Conceptos básicos de Historia

Dinastías chinas más importantes

Dinastías chinas más importantes

China es una de las naciones más antiguas del mundo y una de las más grandes incluso hoy en día, ya que tiene una gran superficie y una de las cifras más elevadas de población. Desde hace siglos, su historia se divide por dinastías, siendo estas las que separan las distintas etapas de la nación asiática, aunque es un sistema que se usó mucho en diversos países asiáticos y no solo en este país.

Para hablar sobre estas líneas sucesorias que cambian para siempre la historia de China y nos ayudan a entender su evolución, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las dinastías chinas más importantes, verás una lista con sus nombres y un resumen con sus características más importantes.

Dinastías de la Era Antigua

Se considera como Era Antigua a la etapa de China que comienza con la aparición de las fuentes textuales históricas no legendarias que nos permiten conocer la historia china y que termina con la llegada de la dinastía de Qin. Por ello, en este apartado debemos hablar sobre las numerosas dinastías de China durante la Era Antigua:

Dinastía Xia

Es la etapa que se dio entre el 2700 a.C. y el 1600 a.C. y que se considera como la primera dinastía de la historia de China. Tuvo unos 17 reyes conocemos y pocos datos sobre esta dinastía, pero sí que tenemos datos sobre su carácter hereditario y que su desaparición se debió a la mala gestión del rey Jié. A día de hoy no es seguro que su existencia sea cierta, ya que los datos que tenemos sobre ellos son considerados para muchos como mitológicos y legendarios.

Dinastía Shang

La dinastía Shang surgió en 1600 a.C. y finalizó en el año 1046 a.C. Su fin tuvo lugar por la tiranía de sus monarcas y es la primera dinastía de China de la que estamos seguros de su existencia, ya que tenemos una enorme cantidad de fuentes históricas que demuestran sus hechos. Fue una civilización con gran evolución, dominando una compleja escritura, dominio del bronce y la terracota y un sistema de clases sociales semejante al de los países europeos. Esta dinastía era un conjunto de distintas tribus unidas por la figura suprema tanto política como religioso que representaba el rey.

Dinastía Zhou

Situada entre los años 1046 a.C. y el 256 a.C., la dinastía Zhou fue una etapa marcada por la aparición de técnicas artísticas para comunicarse con los muertos. El sistema feudal de los Zhou fue una de las causas de la cada vez mayor división de la nación, terminando con la división de China en distintas zonas. La etapa Zhou estuvo marcada por la aparición del pensador Confucio, quién fue clave para el pensamiento de China hasta la actualidad, y por la modernización en aspectos como la agricultura o la artesanía.

Dinastías chinas más importantes - Dinastías de la Era Antigua
Imagen: SlidePlayer

Dinastías de la Era Imperial

Para continuar esta lección sobre dinastías chinas más importantes debemos hablar sobre las pertenecientes a la etapa o Era Imperial, siendo cuando el rey pasó a llamarse emperador y la región fue ocupando poco a poco todo lo que conocemos actualmente como China. Fue en esta etapa cuando surgieron las grandes dinastías y lo que entendemos como la China imperial.

Dinastía Qin

Situada entre el 221 a.C. y el 206 a.C., la dinastía Qin es considerada la primera dinastía imperial y, por lo tanto, es la primera vez que la figura de autoridad de China es llamada emperador. El emperador Qin Shi Huang fue el más relevante de esta etapa y lo fue por ser capaz de unificar todo el Imperio bajo su poder. Entre las mayores proezas de esta dinastía está el comienzo de la construcción de la Gran Muralla China y la unificación de las costumbres de toda China.

Dinastía Han

Situada entre el 206 a.C. y el 220 d.C., esta fue la dinastía que logró aumentar la expansión de China más allá del río Yangtzé. Tras una etapa en la que la religión y la filosofía eran mal vistas esta época estuvo marcada por la creciente influencia de confucionismo y la creación de un elemento clave para el futuro de la humanidad como fue el papel.

Dinastía Sui

Fue una dinastía corta, entre los años 581 y 618, que tuvo como mayores triunfos la ampliación de la Gran Muralla China, la creación del Gran Canal que fue clave para la expansión del comercio de la región y por la cada vez mayor promoción de la religión budista.

Dinastía Tang

Situada entre el 618 y 907, esta fue una dinastía con graves crisis, teniendo un gobierno muy irregular en el que fueron muchas las revueltas por la nación. Entre sus mayores aportaciones están la reapertura de la Ruta de la Seda, el contacto con otras naciones de Asia, la conquista de nuevas regiones en el oeste o la aparición de unos exámenes que permitían entrar en la burocracia del sistema imperial.

Dinastía Song

Situada entre el año 960 y el año 1279, la dinastía Song fue en la que tuvo una enorme presencia la cultura, viviendo una excepcional etapa para el arte, siendo especialmente relevante el paisajismo. Fue una época marcada por los continuos ataques de la tribus de la estepa, terminando la etapa con la invasión de los mongoles.

Dinastía Yuan

Situada entre 1234 y 1368, esta fue una etapa marcada por la invasión de los mongoles a China, ya que la enorme expansión de Genghis Khan hizo que China fuera derrotada por estos, causando unos años marcados por una fuerte crisis que se agravó aún más por la aparición de la peste.

Dinastía Ming

El fin del gobierno mongol trajo consigo la aparición de esta dinastía entre los años 1368 y 1644, siendo una vuelta al gobierno de personas propias de origen chino frente a los años de gobierno mongol. Durante esta etapa China fue considerada la nación más avanzada del mundo, evolucionando en todos los aspectos y convirtiéndose en la nación marítima más poderosa del mundo.

Dinastía Qing

Situada entre el 1644 y 1911, la dinastía Qing fue la última dinastía de la historia de China, siendo los primeros gobernantes de origen manchú. La historia de los Qing fue la de un gobierno con grandes crisis, muchas represiones, enfrentamientos con otras naciones y una serie de desigualdades que terminó con la última dinastía.

En esta otra lección puedes aprender más sobre las Civilizaciones antiguas de China y en este vídeo puedes ver un resumen de la civilización china.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinastías chinas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 91 de 95
Dinastías chinas más importantes
Dinastías chinas más importantes

Pregunta al profesor sobre Dinastías chinas más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ernesto Ferreira Nizza
Excelente micro resumen. Le agregaría etnia dominante de cada dinastía. Publicar en formato PDF. Gracias.
Imagen: SlidePlayer
1 de 2
Dinastías chinas más importantes