Compartir

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!

Por Irene Juste. Actualizado: 14 mayo 2018
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!

En la Antigua Grecia, la religión que tenían sus habitantes estaba basada en una mitología politeísta, es decir que en la Mitología Griega encontramos varios dioses. Cada uno de estos dioses representaba la forma en la que los griegos entendían distintos aspectos de su vida, desde la creación del universo y del ser humano hasta los conceptos del amor y de la guerra.

Los principales dioses de la Mitología Griega eran doce, más conocidos como "los doce olímpicos", ya que vivían en lo más alto del monte Olimpo, el monte más alto de toda Grecia, rozando las nubes. Por supuesto, desde tan alta morada, los dioses griegos controlaban todo lo que sucedía en las vidas de los humanos. Los doce olímpicos, en la Antigua Grecia eran llamados Δωδεκάθεον (Dodekatheon), literalmente "doce" y "dioses", y eran Zeus, Hera, Poseidón, Dioniso, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Ares, Afrodita, Hefesto y Deméter. En esta lección de unProfesor vamos a hablarte sobre los dioses más importantes de la Mitología Griega.

Los dioses más importantes de la Mitología Griega

El árbol genealógico de los dioses de la Mitología Griega es realmente extenso y es normal confundir quién era cada uno de ellos y las relaciones que tenían. Por esto, es necesario empezar por centrarse en los personajes más destacados, por lo tanto, primero debemos conocer los doce dioses olímpicos.

Los doce dioses del Olimpo, por lo tanto los doce dioses de la Mitología Griega más destacados, se ganaron la supremacía después de ganar la gran guerra contra los Titanes y se les comenzó a rendir gran culto en el siglo VI a.C., empezando en Atenas. Aunque los principales dioses griegos eran doce, en distintas épocas algunos fueron variando, siendo los diez que quedaban siempre constantes Zeus, Ares, Poseidón, Hera, Afrodita, Hefesto, Apolo, Artemisa, Hermes y Atenea, y los cuatro más importantes que han sido siempre dioses olímpicos variables fueron Deméter, Dioniso, Hestia y Hades.

Quizás Hades es uno de los que menos se ha incluido en la lista de los doces dioses olímpicos, puesto que tenía una relación complicada con los demás, por ser el rey del inframundo y estar siempre en él y no en el monte Olimpo. Existieron otros dioses y diosas destacados que, a veces aunque no muy a menudo, formaban parte del panteón de los doce olímpicos, concretamente fueron Helios, Eros, Hebe, Selene y Perséfone que, aunque pocas veces tenían un lugar entre los doce, sí que se les solía representar junto a estos.

¿Quieres conocer a las mujeres más importantes de Grecia? En este otra lección encontrarás las diosas griegas más importantes.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Los dioses  más importantes de la Mitología Griega

Zeus, el dios del Olimpo

Para empezar a hablar sobre quienes eran los dioses de la Mitología Griega, por supuesto, debemos comenzar por el dios principal, es decir, Zeus dios supremo. La historia de Zeus dios del Olimpo, comienza por la importancia de su nacimiento, ya que es el hijo menor de los titanes Rea y Cronos, por lo que es hermano de Hades, Hestia, Poseidón, Hera y Deméter. Su deber es controlar el destino, la justicia y el orden del universo, ya que es Zeus dios del cielo y de los fenómenos ambientales como la lluvia, el rayo y el trueno. Todo esto le otorga gran poder y por eso es el dios de todos los dioses y es el gobernante del monte Olimpo.

Es considerado el padre protector de todos los dioses y de los mortales y sus símbolos son el rayo, el roble, el águila, la égida, el cetro y la balanza. Fue el hermano y marido de Hera, pero tuvo muchos amantes y tuvo una descendencia muy amplia tanto con diosas como con mortales. Algunos de los hijos de Zeus fueron:

Hijos de Zeus dios del Olimpo con diosas:

  • Hijos con Hera: Ares, Hefesto, Hebe e Ilitía
  • Hijos con Temis: Horas, Astrea y las Moiras o Parcas: Átropos, Cloto y Láquesis
  • Hija con Metis: Atenea
  • Hija con Dione: Afrodita
  • Hijos con Leto: Artemisa y Apolo
  • Hijo con Maya: Hermes
  • Hija con Deméter: Perséfone

Hijos de Zeus dios del Olimpo con mortales:

  • Hijo con Alcmena: Heracles o Hércules
  • Hijo con Dánae: Perseo
  • Hijo con Ío: Épafo
  • Hijos con Europa: Sarpedón, Minos y Radamantis
  • Hijo con Electra: Dárdano
  • Hijo con Calisto: Árcade o Arcas
  • Hijos con Leda: Polux y Helena
  • Hijos con Níobe: Argos y Pelasgo

Zeus es representado en estatuas de cuerpo entero de una forma muy majestuosa, vestido solo en la parte de abajo dejando al descubierto su torso, acompañado por un águila y con el cetro y/o el rayo en sus manos. Los romanos identificaron a Zeus como Júpiter, otorgándole todos los atributos y poder de Zeus dios supremo de todos los dioses de la Mitología Griega.

En unProfesor te hablamos sobre la esposa de Zeus pues, este dios, tuvo más de una.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Zeus, el dios del Olimpo

Hera, la diosa del Olimpo

Otro de las deidades más importantes entre los dioses de la Mitología Griega, sin duda alguna, es Hera diosa de la familia. La historia de la diosa griega Hera, comienza como la de Zeus, es la hija menor de los titanes Cronos y Rea, por lo que era la hermana de Zeus. Además de hermana también fue la mujer oficial de Zeus el dios del Olimpo y tuvieron cuatro hijos: Ares, Hefesto, Ilitía y Hebe. Hefesto se considera hijo de Zeus, pero también se cree que Hera lo concibió ella sola.

Conocida como Hera diosa de las mujeres y el matrimonio, era la reina de los dioses y del monte Olimpo, siempre considerada la diosa del matrimonio, la familia y la fertilidad. Por ser la diosa del matrimonio y la familia y ser la consorte de Zeus, era de carácter celoso e intentaba siempre vengarse de las amantes de su marido y de sus hijos. Los símbolos de la diosa greiga Hera son el pavo real, la vaca, el león, el cuco, la corona y la granada. En el arte se la representa de cuerpo entero y completamente vestida, con un corona o diadema en la cabeza y un cetro en la mano. Los romanos identificaron a Hera como la diosa Juno, asignándole todos los atributos de la reina de los dioses de la Mitología Griega.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Hera, la diosa del Olimpo

Poseidón, el dios griego de los mares

El dios Poseidón es uno de los principales dioses de la Mitología Griega, hermano de Zeus y es conocido como Poseidón dios de los mares, los caballos y los terremotos. Es un dios de carácter fuerte y malhumorado, incluso violento, hasta tal punto que su hermano Hades, el rey del inframundo, teme que algún día, Poseidón dios de las aguas, rompa la tierra de encima de su reino mientras cruza los mares.

Se casó con la nereida Anfítrite, aunque tuvo muchos amantes, con quién tuvo a un hijo, el hijo de Poseidón más conocido, Tritón. Tuvo más hijos con otras muchas amantes, pero una de las amantes de Poseidón que es importante destacar fue la gorgona, monstruo y deidad femenina, Medusa con la que tuvo a su hijo Pegaso, el caballo alado. Descubre aquí quién es Medusa, uno de los personajes más destacados de los mitos griegos.

En el arte es representado como una figura majestuosa pero salvaje, fuerte y veloz, con un tridente y, a menudo, junto a un delfín o en un carro tirado por monstruos marinos. Los romanos identificaron a Poseidón dios del Olimpo, hermano de Zeus el dios supremo de los dioses de la Mitología Griega, con el dios Neptuno.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Poseidón, el dios griego de los mares

Ares, el dios de la guerra

Otro dios importante entre los dioses de la Mitología Griega por ser uno de los destacados doce olímpicos es Ares dios de la guerra, el derramamiento de sangre y la violencia, es el hijo de Zeus y Hera y convive con las amazonas, que son su descendencia. A diferencia de Atenea, diosa de la guerra estratégica, táctica y noble, entre las funciones y las características de Ares dios de la guerra está ser un dios sanguinario, agresivo, terrorífico, representando así la naturaleza más brutal y dura de las batallas y la guerra. Siempre estaba acompañado de las deidades menores, Fobo (Terror) y Deimo (Temor).

Era un dios poco querido entre los mortales puesto que gozaba y se deleitaba con el sufrimiento y el dolor de las víctimas de las guerras, por esto, todos los dioses de la Mitología Griega lo despreciaban a excepción de Afrodita, su amante. Sus símbolos son la serpiente, el perro, el jabalí, el buitre, el escudo y la lanza. En el arte lo encontramos representado como un joven vestido de soldado griego, con coraza, escudo y yelmo o, a veces, casco. Los romanos asociaron al dios griego Ares con el dios Marte, el dios romano de la guerra.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Ares, el dios de la guerra

Atenea, la diosa de la sabiduría

Otra deidad femenina que debe ser destacada entre los dioses de la Mitología Griega, es Atenea diosa del Olimpo. La historia de Atenea empieza por decir que era hija de Zeus y de Metis, una oceánide, hija de Océano. Su padre Zeus engulló a su madre Metis cuando estaba embarazada y, después, Atenea diosa griega de la guerra estratégica, nació de la cabeza de su padre ya adulta y vestida con armadura, lista para la guerra, convirtiéndose en la hija preferida de Zeus.

La ciudad de Atenas lleva este nombre porque la diosa Atenea era su protectora. Además, también fue la diosa de la razón, la sabiduría, la defensa y la artesanía. Se la consideraba una diosa protectora y pacífica, puesto que siempre prefería evitar las guerras antes de librarlas. Como fue una diosa que se conservó pura, se la apodó "la diosa virgen". Se la asociaba a menudo con la diosa menor Niké, la diosa de la vitoria, que casi siempre la acompañaba.

Los símbolos de Atenea diosa griega eran principalmente el olivo y la lechuza, por esto en el arte se la representa a veces acompañada de estos elementos. Fue representada como una virgen de rostro bello y severo con un cuerpo hermoso y fuerte, vistiendo una armadura con yelmo, escudo y lanza larga. En la cultura romana la diosa Atenea fue identificada como Minerva, a la cual se le otorgaron las características y poderes de Atenea, la hija predilecta de Zeus dios supremo de los dioses de la Mitología Griega.

Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Atenea, la diosa de la sabiduría

Otros dioses importantes en la Mitología Griega

Los dioses griegos anteriormente comentados fueron algunas de las deidades más destacadas en la Mitología Griega, pero otros dioses de la Mitología Griega que fueron importantes son:

  • Hefesto: dios del fuego y de la metalurgia, por lo que era el artesano de los dioses y les fabricaba armas y armaduras.
  • Apolo: el hermano gemelo de Artemisa, dios protector de la medicina, de la música y del arte del tiro con arco. Conocido por ser el que convencía a los dioses para castigar a los mortales que cometían actos blasfemos e impíos. Por estos motivos, Apolo dios del Olimpo es también muy destacado entre los doce olímpicos.
  • Afrodita: es hija de Zeus y la oceánide Dione. Considerada la diosa griega del amor, el deseo, la sensualidad y la belleza, casada con Hefesto pero amante de Ares y de muchos otros. Los romanos identificaron a Afrodita con la diosa Venus.
  • Hermes: es el dios encargado de ser el mensajero de los dioses y considerado dios de los ladrones y del comercio. Como su principal función era la mensajería, es conocido como Hermes dios mensajero. Es hijo de Zeus y de la ninfa Maia y se le distingue por llevar unas sandalias y un casco alados, por esto también se le atribuye el nombre de Hermes dios alado.
  • Artemisa: la hermana gemela de Apolo, hija de Zeus y Leto. Es una diosa virgen por lo que representa la virginidad, pero también es la diosa de la caza, el tiro con arco, los animales y el parto.
  • Deméter: es la diosa griega de la agricultura, la naturaleza, las estaciones del año y la fertilidad, hija de Crono y Rea y hermana de Zeus. Los romanos la identificaron con la diosa romana Ceres.
  • Hestia: entre las características de Hestia diosa griega encontramos que es hermana de Zeus y diosa de la familia y del orden doméstico, por lo que es muy conocida como Hestia diosa del hogar, se quedaba en el Olimpo cuando los demás dioses iban a la guerra, ya que ella nunca iba a las batallas.
  • Hades: dios y rey del inframundo, de los muertos y de la riquezas materiales. Es uno de los dioses de la Mitología Griega que no suele ser incluido entre los doce dioses olímpicos por vivir en el inframundo. Se llevó a Perséfone y la convirtió en su esposa.
  • Dionisio: dios de las celebraciones, el éxtasis, el vino y el arte del teatro. Era hijo de Zeus y de la princesa de Tebas, Sémele, siendo el único dios olímpico nacido de una mortal. Es muy conocido como Dionisio dios del vino y como Dionisio dios del placer
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes! - Otros dioses importantes en la Mitología Griega

Si deseas leer más artículos parecidos a Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 44 de 90
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!

Pregunta al profesor sobre Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
maria fernanda
gracias me ayudo para mi resumen con nota de tegnologia
GtheGBoy
gracias me ayudo con mi tarea :)
Lucas perez
Que es lo importante de los dioses Griegos con respecto a su lógica oculta?
Jhon
Cuales sonlos personajes del oraculo
Alejandro villa
quien tenia el poder supremo de los dioses
Irene Juste (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Alejandro, Como puedes ver en el segundo apartado de este mismo artículo en el que has comentado, era Zeus el dios supremo. Saludos
Luz Adriana cuellar
Por que estos dioses son los mas importantes?
jordy
gracias por esta lista me ayudo para mi tarea
Irene Juste (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Jordy, Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te ha resultado útil esta información y esperamos que encuentres lo que necesites en la web. Saludos
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!
1 de 8
Los dioses de la Mitología Griega - ¡Los más importantes!

Volver arriba