COMPARTIR

Antigua Babilonia: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 18 noviembre 2020
Antigua Babilonia: resumen

Una de las primeras grandes civilizaciones de la historia de la humanidad es la de Babilonia, considerada por muchos como la primera potencia mundial de la historia. Para hablar sobre este enorme imperio que, aunque con cambios, fue capaz de existir durante más de mil años, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la antigua Babilonia y su historia apasionante.

También te puede interesar: Historia de Mesopotamia antigua

Antigua Babilonia: mapa y ubicación

Antes de resumir la historia de Babilonia debemos hablar sobre su ubicación en el mundo para entender su área de influencia y su mayor o menor relevancia en los continentes.

Babilonia se encontraba situada en el centro-sur de Mesopotamia, siendo la zona de Oriente Próximo entre los ríos Tigris y Éufrates. Aunque esta es la zona que más conocemos, la realidad es que el mapa de Babilonia fue más amplio, llegando a las zonas de Sumeria y Acad y terminando con el llamado renacimiento sumerio.

Otra región ocupada por Babilonia fue Egipto, siendo la zona más conocida de Canaán la que durante un tiempo fue dominada por los babilonios.

¿Qué país es la antigua Babilonia?

La Antigua Babilonia estaba situada en los países que, actualmente, serían Irak y Siria.

Antigua Babilonia: resumen - Antigua Babilonia: mapa y ubicación
Imagen: Historia de las civilizaciones

Historia de Babilonia: imperio amorreo o paleobabilónico

El origen de Babilonia lo podemos encontrar en los amorreos, siendo un pueblo de origen semita que se estableció en la zona de Canaán y Siria; aquí se fundó el Primer Imperio Babilónico.

En un determinado momento, los amorreos se situaron en la zona entre los ríos Tigris y Éufrates, uniéndose a los sumerios y terminando gobernando la ciudad de Babilonia bajo el mandato del rey Hammurabi. Por todo ello podemos decir que en un primer momento Babilonia era una mezcla entre sumerios, amorreos y acadios.

La llegada al trono de Hammurabi tuvo lugar en el 1782 a.C. siendo monarca de una región que comenzaba a tener un gran peso en la zona. A su llegada al trono, los mayores monarcas de la región eran Assur y Larsa, siendo ambas regiones vencidas por las tropas de Hammurabi y tomando por ello Babilonia el control del valle entre los ríos Tigris y Éufrates.

Tras la muerte de Hammurabi, la influencia de Babilonia fue decreciendo a pasos agigantados y fueron muchos los pueblos que comenzaron a enfrentarse a los amorreos. Entre estos pueblos podemos destacar a los hititas, los hurritas o los hicsos. Tras años enfrentándose en la zona norte de Mesopotamia, los hititas vencieron a los hurritas y fueron a conquistar la ciudad de Mesopotamia que resultó aniquilada y perdió toda la expansión lograda por Hammurabi.

Antigua Babilonia: resumen - Historia de Babilonia: imperio amorreo o paleobabilónico

El imperio babilónico de los kasitas y asirios

La debilidad de Babilonia tras el ataque de los hititas hizo que los kasitas, un pueblo llegado de los Montes de Zagros, tomaran la ciudad en el 1595 a.C., terminando con el llamado Imperio amorreo o paleobabilónico.

Al contrario que las típicas culturas que al conquistar una región imponen sus ideas, los kasitas hicieron todo lo contrario, adoptando el lenguaje y la religión de la ciudad y reconstruyendo Ur y los principales templos, siendo ellos quienes se convirtieron al pensamiento de Babilonia.

El papel de los kasitas durante su gestión de más de 400 años en Babilonia fue menor, viendo como otros pueblos como los egipcios o los hititas luchaban pero sin llegar a participar en estas disputas. Mientras los egipcios y los hititas batallaban, los asirios comenzaron a ganar relevancia y, cuando tuvieron suficiente poder, se enfrentaron a ambos pueblos.

Con el tiempo, los asirios comenzaron a atacar a los kasitas y especialmente la ciudad de Babilonia, tomando la ciudad y obligando a los kasitas a pagar un tributo. Poco después, y por la llegada de los Pueblos del Mar, los egipcios, hititas y asirios se vieron envueltos en continuas invasiones, siendo algo que alivió la carga de los kasitas. Pero además de los kasitas, otro pueblo favorecido fue el reino de Elam, quienes aprovecharon para conquistar Babilonia.

Fue la llegada al trono de un nativo de Babilonia, Nabucodonosor I, lo que conllevó la victoria de Babilonia contra los kasitas y Elam iniciando una nueva dinastía. Aun con ello, Babilonia continuó siendo atacada y conquistada por pueblos como Asiria o los cimerios, y las dinastías babilónicas iban cambiando sin tener una estabilidad.

Antigua Babilonia: resumen - El imperio babilónico de los kasitas y asirios

El imperio caldeo o neobabilónico

Seguimos con este resumen de la Antigua Babilonia conociendo la historia del Segundo Imperio Babilónico. En el siglo VII a.C. los asirios volvieron a tomar la ciudad de Babilonia, pero su influencia era mucho menor, y eso fue aprovechado por el general Nabopolassar de Caldea para tomar la ciudad de Babilonia. La victoria y posterior muerte del general conlleva la independencia de Babilonia y el nacimiento del imperio neobabilónico.

La independencia de Babilonia trajo la guerra contra Asiria, pero en esta ocasión la ciudad contaba con el apoyo de los medos de Persia, debido a que el rey Nabucodonosor II se había casado con la hija del rey de los medos. Aunque los asirios buscaron una alianza con los egipcios estos no llegaron a tiempo y Babilonia consiguió vencer a los asirios, destruyendo su capital por completo.

Tras vencer a los asirios, Babilonia atacó Egipto, que estaba en disputa contra los judíos, el rey Nabucodonosor II fue capaz de vencer a los egipcios y tomar la región de Canaán. Tras ello el rey continuó con su expansión venciendo a sirios y fenicios para ampliar sus fronteras, y más tarde atacando a los reinos de Israel y Judá destruyendo la ciudad de Jerusalén.

Tras conquistar tantas regiones y construir monumentos como los Jardines Colgantes, el rey Nabucodonosor II murió el 562 a.C. comenzando con ello un periodo de decadencia del gran imperio de Babilonia.

Antigua Babilonia: resumen - El imperio caldeo o neobabilónico

El fin de la Antigua Babilonia

Para terminar este resumen de la Antigua Babilonia debemos hablar sobre el final de una de las civilizaciones más interesantes de la historia, viendo las razones por la que tuvo lugar su decadencia.

Tras la muerte de Nabucodonosor, ninguno de los monarcas babilonios fue capaz de mantenerse mucho tiempo en el trono, caracterizando a la época una gran inestabilidad que causó una gran decadencia en la región.

En la región de Anshan tuvo lugar la llegada al poder de Ciro el Grande, un líder que en pocos años consiguió tomar el poder de los medas y más tarde crear el gran imperio de los persas. Tras ello, y con la idea de formar un gran imperio, conquistó la región de Lidia, logrando en tan solo 5 años tomar importantes regiones de la zona.

Tras tomar estas ciudades, Ciro conquistó Babilonia terminando con la ciudad para siempre y finalizando, con ello, el imperio de la antigua Babilonia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antigua Babilonia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Fenollós, J. L. M. (2012). Breve historia de Babilonia. Ediciones Nowtilus SL.
  • Kriwaczek, P., & de Apodaca Martínez, M. R. (2010). Babilonia: Mesopotamia: la mitad de la historia humana. Ariel.
  • Fenollós, J. L. M. (2007). BABILONIA Y NABUCODONOSOR: HISTORIA ANTIGUA Y TRADICIÓN VIVA Bosquejo sobre su realidad histórica y su presencia en el cortejo bíblico de Lorca (Murcia). AlbercA, 5, 171-188.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 132 de 144
Antigua Babilonia: resumen
Antigua Babilonia: resumen

Pregunta al profesor sobre Antigua Babilonia: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Antigua Babilonia: resumen
Imagen: Historia de las civilizaciones
1 de 5
Antigua Babilonia: resumen

Volver arriba ↑