La Edad Antigua

Reyes etruscos en Roma

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 12 diciembre 2023
Reyes etruscos en Roma

Los Reyes etruscos en Roma fueron Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

La Antigua Roma es conocida por ser una de las civilizaciones más importantes en toda la historia de la humanidad, influyendo en el crecimiento de gran parte de Europa. A la hora de hablar sobre la historia romana solemos centrarnos en su periodo como república o como imperio, y solemos olvidar que durante un periodo de tiempo también fue una monarquía. Por ello y para conocer este periodo de la historia romana en profundidad, en esta lección de unProfesor te dejamos un resumen de los reyes etruscos en Roma.

También te puede interesar: Antigua Roma - Resumen corto

Índice

  1. ¿Cuáles fueron los reyes etruscos en Roma?
  2. ¿Quiénes fueron los etruscos?
  3. La monarquía romana

¿Cuáles fueron los reyes etruscos en Roma?

Para empezar esta lección sobre los reyes etruscos en Roma, debemos enumerar los diversos monarcas que tuvo Roma durante este periodo. Algunos de estos reyes han pasado a la historia por leyendas y mitos, pero la mayoría no son conocidos de forma general.

Los principales Reyes etruscos en Roma fueron los siguientes:

  • Rómulo: Como dicen las leyendas romanas el fundador de la ciudad de Roma fue Rómulo, junto a su hermano gemelo Remo. Se dice que Rómulo mató a su hermano Remo por saltar la frontera sagrada de Roma. Por ello a la hora de convertirse en rey fue el único de los dos hermanos que aún se encontraban en vida. Rómulo es considerado como el primer conquistador de Roma, logrando enormes avances en las fronteras romanas.
  • Numa Pompilio: El sucesor de Rómulo tuvo un reinado caracterizado por la religión, la paz y la prosperidad. Considerado como el rey romano más religioso, durante su gobierno no hubo ninguna guerra, trayendo la paz a Roma. Entre sus grandes avances están el cambiar el calendario romano, y la creación de los gremios.
  • Tulo Hostilio: Un rey muy guerrero y poco religioso, conquistando ciudades como Alba Longa o Fidenas, y logrando con ello convertir Roma en la principal ciudad del Lacio. Se le considera el causante de que los romanos quisieran guerra por encima de la paz.
  • Anco Marcio: Tras un rey belicoso los romanos escogieron a este monarca conocido por su pacifismo y espiritualidad. Con muy pocas guerras en su reinado, fue partícipe de la unificación de territorios y de acuerdos de paz para aumentar el dominio romano.
  • Tarquinio Prisco: El rey que comenzó las campañas contra los sabinos y etruscos, logrando ampliar el territorio romano. Fue el creador del Circo Máximo, siendo el estadio más grande de la historia.
  • Servio Tulio: El creador de la primera constitución de la historia, que intentaba dar más derechos a la plebe. Fue otro rey muy belicoso contra los etruscos, aunque fuera originario de este pueblo.
  • Tarquinio el Soberbio: El último rey etrusco de Roma. Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para intentar controlar Roma, incluso destruyendo derechos básicos de los romanos. Sus constantes ataques provocaron su expulsión del trono y de Roma, terminando con ello la influencia etrusca. Tras esto el Senado terminó con la monarquía romana, trayendo la creación de la República romana.
Reyes etruscos en Roma - ¿Cuáles fueron los reyes etruscos en Roma?

¿Quiénes fueron los etruscos?

Ahora que ya conoces a los reyes etruscos en Roma, vamos a hablar sobre esta población tan importante. Los etruscos fueron un antiguo pueblo que habitó la zona de Italia entre el siglo VIII a.C. y el siglo III a.C. A este pueblo se le considera el antecesor de Roma, aunque realmente podemos decir que fueron los propios etruscos los que se fueron transformando en lo que conocemos como la Antigua Roma.

Los etruscos contaban con muchas de las características que tomarían los romanos, como por ejemplo una mitología politeísta, un comercio centrado en la navegación por el Mediterráneo, un cultura centrada en la conquista y en el predominio de guerreros, o una gran influencia de la cultura griega.

Los etruscos fueron desapareciendo cuando los romanos ampliaron su dominio por toda la zona romana, siendo de cierta forma absorbidos. Aún así, los etruscos mantuvieron una gran influencia sobre los romanos, como demuestra que la primera forma de gobierno de los romanos fue una monarquía al estilo etruscos, y que los primeros reyes de Roma fueran de origen etrusco.

También llegaron a nuestro país, por eso, aquí te dejamos la historia de los etruscos en España.

Reyes etruscos en Roma - ¿Quiénes fueron los etruscos?

La monarquía romana

Se piensa que la monarquía romana tuvo lugar entre los años 753 a.C., y el 509 a.C., comenzando, por tanto, con el reinado de Rómulo y terminando con la expulsión del último rey etrusco y el comienzo del sistema republicano romano.

El sistema de la monarquía romana era algo distinto al que conocemos actualmente, ya que los reyes eran elegidos por el pueblo para gobernar de forma vitalicia. Por ello, no alcanzaban el trono por herencia, sino que debían ser escogidos por el propio pueblo. Aún con eso conocemos casos de reyes que eran descendientes de anteriores monarcas, aunque no era algo necesario.

El rey romano también era el líder de la religión etrusca, siendo un augur capaz de interpretar los designios de los dioses. Los etruscos eran un pueblo muy unido a las creencias adivinatorias, y por ello los primeros reyes romanos guardaban gran relación con este elemento.

El rey de Roma contaba con muchos poderes aparte del de rey y jefe de los sacerdotes:

  • El rey era el jefe de los legisladores, siendo quien daba el poder al Senado para hacer leyes sobre los temas que él quisiera, no pudiendo hacer nada sin su permiso.
  • También era el juez supremo, ya que podía cambiar los designios de los tribunales a su parecer.
  • Los reyes también eran los jefes del ejército romano, pudiendo liderar tropas y escoger a los principales generales.
  • Por último, también eran los encargados de escoger a los miembros del Senado, siendo una especie de Consejo de Estado.
Reyes etruscos en Roma - La monarquía romana

Si deseas leer más artículos parecidos a Reyes etruscos en Roma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • WALS, A. M. J., & ESO, B. “LOS ETRUSCOS Y LOS INICIOS DE LA HISTORIA DE ROMA”.
  • Pastor, B. (2008). Breve historia de Roma: monarquía y república. Ediciones Nowtilus.
  • Iglesias, E. M. (2016). La diplomacia romana durante la monarquía (753 ac-509 ac). Revista Káñina, 40(1), 183-194.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 127 de 144
Reyes etruscos en Roma
Reyes etruscos en Roma
Pregunta al profesor sobre Reyes etruscos en Roma
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Reyes etruscos en Roma