menu
Compartir

Decadencia del Imperio Romano: causas principales

 
Por Eloy Santos Aguirre. 27 septiembre 2022
Decadencia del Imperio Romano: causas principales

El Imperio Romano fue una de las mayores civilizaciones de la historia de la humanidad, siendo el mayor causante del pensamiento occidental, y siendo por ello la base de nuestra civilización. Pero, como todo en esta vida el Imperio Romano tuvo un final y en esta lección de unProfesor vamos a analizar las causas de la decadencia del Imperio Romano.

Caída del Imperio Romano - resumen

Para comprender las razones que llevaron a la decadencia de uno de los grandes imperios de la historia debemos hablar sobre cuándo tuvo lugar el evento que trajo el final de la civilización. Debemos tener en cuenta que hablamos de la decadencia del Imperio Romano de Occidente, ya que la parte oriental se mantuvo muchos años más, transformándose con el paso de los años en Bizancio.

La caída del Imperio Romano de Occidente se tiende a situar en el 476 d.C., momento en el que fue depuesto el último de los emperadores de Roma, Rómulo Augusto, a manos de los pueblos bárbaros. En esta fecha los bárbaros finalmente entraron en la ciudad de Roma y terminaron con la capital del mayor imperio del mundo.

Debemos tener en cuenta que aunque se usa el 476 como fecha del final del Imperio Romano, la realidad es que fue el resultado de un largo proceso en el que sucedieron una gran cantidad de eventos, que provocaron el irremediable final de la civilización romana.

La caída del Imperio Romano fue tan grande, que se usa para marcar el paso de la Edad Antigua a la Edad Media, ya que la sociedad cambió para siempre tras la caída romana, surgiendo un nuevo modelo del sistema medieval.

Causas de la decadencia del Imperio Romano

La decadencia del Imperio Romano fue un proceso muy largo, con muchos cambios, producidos por un mundo cambiante, y por la cada vez más complicada gestión del enorme territorio que conformaba el Imperio Romano. Por ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales causas de la decadencia del Imperio Romano enumerando las razones que llevaron al final de esta civilización.

Enfrentamiento entre Senado y el emperador

Desde el cambio de República por Imperio, en Roma el gobernante supremo había sido el emperador, causando que el Senado tuviera menos poder que en épocas anteriores de Roma. La idea es que el Senado era un órgano consultivo, sin casi poder, pero los continuos emperadores corruptos provocaron que los senadores se enfrentarán cada vez a los emperadores, causando una grave crisis de poder en el seno de Roma.

Corrupción generalizada

Con el paso de los años la corrupción en los grandes puestos era cada vez mayor, con senadores que realizaban acciones solo para enriquecerse, aunque eso trajera graves problemas a los romanos. Por otra parte, la Guardia Pretoriana, que era la escolta del emperador, también fue corrompiéndose con el paso de los años, causando que fueran capaces de deponer al emperador y colocar a otro en su puesto. Durante un punto de la historia romana, la Guardia Pretoriana era el organismo más poderoso de toda Roma.

La expansión de Roma

Durante gran parte de su historia, Roma había querido expandirse por todos los rincones del mundo, intentando llegar a dominar el mundo entero, pero con el paso de los siglos comenzaron a ver que esto podía ser un grave problema por numerosos motivos. Cada vez era más complicado expandirse, defender las fronteras, y cada pueblo bárbaro conquistado se convertía en un problema por el odio que generaban a los romanos. En un momento el Imperio Romano ocupaba muchas tierras, pero las poblaciones de muchas de ellas odiaban a los romanos, causando revueltas continuas.

Guerras constantes

En ningún momento de su historia Roma supo parar de luchar, teniendo unos gastos militares demasiado altos, y con muy pocos momentos de paz a lo largo de su historia. En un momento la necesidad de tropas era tan alta que los romanos tuvieron que contratar a los bárbaros conquistados como mercenarios, causando que sus enemigos estuvieran dentro de su propio ejército.

Alta inflación y problemas económicos

La economía de los romanos llevaba años al borde la bancarrota, debido a los altos precios que necesitaba el Imperio para poder mantenerse. Al mismo tiempo la población tenía problemas para vivir, debido a los altos impuestos y a una alta inflación que les complicaba tener dinero para comprar alimento. Toda esta situación llevó hasta el extremo de que la moneda romana estaba totalmente devaluada, y otros pueblos llegaron a comerciar con los romanos mediante el trueque.

Mucho desempleo

La gran cantidad de esclavos de Roma, muchos de ellos surgidos de las conquistas, provocaban que no hubiera trabajo para los ciudadanos romanos, ya que la mayoría de empleos se encontraban en manos de los esclavos. Los ciudadanos no podían vivir sin trabajar, y comenzaron a depender del dinero del estado, provocando que Roma no generará dinero de los impuestos para mantenerse.

Cristianismo

Muchos historiadores consideran el cristianismo como una de las causas principales de la decadencia de Roma, ya que consideran que la religión cambió totalmente la forma en la que la población romana afrontaba la vida. Los nuevos romanos eran más pacíficos y menos temerosos de la muerte, causando que fueran menos beligerantes.

Invasiones bárbaras

La mayor presencia de las tribus bárbaras en los ejércitos romanos, y que muchos de ellos odiaban a Roma, causaron que cada vez estos pueblos atacaran más a Roma, siendo los principales responsables de la toma de la ciudad y, por lo tanto, del final del Imperio Romano de Occidente.

Decadencia del Imperio Romano: causas principales - Causas de la decadencia del Imperio Romano

Si deseas leer más artículos parecidos a Decadencia del Imperio Romano: causas principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rosen, W. (2008). El fin del imperio romano. La primera gran peste de la era global. Lingua, 2, 70.
  • Ward-Perkins, B. (2007). La caída de Roma y el fin de la civilización. Lingua, 2, 70.
  • Andrades Rivas, E. (2017). La transformación de la ciudadanía romana en el fin del Imperio. Revista de estudios histórico-jurídicos, (39), 61-83.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 105 de 123
Decadencia del Imperio Romano: causas principales
Decadencia del Imperio Romano: causas principales

Pregunta al profesor sobre Decadencia del Imperio Romano: causas principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
Decadencia del Imperio Romano: causas principales
1 de 2
Decadencia del Imperio Romano: causas principales

Volver arriba