Clasificación de los libros de la Biblia


La gran mayoría de las religiones tienen una fuente principal, siendo uno o varios libros que hablan sobre las principales doctrinas de la religión y que funcionan como una base para sus seguidores. En el caso del catolicismo este libro es la Biblia y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la clasificación de los libros de la Biblia.
¿Qué es la Biblia?
La Biblia es como llamamos a un conjuntos de textos llamados libros que fueron escritos por algunos de los personajes más importantes de la religión católica, siendo un libro heterogéneo con incluso varios idiomas en sus textos originales, como fueron el griego o el hebreo. Aquí te contamos quién escribió la Biblia para que conozcas mejor su autoría.
En la actualidad, la Biblia se ha traducido a todos los idiomas, siendo común hablar de él como el libro más editado y vendido de la historia de la humanidad, y siendo por lo tanto unos de los textos religiosos más importantes.
Al ser un libro escrito a lo largo de los años y por muchos autores distintos no podemos hablar de una fecha en concreto, siendo datados sus primeros textos en el 1450 a. C. y sus últimos capítulos en el primer siglo tras la muerte de Cristo.

¿Cómo se clasifican los libros de la Biblia?
Existen varias formas de clasificar los libros de la Biblia, pero la principal manera es la de clasificarlos dependiendo del testamento al que pertenezcan, siendo la que más nos puede ayudar a ubicar uno u otro libro. Por ello las dos testamentos en los que se clasifica la Biblia son los siguientes:
- Antiguo Testamento: Esta parte contiene 46 libros, siendo la parte más extensa de la Biblia y estando centrada en todas las historias bíblicas anteriores a Jesús. En este testamento se incluyen libros como el Pentateuco, los libros históricos, los libros poéticos o los libros proféticos. En otras religiones como el judaísmo este libro también es sagrado, ya que sucede antes de la llegada de Jesús, algo que muchas otras religiones no comparten.
- Nuevo Testamento: La segunda parte de la Biblia contiene 27 libros y en ella se trata la vida de Jesucristo y el surgimiento de la Iglesia. Está compuesto por los evangelios, los hechos de los apóstoles, las epístolas y el libro del Apocalipsis. Los últimos capítulos del libro hablan del final del mundo según la versión cristiana, siendo uno de sus elementos más recordados. Aquí tienes a los principales personajes del Nuevo Testamento.

¿Cómo están divididos los libros de la Biblia?
Los libros de la Biblia se dividen en numerosos libros, divididos en distintos tipos dependiendo de la información que traten o de la que se hable. Por ello los libros que conforman la Biblia son los siguientes:
- Pentateuco: Son los primeros cinco libros de la Biblia, tratando temas sobre la creación del mundo o la liberación de Egipto. Los libros que conforman el Pentateuco son el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y el Deuteronomio.
- Libros históricos: Son los libros que narran la historia del pueblo de Israel, desde la conquista de Canaán hasta el exilio en Babilonia. Los libros que forman este apartado son Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Crónicas 1 y 2, Esdras, Nehemías y Ester.
- Libros sapienciales: Son una serie de libros que contienen reflexiones sobre la vida y otros elementos relacionados con Dios, usando para ello elementos como los proverbios o los cantos. Los libros que forman parte de los sapienciales son el Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares.
- Libros proféticos: Estos son aquellos donde aparecen los mensajes de los profetas, enviados por Dios para lograr la salvación. Los profetas que conforman estos libros son Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Osead, Joel, Amos, Abdias, Jonas, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
- Evangelios: Los libros más famosos de la Biblia, siendo aquellos donde los apóstoles hablan sobre la vida de Jesús. Los Cuatro Evangelios son los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
- Hechos: Un solo libro que narra la historia de la Iglesia primitiva y la expansión del evangelio gracias a la palabra de los apóstoles.
- Las epístolas: Son cartas escritas por los apóstoles a diferentes comunidades cristianas, mostrando mensajes sobre distintas enseñanzas. Se dividen entre las cartas paulinas y las cartas generales.
- Apocalipsis: El último de los libros habla sobre el final del mundo desde la perspectiva de los cristianos, pudiendo verse la victoria final de Dios.

Los libros del Antiguo Testamento
A la hora de abordar una clasificación de los libros de la Biblia debemos tener en cuenta sus dos grandes partes, siendo el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, ocurriendo en el Antiguo Testamento la creación del mundo y la vida del pueblo hebreo hasta la llegada de Jesús, y en el Nuevo Testamento la vida de Jesús y su posterior importancia.
El Antiguo Testamento contiene 39 libros distintos, los cuales se suelen dividir en una clasificación determinada que vamos a comentar a continuación.
Pentateuco
Es la forma en la que se denomina a los primeros 5 libros de la Biblia, siendo atribuidos a Moisés y narrando los primeros momentos del cristianismo. Los 5 libros que forman el Pentateuco son los siguientes:
- Génesis: Narra la creación del mundo, el arca de Noé, la torre de Babel y la vida de Abraham y sus descendientes.
- Éxodo: El nacimiento y vida de Moisés desde su marcha de Egipto con el pueblo hebreo, el origen de los mandamientos y la marcha del pueblo de Dios hasta su nuevo hogar.
- Levítico: Una serie de leyes y normas que se deben seguir en los rituales y que deben ser cumplidas por los sacerdotes.
- Números: El camino del pueblo hebreo por el desierto en la búsqueda de la tierra prometida por Dios.
- Deuteronomio: Narra el fin de la vida de Moisés y el encuentro del pueblo de Dios con la su nuevo hogar.
Libros históricos
Los libros históricos son aquellos libros de la Biblia que cuentan la historia desde la muerte de Moisés hasta la revolución macabea en contra de los helenistas. Estos libres tienen un gran valor histórico, tratando temas sobre el pueblo hebrero que nos sirven para conocer eventos históricos muy importantes. Son muchos los libros que conforman esta clase, por lo que debemos nombrarlos a continuación:
- Josué
- Jueces
- Rut
- Samuel
- Reyes
- Crónicas
- Esdras
- Nehemías
- Ester
- Macabeos
Libros sapiensales
Son los libros que se encuentran entre los históricos y los escritos por los profetas y que reciben su nombre por su gran contenido espiritual, los cuales estaban formados por los siguientes:
- Job
- Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
- Cantares
Libros proféticos
Son todos aquellos libros religiosos escritos por los profetas y que se suelen dividir en dos, aquellos escritos por los llamados profetas mayores y aquellos escritos por los profetas menores. Los libros proféticos son los siguientes:
- Isaías
- Jeremías
- Lamentacias
- Baruc
- Ezequiel
- Daniel
- Oseas
- Joel
- Amós
- Abdías
- Jonás
- Miqueas
- Nahum
- Habacuc
- Sofonías
- Ageo
- Zacarías
- Malaquías

Nuevo Testamento
Para continuar con esta lección sobre la clasificación de los libros de la Biblia, debemos hablar sobre la segunda parte del libro sagrado, siendo este el llamado Nuevo Testamento. En esta segunda parte es donde se trata la vida de Jesús y las primeras décadas de existencia del cristianismo.
Existen distintas formas de dividir esta parte, pero por norma general se llama a los primeros textos Evangelios, siendo relatos de los apóstoles muy diferentes al resto de textos. En total el Nuevo Testamento esta formado por 27 libros, aunque algunas religiones no toman a todos como canónicos, por lo que en ocasiones vemos mencionados tan solo 22 libros.
Organización del Nuevo Testamento
- Los primeros textos son los Evangelios, siendo los textos que narran la vida de Jesús desde la vista de cuatro personas diferentes, encontrándose en estos algunos de los momentos más importantes de la vida de Jesús.
- Tras esto encontramos a los Hechos de los Apóstoles, siendo un libro que narra la fundación de la Iglesia cristiana y su expansión por el Imperio Romano.
- Tras esto encontramos a las epístolas, siendo cartas escritas por figuras relevantes del cristianismo que cuyo receptor debía ser el pueblo cristiano en general.
- Por último esta el libro llamado Apocalipsis o Revelaciones, siendo un libro profético donde se habla del fin del mundo, explicando como llegara este según la visión cristiana.
Lista con todos los libros del Nuevo Testamento
Una vez explicado los distintos libros del Nuevo Testamento debemos enumerarlos uno a uno, para así tener una lista con todos los libros. Por todo ello, los libros que forman el llamado Nuevo Testamento son los siguientes:
- Evangelio de Mateo
- Evangelio de Marcos
- Evangelio de Lucas
- Evangelio de Juan
- Hechos
- Romanos
- Corintios
- Gálatas
- Efesios
- Filipenses
- Colosenses
- Tesalonicenses
- Timoteo
- Tito
- Filemon
- Hebreos
- Santiago
- Pedro
- Juan
- Judas
- Apocalipsis

Cuántos libros tiene la Biblia
El número de los libros de la Biblia puede variar dependiendo de la tradición religiosa de la que hablemos, ya que algunos cuentan con más libros que otros. Por lo tanto los números de libros de la Biblia dependiendo de la religión son las siguientes:
- Biblia protestante: Cuenta con 66 libros, estando dividida en 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Aquí te contamos cómo fue la reforma protestante.
- Biblia católica: Está conformada por 73 libros, siendo estos los 46 del Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo Testamento.
- Biblia ortodoxa: Está formada por 81 libros, aunque estos pueden variar mucho dependiendo de la iglesia de la que hablemos
Abreviaturas de los libros de la Biblia
Las abreviaturas de los libros de la Biblia son un elemento muy importante, ya que es la forma más sencilla de leer estos textos. Se debe tener en cuenta que a la hora de leer los textos bíblicos se tiende a decir la abreviatura y los números que la conforman, siendo por ello esencial comprender las abreviaturas. Por ello las abreviaturas de todos los libros que conforman la Biblia son los siguientes:
- Gn (Génesis)
- Ex (Éxodo)
- Lv (Levítico)
- Nm (Números)
- Dt (Deuteronomio)
- Jos (Josué)
- Jue (Jueces)
- Rt (Rut)
- 1 S (1 Samuel)
- 2 S (2 Samuel)
- 1 R (1 Reyes)
- 2 R (2 Reyes)
- 1 Cr (1 Crónicas)
- 2 Cr (2 Crónicas)
- Esd (Esdras)
- Neh (Nehemías)
- Est (Ester)
- Job (Job)
- Sal (Salmos)
- Prov (Proverbios)
- Ecl (Eclesiastés)
- Cant (Cantar de los Cantares)
- Is (Isaías)
- Jr (Jeremías)
- Lam (Lamentaciones)
- Ez (Ezequiel)
- Dn (Daniel)
- Os (Oseas)
- Jl (Joel)
- Am (Amós)
- Abd (Abdías)
- Jon (Jonás)
- Mi (Miqueas)
- Nah (Nahúm)
- Hab (Habacuc)
- Sof (Sofonías)
- Hag (Hageo)
- Zac (Zacarías)
- Mal (Malaquías)
- Tob (Tobías)
- Jdt (Judit)
- 1 Mac (1 Macabeos)
- 2 Mac (2 Macabeos)
- Sab (Sabiduría)
- Eclo / Sir (Eclesiástico / Sirácida)
- Bar (Baruc)
- Mt (Mateo)
- Mc (Marcos)
- Lc (Lucas)
- Jn (Juan)
- Hch (Hechos)
- Rom (Romanos)
- 1 Co (1 Corintios)
- 2 Co (2 Corintios)
- Gál (Gálatas)
- Ef (Efesios)
- Flp (Filipenses)
- Col (Colosenses)
- 1 Tes (1 Tesalonicenses)
- 2 Tes (2 Tesalonicenses)
- 1 Tim (1 Timoteo)
- 2 Tim (2 Timoteo)
- Tit (Tito)
- Flm (Filemón)
- Heb (Hebreos)
- Stg (Santiago)
- 1 Pe (1 Pedro)
- 2 Pe (2 Pedro)
- 1 Jn (1 Juan)
- 2 Jn (2 Juan)
- 3 Jn (3 Juan)
- Jud (Judas)
- Ap (Apocalipsis)
Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los libros de la Biblia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.