida que permitían vivir en un solo lugar, siendo esto con el tiempo el origen de los pueblos, ciudades y por lo tanto las grandes civilizaciones de la historia.

El paso del nomadismo al sedentarismo es considerado como uno de los mayores cambios de la historia de la humanidad, siendo un hecho que cambio al ser humano para siempre, ayudando al origen de las civilizaciones y pueblos que forman la historia de la humanidad gracias al comienzo de la escritura.

Pueblos nómadas en la actualidad

Aunque al pensar en nómadas solemos centrarnos en los prehistóricos, la realidad es que a lo largo de la historia han existido muchos pueblos nómadas e incluso en la actualidad existen diversos pueblos que mantienen este sistema de vida en lugar del sedentarismo.

Algunos ejemplos de pueblos nómadas actuales son los Ghilji y los esquimales, estando en la actualidad muy relacionado el concepto de nómada con el de pastor, siendo la gran mayoría de pueblos nómadas actuales sirvientes del pastoreo.

Al hablar sobre pueblos nómadas históricos debemos hablar sobre los pueblos de la estepa mongol, con poderosos pueblos como los hunos o los mongoles, que iniciaban su vida en un lugar y terminaban mucho más lejos por su nomadismo basado en la guerra y conquista.

Características de los nómadas - Evolución al sedentarismo y nómadas actuales
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los nómadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 14 de 61
Características de los nómadas
Características de los nómadas
Pregunta al profesor sobre Características de los nómadas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
glenis
caracteristicas de los nomadas
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Características de los nómadas