La Edad Antigua

Guerras púnicas - Resumen breve

Guerras púnicas - Resumen breve
Imagen: Arre Caballo

La formación del Imperio Romano como lo conocemos a día de hoy se basa en el sistema ofensivo creado por dicho pueblo itálico desde prácticamente el principio de su historia. De esa manera las luchas contra la civilización cartaginesa otorgarían a Roma la posibilidad de tomar los territorios de Hispania y del norte de África. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen breve de las guerras púnicas, nombre que recibieron los enfrentamientos bélicos entre estas dos potencias del Mediterráneo. Así las podremos dividir en tres etapas claramente definidas y que nos ayudarán a entender el predominio de Roma, tras la finalización de estas.

También te puede interesar: Primera Guerra Civil Romana: resumen

Índice

  1. El preludio de las Guerras Púnicas
  2. La primera guerra púnica
  3. La segunda guerra púnica
  4. La tercera guerra púnica

El preludio de las Guerras Púnicas

Antes de entrar meramente en los hechos bélicos, debemos reconocer los aspectos que llevaron a estos. En primer lugar, Cártago, era una imponente ciudad ubicada en la costa de la actual Túnez y había sido fundada por fenicios. Dicha civilización poseía una enorme escuadra marítima siendo, por tanto grandes, navegantes. Por el contrario, carecían de un ejército permanente pues los cartagineses preferían contratar a mercenarios que libraran sus guerras, siendo solo los comandantes pertenecientes a dicho pueblo.

Por el otro lado, Roma poseía un gran ejército que estaba librando batallas por el norte de Italiaanexionando así toda esa parte. Aunque su debilidad eran las infraestructuras navales, que eran muy inferiores a las cartaginesas, era casi imposible en un primer momento poder actuar en contra de estos.

La primera guerra púnica

Siguiendo con nuestro breve resumen sobre las guerras púnicas, hemos de situarnos entre los años 264-241 a.C. etapa en la que encontraremos el primer enfrentamiento entre Roma y Cartago.

La guerra se situó en la isla de Sicilia, lugar donde se ubicaban colonias griegas aliadas de Roma, que se encontraban en el lugar más cercano a la península; mientras que en el lado opuesto había colonias cartaginesas, mediante las cuales comerciaban.

Según aparece reflejado en las crónicas, los griegos pidieron auxilio a los romanos, pues se había producido una alianza entre el tirano de Siracusa y los cartagineses que ponían en peligro al resto de colonias libres. Este hecho fue utilizado por la civilización itálica para entrar en Sicilia, isla que desde hacía tiempo querían ocupar.

Aunque en un primer momento los romanos lo tenían demasiado difícil, debido a la infraestructura naval del adversario, consiguieron llegar a la isla, siendo su superioridad numérica la que inclinó la balanza a su favor. Para cuando terminaba la guerra en el año 241 a.C. la isla pasaba a ser dominio romano y los cartagineses se vieron obligados a ceder además Córcega y Cerdeña, además de tener que pagar una serie de tributos (demasiado altos) a Roma.

Guerras púnicas - Resumen breve - La primera guerra púnica
Imagen: Slideshare

La segunda guerra púnica

La pérdida de la guerra y los costes obligados a pagar hicieron que Cartago cayera en una economía sumergida, por tanto, era incapaz de pagar a mercenarios, viéndose obligada a resignarse a ser una potencia inferior a la romana.

Viendo que era imposible pagar las altas tasas impuestas, pidieron al Senado de Roma la posibilidad de expandir su influencia por Hispania (territorio que ya habían visitado en más de una ocasión) para, de esa manera, sacar recursos y poder pagar su deuda. En principio Roma no tuvo problema en conceder esto, pues hacía que recayera sobre ella un gran beneficio.

Con el paso del tiempo, las colonias griegas ubicadas en el levante y el norte peninsular, se vieron amenazadas por el poder de Cartago, que había ido creando una serie de clientelas muy fuertes entre los diversos pueblos que había en dicho territorio.

Así entre los años 218-201 a.C. encontraremos el segundo periodo de guerras entre las dos potencias, esta vez ubicada la guerra en dos frentes bien distintos: en primer lugar, en la Península Ibérica, donde los romanos tuvieron que hacer frente tanto a los cartagineses como a los pueblos íberos que había en la zona.

En segundo lugar, se abrió un frente en Italia, pues Aníbal, junto a un gran ejército había logrado atravesar los Alpes, llegando incluso a las puertas de Roma, ciudad que en dicho momento carecía de legiones para defenderla, pues todas estaban actuando en la península ibérica. Esta etapa será la más encarnizada dentro de las guerras púnicas, siendo el momento de aparición de la figura de Escipión, general que consiguió vencer a las tropas cartaginesas e íberas en Hispania, para más adelante dirigir sus fuerzas a Cartago, lugar donde se firmó la paz.

Guerras púnicas - Resumen breve - La segunda guerra púnica
Imagen: Cultura Clásica De Roma - blogger

La tercera guerra púnica

Para concluir nuestro breve resumen sobre las guerras púnicas, no debemos dejar de lado el final de la civilización cartaginesa: entre los años 149-146 a.C. fue eliminada del mapa. Esto se debió a los temores que existían en Roma a que dicho pueblo se levantara de nuevo en armas contra Roma.

Cartago, desde el año 201 a.C. había quedado destrozada militar y económicamente, y apenas podían hacer frente a los pagos de los tributos romanos. Aún así, el Senado acepta la propuesta de enviar a Escipión al norte de África para eliminar del mapa a su mayor competidor, de esa manera, cuando las legiones de Roma toman la ciudad, esta es destruida por completo, quedando Roma como única potencia mediterránea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerras púnicas - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 131 de 144
Guerras púnicas - Resumen breve
Guerras púnicas - Resumen breve
Pregunta al profesor sobre Guerras púnicas - Resumen breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
marta
Resumen muy útil y claro para un alumno de segundo de la ESO. Muchas gracias.
Su valoración:
Guillermo
Muchas gracias por dar la oportunidad de aprender con lecciones bien explicadas.
Maura
Exelente
Imagen: Arre Caballo
Imagen: Slideshare
Imagen: Cultura Clásica De Roma - blogger
1 de 3
Guerras púnicas - Resumen breve