La Prehistoria

Características de la Edad de Hierro

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 18 marzo 2022
Características de la Edad de Hierro

La Edad de los Metales es uno de los momentos más importantes en la historia de la humanidad, ya que fue el último de los periodos de la Prehistoria. Por lo tanto, es la antesala a la historia real, siendo cuando surgió la escritura y tenemos fuentes escritas. De todas las edades de los metales, la más interesante es la Edad del Hierro, siendo cuando surgen los principales elementos para el cambio de época. Por ello, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre lascaracterísticas de la Edad de Hierro.

También te puede interesar: Edad de los Metales: características

Índice

  1. Qué es la Edad de Hierro
  2. Cuáles son las características de la Edad de Hierro
  3. Las distintas zonas de la Edad del Hierro

Qué es la Edad de Hierro

La Edad del Hierro es el último de los periodos de la Prehistoria. Está localizado temporalmente entre el 800 a.C. y el comienzo de las civilizaciones antiguas con la creación de la escritura.

Su existencia está marcada por la aparición del hierro, ya que gracias al aprendizaje sobre este metal las sociedades de la época avanzaron en gran medida, puesto que era un metal mucho más útil que los usados hasta entonces.

Características de la Edad de Hierro - Qué es la Edad de Hierro
Imagen: Pinterest

Cuáles son las características de la Edad de Hierro

Para comprender este periodo de forma general, y más tarde ya entrar en sus distintas variaciones, debemos hablar sobre sus principales elementos.

Aquí te dejamos las características de la Edad de Hierro más destacadas:

  1. El hierro es el centro de todo este periodo, siendo descubierto durante él y sirviendo para avanzar en todos los campos.
  2. El hierro era mucho más común que los metales usados hasta ese momento, por lo que la producción de herramientas de este material fue mucho mayor que en etapas anteriores.
  3. Uno de los principales usos del hierro fue el armamentístico, ya que las armas de hierro eran mucho más resistentes y peligrosas que las de cobre o bronce, por lo que las primeras culturas que lograron fabricar armas de hierro fueron mucho más peligrosas.
  4. Las nuevas palas de hierro y puntas de arado permitieron trabajar suelos y terrenos que hasta ese momento parecían imposibles, siendo estos avances en la agricultura clave para que las sociedades pudieran avanzar, logrando una producción mucho mayor.
  5. Otra de las características de la Edad de Hierro es que es la época en la que nació el comercio y la artesanía de gran producción, siendo ambas consecuencias de los avances de agricultura que permitían que la población pudiera dedicarse a otras tareas.
  6. Los avances hicieron que los humanos pudiéramos tener más descendencia, aumentando la población y siendo esto lo que hizo que surgieran las ciudades y las civilizaciones.

Estas son las principales características de la Edad de Hierro, una de las etapas de la historia y que se enmarcan dentro de la Edad de los Metales.

Características de la Edad de Hierro - Cuáles son las características de la Edad de Hierro

Las distintas zonas de la Edad del Hierro

Ahora que ya conocemos las características de la Edad de Hierro, vamos a terminar esta lección analizando las diferentes zonas en las que tuvo lugar esta etapa prehistórica.

Un elemento muy importante de la Edad del Hierro es la existencia de distintas zonas con diferencias entre sí. Y es que este periodo es conocido por no suceder al mismo tiempo en las distintas zonas del mundo, ya que dependiendo de diferentes factores tuvo un comienzo y un final distinto.

Gracias a la información de cada región, podemos ver cómo estas características explicadas varían dependiendo de la región, pero siempre manteniendo elementos comunes. Por ello debemos contar cómo fue la Edad del Hierro en cada una de las partes del mundo en donde tuvo lugar.

Oriente Próximo

Se considera que el inicio de la Edad del Hierro en esta zona tuvo lugar con el descubrimiento de las técnicas de fundición en las regiones del Cáucaso y Anatolia. A lo largo del primer milenio a.C., la fabricación de armas y herramientas de hierro se expandieron por todo oriente, trayendo enormes avances en muchos aspectos. La importancia del armamento de hierro fue tal que se considera que la importancia de los hititas en la región se basó en ello.

El nacimiento de la Edad del Hierro tuvo su origen en esta zona y fue desde aquí que se extendió por Europa y Asia por los comerciantes y navegantes que se marcharon a otras zonas.

China y Corea

Las primeras muestras de decoraciones de hierro en China las podemos encontrar en el siglo VI a.C. durante la etapa conocida como dinastía Zhou. Gracias a la arqueología se han encontrado numerosas pruebas de herramientas y armas realizadas por este material.

Se considera que, gracias al comercio estos productos realizados por el hierro, llegaron hasta el suelo coreano donde fueron el origen de muchos de los primeros estados de Asia, sirviendo el hierro como base de nuevas sociedades.

África

La primera cultura del hierro que podemos encontrar en el continente africano fue la conocida como cultura Nok, situada en la actual Nigeria, y que logró una enorme expansión gracias a su control del hierro. Tras ello, los conocimientos de fundir el hierro se fueron expandiendo hacia el sur, con culturas como los bantúes, que aprovecharon estos conocimientos para expandirse rápidamente hacia el sur del continente.

Europa

Se considera que la Edad del Hierro en Europa nace en el siglo XI a.C. proveniente de Asia Menor, desde donde se extendió durante siglos. Entre las principales culturas del hierro europeas podemos encontrar a los celtas, los etruscos, la de Tartessos, los iberos, los galos, los germanos, los eslavos, entre otros muchos.

La historia de Europa es tan grande que es complicado definir cuándo termina la Edad de Hierro, pero se tiende a considerar que su conclusión tuvo lugar con la conquista romana, ya que podemos encontrar pueblos del hierro hasta la modernización llevada a cabo por los romanos en toda Europa.

Características de la Edad de Hierro - Las distintas zonas de la Edad del Hierro

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Edad de Hierro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Coetzee, J. M. (2013). La edad de hierro. DEBOLS! LLO.
  • Castiella-Rodríguez, A. (1995). En los albores de la Historia. La Edad del Hierro. Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra, 3, 185-230.
  • Hill, J. D., & Cumberpatch, C. G. (1993). Volviendo a pensar la Edad del Hierro. Trabajos de Prehistoria, 50, 127-137.
Más lecciones de La Prehistoria
Lección 28 de 61
Características de la Edad de Hierro
Características de la Edad de Hierro
Pregunta al profesor sobre Características de la Edad de Hierro
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
1 de 4
Características de la Edad de Hierro