Mitos y Religiones

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!

En la Antigua Grecia, la religión que tenían sus habitantes estaba basada en una mitología politeísta, es decir que en la Mitología Griega encontramos varios dioses. Cada uno de estos dioses representaba la forma en la que los griegos entendían distintos aspectos de su vida, desde la creación del universo y del ser humano hasta los conceptos del amor y de la guerra.

Los principales dioses de la Mitología Griega eran doce, más conocidos como "los doce olímpicos", ya que vivían en lo más alto del monte Olimpo, el monte más alto de toda Grecia, rozando las nubes. Por supuesto, desde tan alta morada, los dioses griegos más importantes controlaban todo lo que sucedía en las vidas de los humanos. Los doce olímpicos, en la Antigua Grecia eran llamados Δωδεκάθεον (Dodekatheon), literalmente "doce" y "dioses", y eran Zeus, Hera, Poseidón, Dioniso, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Ares, Afrodita, Hefesto y Deméter. En esta lección de unProfesor vamos a hablarte sobre los dioses más importantes de la Mitología Griega.

También te puede interesar: Las diosas romanas más importantes

Índice

  1. Los dioses más importantes de la Mitología Griega
  2. Zeus, el dios del Olimpo
  3. Hera, la diosa del Olimpo
  4. Poseidón, el dios griego de los mares
  5. Ares, el dios de la guerra
  6. Atenea, la diosa de la sabiduría
  7. Otros dioses importantes en la Mitología Griega
  8. ¿Cuántos dioses hay en la mitología griega?
  9. Dioses del olimpo: árbol genealógico

Los dioses más importantes de la Mitología Griega

El árbol genealógico de los dioses de la Mitología Griega es realmente extenso y es normal confundir quién era cada uno de ellos y las relaciones que tenían. Por esto, es necesario empezar por centrarse en los personajes más destacados, por lo tanto, primero debemos conocer los doce dioses olímpicos.

Los doce dioses del Olimpo, por lo tanto los 12 dioses de la Mitología Griega más destacados, se ganaron la supremacía después de ganar la gran guerra contra los Titanes y se les comenzó a rendir gran culto en el siglo VI a.C., empezando en Atenas. Aunque los principales dioses griegos eran doce, en distintas épocas algunos fueron variando, siendo los diez que quedaban siempre constantes Zeus, Ares, Poseidón, Hera, Afrodita, Hefesto, Apolo, Artemisa, Hermes y Atenea, y los cuatro más importantes que han sido siempre dioses olímpicos variables fueron Deméter, Dioniso, Hestia y Hades.

Quizás Hades es uno de los que menos se ha incluido en la lista de los doce dioses olímpicos, puesto que tenía una relación complicada con los demás, por ser el rey del inframundo y estar siempre en él y no en el monte Olimpo. Existieron otros dioses y diosas destacados que, a veces aunque no muy a menudo, formaban parte del panteón de los doce olímpicos, concretamente fueron Helios, Eros, Hebe, Selene y Perséfone que, aunque pocas veces tenían un lugar entre los doce, sí que se les solía representar junto a estos.

¿Quieres conocer a las mujeres más importantes de Grecia? En este otra lección encontrarás las diosas griegas más importantes.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Los dioses más importantes de la Mitología Griega

Zeus, el dios del Olimpo

Para empezar a hablar sobre quienes eran los dioses de la Mitología Griega, por supuesto, debemos comenzar por el dios principal, es decir, Zeus dios supremo. La historia de Zeus dios del Olimpo, comienza por la importancia de su nacimiento, ya que es el hijo menor de los titanes Rea y Cronos, por lo que es hermano de Hades, Hestia, Poseidón, Hera y Deméter. Su deber es controlar el destino, la justicia y el orden del universo, ya que es Zeus dios del cielo y de los fenómenos ambientales como la lluvia, el rayo y el trueno. Todo esto le otorga gran poder y por eso es el dios de todos los dioses y es el gobernante del monte Olimpo.

Es considerado el padre protector de todos los dioses y de los mortales y sus símbolos son el rayo, el roble, el águila, la égida, el cetro y la balanza. Fue el hermano y marido de Hera, pero tuvo muchos amantes y tuvo una descendencia muy amplia tanto con diosas como con mortales. Algunos de los hijos de Zeus fueron:

Hijos de Zeus dios del Olimpo con diosas

  • Hijos con Hera: Ares, Hefesto, Hebe e Ilitía
  • Hijos con Temis: Horas, Astrea y las Moiras o Parcas: Átropos, Cloto y Láquesis
  • Hija con Metis: Atenea
  • Hija con Dione: Afrodita
  • Hijos con Leto: Artemisa y Apolo
  • Hijo con Maya: Hermes
  • Hija con Deméter: Perséfone

Hijos de Zeus dios del Olimpo con mortales

  • Hijo con Alcmena: Heracles o Hércules
  • Hijo con Dánae: Perseo
  • Hijo con Ío: Épafo
  • Hijos con Europa: Sarpedón, Minos y Radamantis
  • Hijo con Electra: Dárdano
  • Hijo con Calisto: Árcade o Arcas
  • Hijos con Leda: Polux y Helena
  • Hijos con Níobe: Argos y Pelasgo

Zeus es representado en estatuas de cuerpo entero de una forma muy majestuosa, vestido solo en la parte de abajo dejando al descubierto su torso, acompañado por un águila y con el cetro y/o el rayo en sus manos. Los romanos identificaron a Zeus como Júpiter, otorgándole todos los atributos y poder de Zeus dios supremo de todos los dioses de la Mitología Griega.

En unProfesor te hablamos sobre la esposa de Zeus pues, este dios, tuvo más de una. Estamos, por tanto, ante uno de los dioses griegos más importantes, sin duda alguna.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Zeus, el dios del Olimpo

Hera, la diosa del Olimpo

Otro de las deidades más importantes entre los dioses de la Mitología Griega, sin duda alguna, es Hera diosa de la familia. La historia de la diosa griega Hera, comienza como la de Zeus, es la hija menor de los titanes Cronos y Rea, por lo que era la hermana de Zeus. Además de hermana también fue la mujer oficial de Zeus el dios del Olimpo y tuvieron cuatro hijos: Ares, Hefesto, Ilitía y Hebe. Hefesto se considera hijo de Zeus, pero también se cree que Hera lo concibió ella sola.

Conocida como Hera diosa de las mujeres y el matrimonio, era la reina de los dioses y del monte Olimpo, siempre considerada la diosa del matrimonio, la familia y la fertilidad. Por ser la diosa del matrimonio y la familia y ser la consorte de Zeus, era de carácter celoso e intentaba siempre vengarse de las amantes de su marido y de sus hijos. Los símbolos de la diosa griega Hera son el pavo real, la vaca, el león, el cuco, la corona y la granada.

En el arte se la representa de cuerpo entero y completamente vestida, con unas coronas o diadema en la cabeza y un cetro en la mano. Los romanos identificaron a Hera como la diosa Juno, asignándole todos los atributos de la reina de los dioses de la Mitología Griega.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Hera, la diosa del Olimpo

Poseidón, el dios griego de los mares

El dios Poseidón es otro de los dioses más importantes de la mitología griega, hermano de Zeus y es conocido como Poseidón dios de los mares, los caballos y los terremotos.

Es un dios de carácter fuerte y malhumorado, incluso violento, hasta tal punto que su hermano Hades, el rey del inframundo, teme que algún día, Poseidón dios de las aguas, rompa la tierra de encima de su reino mientras cruza los mares.

Se casó con la nereida Anfítrite, aunque tuvo muchos amantes, con quién tuvo a un hijo, el hijo de Poseidón más conocido, Tritón. Tuvo más hijos con otras muchas amantes, pero una de las amantes de Poseidón que es importante destacar fue la gorgona, monstruo y deidad femenina, Medusa con la que tuvo a su hijo Pegaso, el caballo alado. Descubre aquí quién es Medusa, uno de los personajes más destacados de los mitos griegos.

En el arte es representado como una figura majestuosa pero salvaje, fuerte y veloz, con un tridente y, a menudo, junto a un delfín o en un carro tirado por monstruos marinos. Los romanos identificaron a Poseidón dios del Olimpo, hermano de Zeus el dios supremo de los dioses de la Mitología Griega, con el dios Neptuno.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Poseidón, el dios griego de los mares

Ares, el dios de la guerra

Otro dios importante entre los dioses de la Mitología Griega por ser uno de los destacados doce olímpicos es Ares dios de la guerra, el derramamiento de sangre y la violencia, es el hijo de Zeus y Hera y convive con las amazonas, que son su descendencia. A diferencia de Atenea, diosa de la guerra estratégica, táctica y noble, entre las funciones y las características de Ares dios de la guerra está ser un dios sanguinario, agresivo, terrorífico, representando así la naturaleza más brutal y dura de las batallas y la guerra. Siempre estaba acompañado de las deidades menores, Fobo (Terror) y Deimo (Temor).

Era un dios poco querido entre los mortales, puesto que gozaba y se deleitaba con el sufrimiento y el dolor de las víctimas de las guerras, por esto, todos los personajes de la mitología griega lo despreciaban a excepción de Afrodita, su amante. Sus símbolos son la serpiente, el perro, el jabalí, el buitre, el escudo y la lanza. En el arte lo encontramos representado como un joven vestido de soldado griego, con coraza, escudo y yelmo o, a veces, casco. Los romanos asociaron al dios griego Ares con el dios Marte, el dios romano de la guerra.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Ares, el dios de la guerra

Atenea, la diosa de la sabiduría

Otra deidad femenina que debe ser destacada entre los dioses de la Mitología Griega, es Atenea diosa del Olimpo. La historia de Atenea empieza por decir que era hija de Zeus y de Metis, una oceánide, hija de Océano. Su padre Zeus engulló a su madre Metis cuando estaba embarazada y, después, Atenea diosa griega de la guerra estratégica, nació de la cabeza de su padre ya adulta y vestida con armadura, lista para la guerra, convirtiéndose en la hija preferida de Zeus.

La ciudad de Atenas lleva este nombre porque la diosa Atenea era su protectora. Además, también fue la diosa de la razón, la sabiduría, la defensa y la artesanía. Se la consideraba una diosa protectora y pacífica, puesto que siempre prefería evitar las guerras antes de librarlas. Como fue una diosa que se conservó pura, se la apodó "la diosa virgen". Se la asociaba a menudo con la diosa menor Niké, la diosa de la vitoria, que casi siempre la acompañaba.

Los símbolos de Atenea diosa griega eran principalmente el olivo y la lechuza, por esto en el arte se la representa a veces acompañada de estos elementos. Fue representada como una virgen de rostro bello y severo con un cuerpo hermoso y fuerte, vistiendo una armadura con yelmo, escudo y lanza larga. En la cultura romana la diosa Atenea fue identificada como Minerva, a la cual se le otorgaron las características y poderes de Atenea, la hija predilecta de Zeus, uno de los personajes más importantes de la mitologia griega.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Atenea, la diosa de la sabiduría

Otros dioses importantes en la Mitología Griega

En este resumen de los dioses griegos hemos hablado de las deidades más destacadas en la Mitología Griega, pero hay otros dioses de la Mitología Griega que fueron importantes son:

  • Hefesto: dios del fuego y de la metalurgia, por lo que era el artesano de los dioses y les fabricaba armas y armaduras.
  • Apolo: el hermano gemelo de Artemisa, dios protector de la medicina, de la música y del arte del tiro con arco. Conocido por ser el que convencía a los dioses para castigar a los mortales que cometían actos blasfemos e impíos. Por estos motivos, Apolo dios del Olimpo es también muy destacado entre los doce olímpicos.
  • Afrodita: es hija de Zeus y la oceánide Dione. Considerada la diosa griega del amor, el deseo, la sensualidad y la belleza, casada con Hefesto pero amante de Ares y de muchos otros. Los romanos identificaron a Afrodita con la diosa Venus.
  • Hermes: es el dios encargado de ser el mensajero de los dioses y considerado dios de los ladrones y del comercio. Como su principal función era la mensajería, es conocido como Hermes dios mensajero. Es hijo de Zeus y de la ninfa Maia y se le distingue por llevar unas sandalias y un casco alados, por esto también se le atribuye el nombre de Hermes dios alado.
  • Artemisa: la hermana gemela de Apolo, hija de Zeus y Leto. Es una diosa virgen por lo que representa la virginidad, pero también es la diosa de la caza, el tiro con arco, los animales y el parto.
  • Deméter: es la diosa griega de la agricultura, la naturaleza, las estaciones del año y la fertilidad, hija de Crono y Rea y hermana de Zeus. Los romanos la identificaron con la diosa romana Ceres.
  • Hestia: entre las características de Hestia diosa griega encontramos que es hermana de Zeus y diosa de la familia y del orden doméstico, por lo que es muy conocida como Hestia diosa del hogar, se quedaba en el Olimpo cuando los demás dioses iban a la guerra, ya que ella nunca iba a las batallas.
  • Hades: dios y rey del inframundo, de los muertos y de la riquezas materiales. Es uno de los dioses de la Mitología Griega que no suele ser incluido entre los doce dioses olímpicos por vivir en el inframundo. Se llevó a Perséfone y la convirtió en su esposa.
  • Dionisio: dios de las celebraciones, el éxtasis, el vino y el arte del teatro. Era hijo de Zeus y de la princesa de Tebas, Sémele, siendo el único dios olímpico nacido de una mortal. Es muy conocido como Dionisio dios del vino y como Dionisio dios del placer
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Otros dioses importantes en la Mitología Griega

¿Cuántos dioses hay en la mitología griega?

A lo largo de esta lección hemos nombrado y explicado los principales dioses que conforman el panteón griego, ya que hemos hablado de aquellas deidades que conforman los 12 Olímpicos, o que algunos textos han formado parte de estos. Pero algo que debemos tener en cuenta a la hora de hablar sobre los dioses griegos es que su número es enorme, siendo muy común hacerse la pregunta de cuántos dioses conforman las creencias griegas.

A la hora de hablar sobre el número exacto de dioses debemos tener una cosa en cuenta, y es que no estamos seguros del número exactos de dioses con los que contaban los griegos, ya que muchas deidades se dividían en dos o se fusionaron en dos dependiendo de la época y la región, por lo que el número exacto de dioses nunca era igual.

Haciendo cálculos y teniendo en cuenta tan solo a los dioses que parecen tener un papel relevante y común durante gran parte de la historia griega, podemos decir que en el panteón griego existían más de 100 dioses, estando divididos en los grandes dioses olímpicos que hemos nombrado antes, y en otros dioses menores cuyas apariciones en los mitos griegos es mucho menos común.

Aunque es imposible enumerar todos los dioses de la mitología griega, debido a la enorme cantidad de estos que podemos encontrar, sí que podemos hacernos una idea determinada comentando a los dioses menores. Este tipo de deidades abarcaban elementos más simples y menos importantes que los olímpicos, y por ello solían ser menos venerados y con menor importancia.

Algunos de estos dioses menores son los siguientes:

  • Asclepio: Dios de la medicina y la salud
  • Eris: Diosa de la discordia
  • Eros: Dios menor del amor
  • Hebe: Personificación de la juventud
  • Hécate: Diosa de la brujería y la magia
  • Himeneo: Dios de las bodas
  • Iris: Mensajera de Hera
  • Ilitía: Diosa de los partos
  • Némesis: Diosa de la venganza.
  • Pan: Dios de la naturaleza
  • Perséfone: Esposa de Hades
  • Príapo: Diosa de los jardines
  • Sileno: Dios de las aguas termales
  • Temis: Diosa de las leyes
  • Adonis: Dios menor de la belleza
  • Bóreas, Céfiro y Note: Dioses de los vientos
  • Selene: Personificación de la Luna
  • Hipnos y Morfeo: Dioses del sueño
  • Nix: Diosa de la noche
  • Nike: Diosa de la victoria
  • Fobos: Dios del miedo
  • Érebo: Dios de las tinieblas
  • Ceo: Titán de la inteligencia.
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - ¿Cuántos dioses hay en la mitología griega?
Imagen: SobreHistoria.com

Dioses del olimpo: árbol genealógico

Un elemento que tienen en común la mayor parte de los dioses del Olimpo es ser familia, siendo una de las principales razones por la que la mayor parte de ellos comparten importancia dentro de lo que es el Olimpo. Para conocer las relaciones familiares que existen entre los dioses olímpicos, debemos hablar sobre los árboles genealógicos de la familia olímpica, teniendo en cuenta que las fuentes nos lanzan constante información diferente sobre las distintas líneas familiares de los dioses, ya que no todas están de acuerdo en ocasiones sobre quién era el verdadero padre o madre de cada una de las deidades.

La mayor parte de los dioses olímpicos nacen de la relación entre los titanes Cronos y Rea, siendo quienes tuvieron como hijos a la primera gran generación de dioses. Estos dioses fueron quienes tomaron el poder derrocando a los titanes, y son por ello los principales dioses del Olimpo. Los hijos de Cronos que son considerados como dioses del olimpo con Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, y en ocasiones se suele incluir a Hades y Hestia.

Tras ello debemos hablar de los hijos de Zeus, ya que varios de los miembros de su descendencia son dioses del Olimpo. Entre estos encontramos a Atenea, a quien Zeus tuvo con Metis sacándola de su cabeza, Artemisa y Apolo que Zeus tuvo con Leto, Hermes que Zeus engendró con Maya, Hefesto y Ares que Hera y Zeus tuvieron juntos durante su matrimonio, y en ocasiones se añade a Dioniso que era hijo de Zeus y Sémele.

Tras nombrar todos los casos de los descendientes de Cronos y Rea, ya sean de primer o segundo grado, debemos hablar sobre la figura de Afrodita, siendo la única deidad olímpica que no nace de esta línea de sucesión. La diosa de la belleza es hija de Urano, padre de Cronos, y, por lo tanto, es tía de Zeus, Hera, Poseidón y Deméter, no siendo, por lo tanto, de la línea de Cronos como descendiente, sino siendo hermana tanto de Cronos como de Rea.

Para hacer un árbol genealógico de los olímpicos deberíamos comenzar por Urano, del cual saldrían las líneas de Afrodita, por una parte, y de Cronos y Rea por otro. De Cronos y Rea saldrían las líneas de Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia y Hades como hijos de estos titanes. De Zeus saldrían varias líneas unidas a las de distintas mujeres, mostrando estas a Apolo, Artemisa, Hermes, Ares, Hefesto y Dioniso.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Dioses del olimpo: árbol genealógico
Imagen: Taratanieto

Si deseas leer más artículos parecidos a Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 23 de 159
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!
Pregunta al profesor sobre Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
juan arumi mitjavila
ME GUSTARIA CONOCER TODA LA HISTORIA DE LA MITOLOGIA GRIEGA , LAS DIOSAS Y LOS DIOSES
Su valoración:
MARIA CARLA
hola . Necesito informacion sobre semi dios nico di angelo, LO CUAL ME ESTA COSTANDO MUCHO CONSEGUIR. USTED PODRIA AYUDARME?
Yesssssss
Ese semidios no es real es de un libro las crónicas del campamento mestizo. Es hijo de Hades y Maria di Angelo y hermano de Bianca di Angelo. En el Inframundo, es conocido como el "Rey de los Fantasmas" después de tomar el título del rey Minos. Su novio es Will Solace, hijo de Apolo.
Su valoración:
Joselyn Motta Cruz
muy interesante y el dios hulcano podrías informarme mas por favor
Su valoración:
mateo
me alludastes mucho gracias
Su valoración:
Regina
Quisiera saber que hacían los Dioses porfavor
Su valoración:
amelia
esta muy buena la información y es muy completa , muchas gracias
Alma paredes
En que orden van los dioses de la mitología griega
Su valoración:
Juan
Qué buena información me fue muy útil lo quisiera saber es de donde vienen los signos del oráculo para saber mas
Su valoración:
rafael
Roma: mapa, ubicacion, organizacion politica y social, dioses

Su valoración:
Elisa
Que es lo importante de los dioses Griegos con respecto a su lógica oculta?
me podrías explicar esto por favor
elisa
Me podrías explicar lo de la lógica oculta por favor
Su valoración:
maria fernanda
gracias me ayudo para mi resumen con nota de tegnologia
GtheGBoy
gracias me ayudo con mi tarea :)
Lucas perez
Que es lo importante de los dioses Griegos con respecto a su lógica oculta?
Jhon
Cuales sonlos personajes del oraculo
izbela
son los es separado
Alejandro villa
quien tenia el poder supremo de los dioses
Irene Juste (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Alejandro, Como puedes ver en el segundo apartado de este mismo artículo en el que has comentado, era Zeus el dios supremo. Saludos
Luz Adriana cuellar
Por que estos dioses son los mas importantes?
jordy
gracias por esta lista me ayudo para mi tarea
Irene Juste (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Jordy, Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te ha resultado útil esta información y esperamos que encuentres lo que necesites en la web. Saludos
Bacuc
Me ayuda mucho para historia me gusta saber investigar más de el tema pero me da hueva y ya ni lo quiero hacer
Imagen: SobreHistoria.com
Imagen: Taratanieto
1 de 10
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!