COMPARTIR

Primer Imperio Babilónico – Resumen breve

Primer Imperio Babilónico – Resumen breve
Imagen: Slideshare

Se conoce como el Primer Imperio Babilónico o también como imperio paleobabilónico o amorrita al Estado que fue fundado por Hammurabi en la región central – sur de Mesopotamia, teniendo a la ciudad de Babilonia como su epicentro. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver en qué consistió la primera etapa de las dos en la que se divide la historia del imperio babilónico cuya cronología abarca desde el año 1792 a.C. hasta el año 1595 a.C. en el que se produjo la total desintegración de este primer imperio babilónico. Sigue leyendo y descubrirás un resumen breve del Primer Imperio Babilónico que te mostrará cómo fue la vida de este importante imperio.

También te puede interesar: Imperio aqueménida: resumen

Primera etapa: el Imperio Paleobabilónico o Amorrita

Comenzamos este resumen del Primer Imperio Babilónico hablando de la primera etapa a la que se conoce como amorrita porque fueron precisamente los amorreos, un pueblo de origen cananeo y carácter seminómada los que ocuparon la región más al oeste del río Éufrates, es decir, los territorios de Canaán, Siria... en torno al año 1950 a.C.

Con el tiempo y nada más llegar a Mesopotamia empezaron a establecerse y mezclarse con la población sumeria, que comprendía los territorios de Kish, Nippur, Lagash, Uruk, Ur y Eridu…, haciéndose suyas además la escritura cuneiforme y la lengua acadia. Poco a poco empezaron a fundar su dinastía en varias de estas ciudades hasta llegar a la ciudad de Babilonia, que, aunque fue construida por la dinastía acadia será los amorreos los que hicieron de Babilonia una ciudad propiamente dicha, centralizando en ella su poder. Una vez asentados los amorritas en Mesopotamia emergieron dos potencias más aparte de Babilonia, y fueron Alepo y Asiria.

A día de hoy se desconocen las causas que les empujaron hacía la planicie mesopotámica y cómo llegaron a fundar, conquistar y a asentarse en las ciudades. Lo que sí sabemos es que se conocían por su enorme poder bélico y teniendo en cuenta el deterioro de la economía sumeria debido al cierre de las rutas comerciales por la escasa protección que tenían sumado al vacío de poder tras la III dinastía de Ur hizo posible el asentamiento en estas tierras que se estaban abandonando por dichos motivos.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen del Segundo Imperio Babilónico.

Primer Imperio Babilónico – Resumen breve - Primera etapa: el Imperio Paleobabilónico o Amorrita
Imagen: Slideshare

Hammurabi

Continuamos con este resumen breve del Primer Imperio Babilónico hablando, ahora, del emperador Hammurabi. Cierto es que desde que se dieron los primeros asentamientos y los amorreos empezaron a fundar ciudades contaron con diferentes reyes, siendo el fundador del primer imperio babilónico Summu – Abum, sin embargo, no será hasta la llegada de Hammurabi cuando se consiga el mayor apogeo del imperio.

Hammurabi, descendiente de los amorreos, fue el sexto de los reyes de Babilonia durante los años 1792 a.C. hasta el 1750 a.C. Los primeros años de su reinado fueron algo pacíficos y se dedicó principalmente a llevar a cabo una serie de obras públicas como agrandar y edificar los templos principales, construir canales y mejorar la muralla defensiva de la ciudad entre otras muchas cosas.

Ya en torno al año 1800 a.C. el reino de Elam, encargado de controlar las rutas comerciales más importantes de los montes Zagros invade Mesopotamia, destruyendo el imperio de Ešnunna, que junto con el reino de Larsa, constituían parte del imperio paleobabilónico; también llegaron a tomar otras ciudades con el objetivo de imponer su dominio, sin embargo, no consiguieron consolidarse pues tanto el reino de Larsa como el imperio reino babilónico de Hammurabi firmaron una alianza consiguiendo su derrota.

En los años posteriores continuó con su expansión a través de las diferentes campañas, venciendo tanto a los elamitas al sur de Sumer y al norte a los asirios por lo que en poco tiempo se pudo decir que tenía a toda Mesopotamia bajo su dominio con todas las grandes ciudades estados de las diferentes regiones, formando el llamado Primer imperio babilónico.

Pero sin duda, a parte de actividad bélica y de conquista, Hammurabi por lo que pasó a la historia fue porque durante su periodo de reinado creó lo que se conoce como el Código Hammurabi, un código que contiene 282 leyes de carácter civil y penal estipulando un castigo por cada infracción que se hiciese a la ley, se trataban además de castigos muy duros que podían incluso llegar hasta la pena de muerte.

Primer Imperio Babilónico – Resumen breve - Hammurabi
Imagen: Slideshare

Ocaso y fin del Primer Imperio Babilónico

Terminamos este resumen corto del Primer Imperio Babilónico hablando del final de dicho imperio. Hammurabi falleció en el año 1750 a.C. heredando su poder su hijo Samsu-Iluna. Este tuvo que enfrentarse a una serie de revueltas que acabaron con la independencia de los territorios del sur, lo que significó la perdida de todo el litoral del Golfo Pérsico de Babilonia.

También tuvo que hacer frente a los ataques de los casitas, hurritas que conquistaron la mayor parte del territorio de Asiria y de los hititas que llegaron a establecerse hacia el año 1700 a.C. en la parte más oriental de Anatolia fundando un nuevo reino que se conoció como el Antiguo Reino.

Tanto fueron los ataques de los diferentes pueblos que a la muerte de Samsu-Iluna, el imperio paleobabilónico estaba en plena decadencia, pues para esa época el imperio se limitaba tan solo a la parte central de Mesopotamia. Con sucesor de este, Abī-Ešuḫ pasó lo mismo pues la presión de dichos pueblos fue constante hasta llegar un punto en el que el imperio se disolvió tras un fuerte ataque por parte del rey hitita, Mursili I, quién derrotó a los hurritas, dominando Asiria, reduciendo aún más lo poco que ya quedaba del imperio de Hammurabi.

Finalmente, los casitas que provenían de los montes Zagros aprovecharon también el debilitamiento que estaba sufriendo Babilonia para atacarla consiguiendo tomar la ciudad en el año 1595 a.C. que es cuando se produjo el fin de este primer imperio babilónico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primer Imperio Babilónico – Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 133 de 144
Primer Imperio Babilónico – Resumen breve
Primer Imperio Babilónico – Resumen breve

Pregunta al profesor sobre Primer Imperio Babilónico – Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ana alcivar
resumen del primer imperio babilonico
Maritza
El primer Imperio esclavista de Mesopotamia estuvo formado por
Primer Imperio Babilónico – Resumen breve
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Primer Imperio Babilónico – Resumen breve

Volver arriba ↑