Conceptos básicos de Historia

Cultura en la China antigua - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 30 marzo 2023
Cultura en la China antigua - resumen

Una de las civilizaciones más antiguas e interesantes es la China, siendo una enorme nación que durante siglos tuvo una cultura muy diferente a la de los demás. Debido a nuestra mirada occidental, no solemos conocer en profundidad las culturas de las civilizaciones antiguas de Oriente y, para cambiar esto, en unProfesor te ofrecemos un resumen de la cultura en la China antigua.

Índice

  1. Origen de China Antigua
  2. Idioma de la China antigua
  3. Arte de la China Antigua
  4. Estructura social de la China Antigua
  5. Principales subculturas de la China Antigua

Origen de China Antigua

Con el nombre de Antigua China hacemos referencia a un pasado indeterminado de la cultura China, mucho antes de que existiera como la conocemos hoy en día. La civilización china surge en la zona oriental del continente asiático hace alrededor de 6000 años, o al menos es lo que nos cuesta su tradición oral. Por ello, es una de las pocas culturas que se ha conservado de forma continua desde la Edad Antigua hasta la actualidad, ya que aunque ha ido evolucionando y cambiando, mantiene muchos de sus principales elementos, provocando que podamos decir que es continuista con lo que había.

La Antigua China abarca una enorme cantidad de pueblos y civilizaciones debido a que durante siglos la población ha ido cambiando, pero aún así su historia se centra principalmente en la etnia Han, siendo la más numerosa y dominante de todos los pueblos chinos existentes, ocupando actualmente el 92% de la población china. Parte de esto se debe a que esta etnia consolidó su dominio durante la dinastía Han, la cual es considerada como el período dorado de su historia.

Aún así China existe desde mucho antes que los Han, ya que en el 5000 a.C. tenemos constancia de la existencia de pueblos alrededor del Valle del río Amarillo. Son estos pueblos los que formaron lo que actualmente conocemos como la China Antigua, comenzando un largo proceso que creó una de las culturas más importantes de la historia.

Aquí te descubrimos cuáles son las civilizaciones de la Antigua China.

Cultura en la China antigua - resumen - Origen de China Antigua

Idioma de la China antigua

Uno de los elementos culturales más importantes de cualquier región es el lenguaje, ya que sin este una región no puede prosperar, y tampoco puede crearse una sensación de lenguaje común que ayude en la evolución de la cultura.

Actualmente, la lengua de China es el chino mandarín, pero esta versión del lenguaje de la nación China no siempre ha sido así, ya que hace siglos la lengua china era algo diferente a la actual, siendo muy interesante conocer su evolución para comprender cómo ha ido evolucionando la cultura de China.

La anterior lengua de China era el conocido como chino clásico o chino literario, siendo la lengua más usada en el paso de China, pero también ocupando actualmente como una especie de lengua cultural dentro de la tradición. La influencia de este lenguaje fue tan grande que incluso influyó en otras regiones próximas, pudiendo encontrar parte de sus principales características en regiones como Japón, Corea o Vietnam.

Debemos entender que el chino antiguo no fue igual durante todos los siglos en los que funcionó, ya que fue cambiando a lo largo de las dinastías, por lo que podemos decir que el primer tipo de chino clásico era muy diferente al que llegó a las últimas dinastías.

En los últimos tiempos, el chino antiguo dejó de ser utilizado por el pueblo, pasando a tener un papel más cercano a los escribas, estudiosos o aquellas personas más versadas, que lo usaban para diferenciar los textos culturales de los que no lo eran.

En unProfesor te descubrimos las dinastías de China más importantes.

Arte de la China Antigua

Toda gran civilización cultural cuenta con un poderoso arte, sirviendo para mostrar una sociedad mediante elementos como la pintura, la escultura o la arquitectura. Por ello a la hora de hablar sobre la cultura de cualquier región es muy importante comentar cómo eran sus principales disciplinas artísticas, siendo clave para entender en este caso a China.

Los principales elementos en el arte chino eran la porcelana y la seda, siendo dos materiales muy importantes en China, y ocupando por ello un importante papel en su arte:

  • La porcelana se creó durante la dinastía Chang, pero comenzó a producirse en mayor cantidad cuando los Tang tomaron el poder.
  • Por otra parte, la seda se obtenía a partir del cultivo de gusanos y comenzó a usarse en China casi en el 3000 años a.C., pasando con el tiempo a ser uno de los bienes más relevantes de la nación por su comercio con otras regiones muy lejanas. En unProfesor te descubrimos qué fue la ruta de la seda.

Ya entrando en las disciplinas artísticas sabemos que la pintura tradicional china nace al comienzo de su civilización, y en un primer momento tan solo eran simples dibujos de líneas. Ya en la dinastía Tang comenzaron a aparecer importantes pinturas que representaban elementos naturales como las flores o las aves, las cuales con el tiempo pasaron a ser directamente representaciones de gigantescos paisajes. En general, podemos decir que las flores, las aves y el paisaje fueron los tres grandes elementos de la pintura china antigua.

Cambiando de arte, debemos hablar sobre la arquitectura china, la cual mantiene los principales elementos que se suelen ver en las culturas del este. La arquitectura china se caracteriza por usar siempre la madera para las estructuras. Con el paso de los siglos la arquitectura china ha ido evolucionando en cuanto a los distintos tipos de construcciones creadas, pero siempre manteniendo la madera como elemento común. La idea es que la madera representa a la propia nación, siendo algo recto, resistencia, y que mantiene su esencia por mucho tiempo que pase.

Por último, debemos hablar sobre la escultura, que en el caso de la China antigua se caracteriza por usar la piedra, por su aparición en las tumbas imperiales y por representar grandes animales tanto reales como mitológicos, los cuales se pensaban que protegían las tumbas. Aún a día de hoy se pueden encontrar enormes estatuas por toda China, las cuales se dice que portan espíritus que puedan atacar a las almas malvadas.

En unProfesor te descubrimos los principales instrumentos musicales de China.

Estructura social de la China Antigua

El siguiente paso para hablar sobre la cultura de la Antigua China es comentar su estructura social, ya que es esencial entender las distintas clases sociales que conforman una cultura para comprenderla. Por ello, la estructura social de la China Antigua es la siguiente:

  • En la parte superior de la pirámide social se encontraba el emperador, ya que era considerado el intermediario entre dioses y hombres, y teniendo por ello un poder por encima del de cualquier otro. El emperador conseguía su puesto por nacimiento, no existiendo ningún tipo de sistema democrático para su elección, la idea es que los dioses habían escogido a un antepasado del emperador para gobernar, y por lo tanto toda su estirpe tenía el derecho de ocupar el trono. La única forma de cambiar el emperador era el final de la dinastía y el nacimiento de otra, siendo cuando otra familia real ocupaba el poder.
  • Por debajo del emperador se encontraban los mandarines, también denominados como burócratas o ministros. Eran los funcionarios encargados de mantener la administración de toda China. Entre sus principales funciones estaban organizar y gobernar todo el imperio, desde el cobro de impuestos hasta la construcción de las obras públicas.
  • Los miembros de la realeza tenían un puesto intermedio, ya que no contaban con el poder del emperador o los mandarines, pero tenían total libertad para realizar las acciones que quisieran sin responsabilidad. No sabemos a ciencia cierta cual era su ocupación en la sociedad china, ya que algunas fuentes hablan de que eran grandes artistas, y otras que ocupaban puestos de gestión, por lo que no sabemos si había casos en los que la familia real ocupaban puestos de los mandarines, o si toda la familia real ocupaba estos puestos.
  • Por debajo de estas clases sociales se encontraban los militares, los grandes comerciantes y el clero. Los tres grupos eran muy valorados por la sociedad, entendiendo que todas eran necesarias, pero se encontraban por debajo del emperador y los mandarines, ya que no contaban con poder político. Al contrario que en otras culturas el clero no tenía una relevancia superior al resto, eran considerados personas cultas relacionadas con los dioses, pero aún así estaban al mismo nivel que los grandes empresarios.
  • Por último en la zona baja de la pirámide encontramos a los campesinos, artesanos y pequeños comerciantes. Estos grupos trabajaban en las zonas más complicadas de toda la sociedad china, estando muy poco valorados aunque su trabajo fuera esencial. Evidentemente era casi imposible que una persona pudiera subir de esta escala hasta la siguiente, existiendo tan solo la posibilidad de que un pequeño comerciante pudiera crecer los suficiente para poder convertirse en un gran comerciante, aunque en una sociedad tan cerrada como la de la china antigua esto era un caso muy raro y poco común.
Cultura en la China antigua - resumen - Estructura social de la China Antigua

Principales subculturas de la China Antigua

Para continuar con este resumen de la cultura de la China antigua, debemos hablar sobre las principales subculturas de la China Antigua, ya que la cultura china era tan amplia que dentro de ella existían numerosas subculturas, muchas de las cuales son muy interesantes de conocer.

Las principales subculturas de China son las siguientes:

  • Cultura Hui: Una cultura muy relacionada con el Islam, siendo el único caso de una cultura china adaptaba a esta religión. Durante la época antigua un grupo de musulmanes habitaron la región, uniendo sus creencias a las culturales de la china antigua. No estamos seguros de que en punto pudo entrar un grupo de musulmanes lo suficientemente amplio como para transformar a una cultura entera, pero aún así forma parte de la extensa cultura china.
  • Cultura de Pekín: Por muchos es considerada como el origen de la cultura de la china antigua, aunque parecer ser una subcultura nacida cuando los emperadores colocaron la capital en la región.
  • Cultura de Shandong: Una cultura que se cree que tiene su origen en los tiempos neolíticos. Se encuentra muy relacionada con las religiones de China, y especialmente con el confucionismo, por ello se considera una de la subculturas más importantes de todas las que han conformado la antigua china.
  • Cultura Hokkien: Una subcultura muy influenciada por los japoneses, contando con un dialecto propio que se dice que es muy difícil de imitar. Eran conocidos por ser una cultura con gran poderío naval respecto a otras regiones, siendo esto posiblemente la razón que hizo que hubiera una comunicación tan notable entre los japoneses y esta cultura, aunque les separara una corriente marina.
  • Cultura de Huizhou: Una cultura conocida por contar con una de las 8 principales cocinas chinas y por tener una variedad de la lengua china que solo se habla en la región.
  • Cultura de Hubei: Uno de los principales centros culturales de China, se dice que es el origen de importantes juegos como Dou dizhu.
  • Cultura de Wuyue: Es una cultura caracterizada por ser delicada, elegante y refinada, por lo que se suele pensar que mantiene mucho de los atributos originales de la cultura china antigua.
Cultura en la China antigua - resumen - Principales subculturas de la China Antigua

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura en la China antigua - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Nancarrow, P. (1990). La antigua China y la gran muralla (Vol. 24). Ediciones AKAL.
Fairbank, J. K. (1997). China: una nueva historia. Andrés Bello.
Chang, K. C. (2009). Arte, mito y ritual: el camino a la autoridad política en la China antigua. Katz Editores.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 90 de 95
Cultura en la China antigua - resumen
Cultura en la China antigua - resumen
Pregunta al profesor sobre Cultura en la China antigua - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cultura en la China antigua - resumen