Compartir

Edad de los Metales: características

 
Por Eloy Santos Aguirre. 14 abril 2020
Edad de los Metales: características

Llamamos Prehistoria a toda aquella parte de la vida humana que sucedió antes de la historia, es decir, todos aquellos sucesos acontecidos antes de la llegada de la escritura y, por lo tanto, una parte de nuestra historia sin fuentes escritas. De este periodo podemos estudiar dos períodos tecnológicos principalmente, siendo la llamada Edad de Piedra y la Edad de los Metales. Para conocer esta última, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las características de la Edad de los Metales.

También te puede interesar: Edad de Cobre: características

¿Qué es la Edad de los Metales?

Primero de todo debemos tener en cuenta que el concepto de la Edad de los Metales se suele usar para hablar de un periodo tecnológico prehistórico en la zona de Europa y Asia, siendo un concepto especialmente usado por los historiadores hispanoamericanos y no tanto por los estados africanos, asiáticos o ingleses.

Llamamos Edad de los Metales a la etapa prehistórica posterior a la Edad de Piedra en la que los seres humanos comenzaron a fabricar productos mediante el uso de metal fundido, siendo esencial el concepto de metalurgia. Anteriormente y en pocas ocasiones los habitantes de la Edad de Piedra ya habían usado elementos metálicos, pero estos eran tratados mediante técnicas como el martilleo en lugar de con procesos metalúrgicos.

En cuanto a su situación cronológica podemos hablar de un origen alrededor VI milenio a. C. siendo cuando se conocen las primeras fundiciones de metales, en este caso de cobre, y cuya situación fue en la zona que conocemos como Asia Menor. En cuanto a su origen en Europa debemos irnos hasta el III milenio a. C. con la llegada de los procesos metalúrgicos a la zona del mar Egeo.

Se debe tener en cuenta que algunas culturas no aprendieron a realizar metalurgia hasta ya muchos años después, con la ya existente escritura, por la que estos pueblos no se pueden considerar pertenecientes a la Edad de los Metales, ya que son parte de la Edad Antigua.

Edad de los Metales: características - ¿Qué es la Edad de los Metales?
Imagen: EscuelaPedia

Características de la Edad de los Metales más importantes

La larga duración de la Edad de los Metales unido a la gran diferenciación que existe entre sus periodos hace difícil enumerar una serie de características generales de toda la etapa; por ello debemos hablar sobre características únicas del periodo que se puedan diferenciar de la Edad de Piedra y de la Edad Antigua. Las principales características de la Edad de los Metales son las siguientes:

  • El ser humano aprende a fundir y a dar forma a los metales, naciendo los llamados procesos metalúrgicos.
  • El uso de herramientas de metal en lugar de las anteriores de piedra dan origen a esta etapa.
  • Las nuevas herramientas de metal cambiaron la situación de la agricultura, mejorando en gran medida la producción y generando incluso excedentes en determinadas culturas.
  • Nace el comercio como tal, tanto para vender metales como para vender el excedente agrícola surgido.
  • Nacen las primeras ciudades, el hombre deja de ser nómada.
  • La minería se vuelve un trabajo más, siendo esencial para los pueblos de la época.
  • Los herreros, orfebres y comerciantes nacen como clase social, poseyendo mayor relevancia que las clases tradicionales como son los agricultores o los ganaderos.



Edad de los Metales: características - Características de la Edad de los Metales más importantes

Periodos de la Edad de los Metales y características

Para continuar esta lección sobre la Edad de los Metales características, debemos hablar sobre los distintos periodos de esta etapa de la historia y cuáles eran las características específicas de cada uno de estos periodos.

Edad del Cobre

El cobre fue el primer mineral usado por el ser humano, debido especialmente a la facilidad de su obtención y por lo sencillo que era su manejo. Se piensa que su origen fue sobre el 65000 a.C. siendo la primera zona de que conocemos la de Asia Menor. Las principales características de la Edad del Cobre fueron las siguientes:

  • Se da inicio a la metalurgia mediante la que el ser humano descubre el manejo del cobre.
  • Se crean armas y elementos decorativos con el cobre que en poco tiempo se vuelven grandes valores comerciales.
  • Nacen los primeros poblados organizados, y el ser humano comienzan a dejar de ser nómada.
  • Nacen las primeras clases sociales, con un importante papel de las personas que saben manejar el cobre.

Edad del Bronce

A partir del 2.800 a.C. los seres humanos aprenden a fundir y manejar el bronce, siendo un elemento mucho más resistente y eficaz que el cobre. Las principales características de la Edad de Bronce fueron las siguientes:

  • Nacen elementos que siglos más tarde marcarían a pueblos como los galos o los iberos.
  • Nacen redes comerciales entre los poblados para comerciar recursos que no se encontraban en todas las zonas, siendo ejemplos el ámbar o el oro.
  • La diferenciación social aumenta, y es marcada por la clase de armas que poseen los seres humanos.
  • Nacen ciudades y vemos a las primeras civilizaciones, siendo el Europa muy importante la aparición de la civilización minoica.

Edad del Hierro

En el II milenio a.C. la fundición había avanzado tanto que fueron capaces de trabajar con el hierro, siendo un elemento mucho mejor que el bronce. Las principales características de la Edad del Hierro fueron las siguientes:

  • El hierro cambió el panorama militar para siempre, naciendo la fabricación de armas a gran escala.
  • La agricultura aumentó en gran medida la producción, gracias a las herramientas de hierro usadas en el campo.
  • Aparecen grandes culturas como la egipcia o la mesopotámica.
  • Surgen los pueblos característicos de la Edad Antigua, sirviendo de puente para el final de esta etapa de la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Edad de los Metales: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 11 de 39
Edad de los Metales: características
Edad de los Metales: características

Pregunta al profesor sobre Edad de los Metales: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Edad de los Metales: características
Imagen: EscuelaPedia
1 de 3
Edad de los Metales: características

Volver arriba