Conceptos básicos de Historia

Historia de la franja de Gaza - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 30 noviembre 2023
Historia de la franja de Gaza - resumen

La historia de la Franja de Gaza arranca en el 1948 cuando Gaza se convirtió en un territorio palestino. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó la Franja de Gaza.

Existen zonas en el planeta en las que se han sucedido muchos de los eventos más relevantes de la historia, siendo lugares por los que han pasado algunas de las mayores civilizaciones de nuestra historia. Uno de estos lugares, muy comentados hoy en día, es la llamada franja de Gaza, donde se han sucedido desde eventos bíblicos hasta grandes imperios como el otomano. Por ello, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la historia de la franja de Gaza.

También te puede interesar: Historia de Israel: resumen

Índice

  1. Qué es la franja de Gaza
  2. Origen de de la Franja de Gaza
  3. Gaza en la Edad Media y la Edad Moderna
  4. La historia de Gaza en el siglo XX

Qué es la franja de Gaza

La Franja de Gaza es un territorio costero ubicado en el Mediterráneo oriental, con una historia rica y compleja. Históricamente, ha sido habitada por diferentes civilizaciones, incluyendo egipcios, filisteos, romanos y otomanos.

En términos modernos, Gaza se convirtió en un territorio palestino bajo administración egipcia después de la guerra árabe-israelí de 1948. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó la Franja de Gaza junto con Cisjordania y Jerusalén Este.

Desde entonces, ha habido tensiones y conflictos continuos entre Israel y diferentes grupos palestinos en Gaza. En 2005, Israel se retiró unilateralmente de Gaza, pero debido al control israelí sobre sus fronteras, aire y mar, Gaza ha quedado bajo un estricto bloqueo. El bloqueo y los enfrentamientos con Israel, así como las luchas internas entre facciones palestinas, han llevado a una grave crisis humanitaria en la región.

El grupo islámico Hamas tomó el control de Gaza en 2007 tras enfrentamientos violentos con Fatah, el partido gobernante de la Autoridad Palestina. Desde entonces, Hamas ha gobernado Gaza, mientras que la Franja sigue siendo objeto de conflictos armados intermitentes con Israel, lo que ha provocado un sufrimiento considerable para la población civil.

En 2023, Hamas volvió a lanzar un ataque a Israel dando comienzo, así, a una nueva guerra en la zona.

Historia de la franja de Gaza - resumen - Qué es la franja de Gaza

Origen de de la Franja de Gaza

Para hablar de la historia de la franja de Gaza debemos ir hasta el origen de Gaza, hace 4000 años. Este fue el momento en el que aparecieron las primeras personas en este asentamiento.

En un principio, los primeros pobladores fueron los cananeos, siendo los que fijaron las primeras ciudades de un tamaño medio. Cuando los cananeos y los egipcios se enfrentaron la zona de Gaza fue tomada por los egipcios, que en aquellos momentos eran el pueblo más poderoso de la zona. El dominio de los egipcios se mantuvo unos 350 años, hasta que fueron conquistados por los filisteos, los cuales colocaron en Gaza una de sus principales ciudades.

Con el paso de los años, la zona de Gaza fue conquistada por dos de los grandes imperios de la época, siendo primero tomado por el Imperio Asirio, y más tarde siendo otra conquista de Alejandro Magno y Macedonia. Tras la muerte de Alejandro, la ciudad cambió de manos de forma regular entre dos dinastías sucesoras de Alejandro, los Ptolomeo de Egipto y los Seléucidas de Siria.

Con la llegada de los romanos, la ciudad de Gaza fue reconstruida por Pompeyo y cedida a Herodes. Durante el gobierno romano, la ciudad pudo reconstruirse y crecer, siendo una de las principales ciudades de la época por la zona.

Historia de la franja de Gaza - resumen - Origen de de la Franja de Gaza

Gaza en la Edad Media y la Edad Moderna

Con la caída del Imperio Romano de Occidente, Gaza pasó a formar parte de la región de Oriente, en un periodo en el que el cristianismo comenzó a asentarse en la región. Durante un tiempo, Gaza fue una de las principales ciudades de los Bizantinos, aunque con el paso de los años y la pérdida de influencia del imperio fue decayendo hasta ser una ciudad mucho menos importante.

Poco a poco, la población de Gaza se fue convirtiendo al Islam y en el siglo VII fueron conquistados por los musulmanes. Por todo esto, nació un gran conflicto entre cristianos y musulmanes por conquistar la región, causando que parte de las cruzadas tuvieron lugar en la zona y que, durante un tiempo, el gobierno de Gaza estuviera en manos de los cruzados.

Todos estos cambios de gobierno y guerras hicieron que la ciudad perdiera su gran poder, y con el paso de los siglos se convirtió en una ciudad en ruinas y con el puerto inactivo.

En el siglo XVI, el Imperio Otomano, que se encontraba en pleno apogeo, tomó la ciudad para añadirla a su poderoso imperio. Fue en este momento que Gaza pudo creer, sufriendo una transformación que convirtió a la ciudad en un gran punto de las creencias musulmanas. La influencia de los otomanos fue tal que lograron dominar la región entre el siglo XVI y el XX.

Aquí te dejamos un resumen de la historia de Palestina para que comprendas, aún más, toda la historia de Gaza.

La historia de Gaza en el siglo XX

Para continuar este resumen de la historia de la Franja de Gaza, debemos hablar sobre la situación desde la zona desde el siglo XX y hasta la actualidad, siendo este uno de los conflictos más importantes en la actualidad.

Durante la Primera Guerra Mundial, Reino Unido y el Imperio Otomano llegaron a un acuerdo por el cual el segundo traspasaba el control de Gaza y de otros estados musulmanes al Reino Unido. El Imperio Otomano daba las posesiones a cambio de que en el futuro los aliados apoyaran un futuro reino árabe, pero esto jamás sucedió. La realidad es que, tras la guerra, Reino Unido se quedó con toda la zona, causando enormes conflictos con los países árabes de su entorno.

Durante unos años, la franja de Gaza formó parte del denominado Mandato británico de Palestina, siendo una especie de gobierno provisional de la zona. Ya en esta época, los británicos comenzaron a dejar entrar en el lugar a grandes grupos de sionistas que querían recuperar su tierra santa.

Los choques entre la población musulmana autóctona y los inmigrantes judíos conllevaron muchos choques, hasta que, finalmente, la tensión provocó la guerra árabe-israelí de 1948. Este conflicto enfrentó a Israel y a sus aliados contra la Liga Árabe, ya que los segundos se negaban a la formación del estado de Israel en Palestina. En este momento, Gaza se convirtió en un refugio para los palestinos, siendo una de las pocas zonas no tomadas por Israel.

En 1967 tuvo lugar la llamada Guerra de los Seis Días donde las tropas de Israel tomaron Gaza. Esta ocupación ha causado durante décadas enormes conflictos entre Israel y Palestina, enfrentando a dos grupos que consideran que el otro es un ocupador ilegal. Aún con la intermediación internacional, el enfrentamiento continúa y las tensiones son constantes.

Hoy en día, la relación es compleja, ya que según algunos acuerdos Gaza cuenta con un gobierno propio. Pero otras organizaciones, incluida la ONU, considera que Gaza sigue estando ocupada por Israel, teniendo por ejemplo el control de su agua y luz, y nunca ha tenido una desocupación que la dejara libre desde hace décadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la franja de Gaza - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Lami Dozo, A. (2018). La Franja de Gaza: perspectivas de evolución del conflicto palestino-israelí (Doctoral dissertation, Universidad del Salvador).
  • de Gaza, F. Franja de Gaza.
  • Zúñiga Reyes, D. G. (2022). Historia de la Franja de Gaza.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 94 de 95
Historia de la franja de Gaza - resumen
Historia de la franja de Gaza - resumen
Pregunta al profesor sobre Historia de la franja de Gaza - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Historia de la franja de Gaza - resumen