Mitos y Religiones

Cuál es la diosa de la belleza romana

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 23 septiembre 2020
Cuál es la diosa de la belleza romana

La belleza es un elemento existente en la gran mayoría de mitologías de la historia de la humanidad, siendo un elemento muy unido a cualquier cultura y que puede cambiar en gran medida la forma en la que funcionan las relaciones sociales de cualquier persona. Para hablar sobre las principales representantes de la belleza de uno de los panteones más importantes de la historia en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre cuál es la diosa de la belleza romana.

También te puede interesar: Diosas de la belleza egipcia

Índice

  1. ¿Cómo era la mitología romana?
  2. Venus, la diosa de la belleza
  3. Otras diosas romanas relacionadas con la belleza

¿Cómo era la mitología romana?

La mitología romana era el conjunto de creencias y mitos que conformaban la religión romana. Al ser las creencias características de una de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad debemos entender que fue una mitología muy relevante y con gran influencia, siendo aún hoy en día común ver representaciones de sus dioses en las grandes ciudades del mundo.

La mitología romana tuvo dos periodos muy diferentes, siendo el primero el de un conjunto de rituales y adivinos en la etapa etrusca con leyendas sobre el origen de la región; y el segundo un asimilamiento de los mitos griegos cambiando elementos como los nombres de los dioses. Esto provocaba que fuera una mitología muy semejante a la griega, pero siempre manteniendo los elementos originales del origen etrusco.

Características de la mitología romana

Para comprender mejor lo que era la mitología romana debemos hablar sobre las principales características de ella, para con ello entender su importancia. Algunas de las grandes características de la mitología romana eran las siguientes:

  • Asimilación de deidades de otras regiones, siendo especialmente clave los griegos.
  • Eran politeístas, es decir, creían en la existencia de numerosos dioses.
  • Tenían un dios para cada aspecto de la vida.
  • Los dioses tenían forma humana.
  • Conjunto de mitos de dioses y humanos.
  • Ritos marcados en calendario y divididos por dioses.

Venus, la diosa de la belleza

La diosa de la belleza romana es Venus. Para hablar sobre el concepto de belleza en el Imperio Romano debemos hablar de Venus, siendo la principal diosa a quien se le atribuye este elemento y siendo una de sus facetas más importantes al igual que lo era su contraparte griega Afrodita.

Venus es la diosa romana del amor, la fertilidad y la belleza, siendo una de las deidades más representadas y posiblemente más querida en Roma, siendo mucho más adorada de lo que lo fue Afrodita en la Antigua Grecia.

El mito del origen de Venus

Se dice que, cuando Saturno le arrancó los genitales a Urano, los lanzó al océano. Con el tiempo, y por el contacto de la espuma, tuvo lugar el nacimiento de Venus, siendo por lo tanto hija de Urano.

Fue llevada al mundo donde habitaban el resto de los dioses, siendo todos sorprendidos por su belleza, ya que era la única deidad capaz de sorprender a los inmortales mediante su belleza. Se dice que todos los dioses quisieron casarse con ella, pero ella se negó. Júpiter, como venganza por el rechazo, la obligó a casarse con Vulcano, siendo el dios considerado más feo y por lo tanto la contraparte de Venus.

Aun así, otras historias la colocan con otros esposos como Marte, pero siempre siendo considerada como la diosa más bella de Roma. Su papel de diosa de la belleza queda demostrado por ser posiblemente la deidad romana con mayor número de representaciones a lo largo de la historia. Tanto en el arte clásico como en el posclásico, la diosa ha sufrido una constante representación, debido a la búsqueda de la belleza que los artistas han buscado siempre.

Cuál es la diosa de la belleza romana - Venus, la diosa de la belleza

Otras diosas romanas relacionadas con la belleza

Para continuar esta lección sobre cuál es la diosa de la belleza romana, debemos hablar sobre deidades que comparten el atributo de la belleza, aunque ninguna de ellas fue tan importante o estuvo tan relacionada con la belleza como Venus. Se debe entender que la mayoría de estas diosas provienen de otros mitologías, y algunas de ellas fueron menos relevantes en Roma que en sus orígenes.

Turan

Diosa del amor, la fertilidad y la belleza fue una deidad etrusca y antecesora de Venus, pero también es una de las pocas diosas de los etruscos que ha sobrevivido en la memoria colectiva. Aunque con la llegada de la mitología romana y de Venus su papel fue menos relevante, aún se mantuvo en zonas de Roma y especialmente en los sacerdotes etruscos.

Voluptas

Hija de Cupido y Psique era una de las tres Gracias romanas, siendo las diosas de la belleza, el encanto y la naturaleza. Dentro de las Gracias es la que representa la voluptuosidad, siendo un elemento relacionado con la belleza y que relaciona la la vida sexual con la belleza.

Aurora

La diosa romana que personifica el amanecer y que en muchas fuentes aparece como una diosa relacionada con la belleza. En muchos de los mitos que hablan sobre Aurora se hace referencia a su gran belleza, siendo esa la razón por la que el amanecer es tan bello. Se dice que su belleza era tan grande que fue capaz de enamorar a Marte, quien estaba casado con Venus, causando una rivalidad entre la belleza de ambas diosas.

Suadela

Diosa de la persuasión en las relaciones amorosas y sexuales, estando muy unida a Venus se le considera una diosa muy unida al concepto de la belleza. Su relación con la belleza ha provocado que en algunas fuentes se le conceda un cargo semejante, siendo en ocasiones nombrada como una de las Gracias y en otras como una acompañante de Venus.

Cuál es la diosa de la belleza romana - Otras diosas romanas relacionadas con la belleza
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diosa de la belleza romana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 92 de 159
Cuál es la diosa de la belleza romana
Cuál es la diosa de la belleza romana
Pregunta al profesor sobre Cuál es la diosa de la belleza romana
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Cuál es la diosa de la belleza romana