Compartir

Quiénes eran los hijos de Hades

 
Por Eloy Santos Aguirre. 19 agosto 2020
Quiénes eran los hijos de Hades

La genealogía es una de las cosas más interesantes de cualquier mitología, ya que el estudio sobre padres e hijos nos deja ver grandes historias familiares de los principales dioses. Para conocer a los descendientes de uno de los dioses más importantes de la mitología griega en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre quiénes eran los hijos de Hades.

¿Quién fue Hades?

Dentro de los dioses de la mitología griega, Hades es uno de los más importantes. Pero, antes de hablar sobre su descendencia, debemos comenzar la lección hablando sobre quién era Hades para, así, entender su importancia en el panteón griego y las razones por la que es tan relevante conocer a su descendencia.

Hades es el hijo mayor de Cronos y Rea y dios del Inframundo. Se dice que tras derrotar Zeus y sus hermanos a los Titanes, quienes hasta ese momento dominaban el mundo, los tres hermanos mayores se repartieron el mundo, Zeus se quedó los cielos, Poseidón el mar y Hades se quedó con el Inframundo.

Aunque en la cultura popular se le suele representar como alguien malvado, la realidad es que Hades fue una de las deidades más altruistas y al mismo tiempo uno de los dioses que menos actos atroces hizo. El único mito en el que se puede ver un acto malvado de Hades es el secuestro de su esposa Perséfone, que se casó con Hades y se quedó en el inframundo, enamorándose tras muchos años del dios del Inframundo. Pero los mitos no dejan ninguna otra historia sobre la maldad de Hades, siendo posiblemente el dios menos atroz de todos.

Hades reinaba sobre el Inframundo y los muertos, siendo una especie de equilibrio entre la vida y la muerte. Se dice que Hades se enfadaba en muy pocas ocasiones, sucediendo tan solo cuando alguien escapaba del Inframundo, ya que consideraba que eso podía terminar con el equilibrio de la vida y la muerte.

En algunos mitos se dice que Hades pudo ser infértil, en gran parte por la tradición de considerar que los muertos no pueden tener descendencia y por ser Hades su rey. Aun así en otras historias de la mitología se habla de algunos de sus hijos, por lo que la tradición sobre la infertilidad de Hades parece ser falsa.

Quiénes eran los hijos de Hades - ¿Quién fue Hades?
Imagen: Slideshare

Los 5 hijos de Hades

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre quiénes eran los hijos de Hades, comentando sus principales facetas e historias. Debemos tener en cuenta antes de hablar sobre ellos que los mitos son muy variables y, por ello, algunos de los hijos de Hades que vamos a comentar a continuación en algunas historias aparecen como hijos de otros dioses.

Zagreo

Hijo de Hades y de madre desconocida, aunque por los textos parece ser descendiente de Perséfone. Es conocido como una especie de primer Dionisio, aunque todas las fuentes lo relacionan de una u otra forma con el inframundo, e incluso en determinadas fuentes se habla de él como Hades. Muchos estudiosos de las fuentes clásicas consideran que pudo ser un antecesor de Dionisio, y que con los años se convirtió en Dionisio para los griegos.

Macaria

Hija de Hades y Perséfone, aunque en algunas tradiciones se le conoce como hija de Heracles y Deyanira. Como otros hijos de Hades, era una diosa relacionada con el Inframundo, siendo su papel el relacionado con las muertes buenas o tranquilas. Se dice que era la esposa de Tánatos, personificación de la muerte sin violencia, aunque era como una especie de contraparte buena de esta. Su papel era tan relevante en el Inframundo que gobernaba en las Islas Afortunadas, siendo una especie de Paraíso donde las almas virtuosas descansaban toda la eternidad y que muchos consideran las antecesoras del Cielo cristiano.

Melínoe

Hija de Hades y Perséfone, es la diosa de las ofrendas a los fallecidos, siendo un elemento muy relevante para los griegos y un sistema base de la religión ateniense. Se dice que todas las noches escapaba del Inframundo y vagaba junto a los espíritus por el mundo, siendo ella la razón por la que los perros ladraban por la noche sin ningún motivo, y siendo una de las razones de los mayores enfados de Hades. Algunos mitos cuentan que su cuerpo era mitad oscuridad y mitad luz, siendo la parte de la oscuridad responsabilidad de Hades y la parte de la luz culpa de Perséfone.

Pluto

Hijo de Hades y Perséfone era el dios de la riqueza, aunque su influencia en este aspecto parece ser menor que el de otros dioses que también tenían relación con estos atributos. Se dice que siendo joven fue cegado por Zeus, para que fuera capaz de distribuir las riquezas sin tener en cuenta ningún tipo de prejuicio, aunque en otros mitos cambian estas razones por alguna mala acción que fue castigada por Zeus. Es uno de los pocos hijos de Hades que no tiene relación con el Inframundo, siendo la razón por la que se considera que puede ser hijo de otros dioses como Deméter, aunque al ser hijo de Perséfone no deja de ser nieto de Deméter.

Erinias

Las Erinias eran un grupo de mujeres hijas de Hades y Perséfone cuyo cometido era perseguir como personificaciones de la venganza a aquellas personas que cometían crímenes, atormentando sus almas hasta que fueran entregadas al Inframundo. Eran usadas por los griegos para amenazar a los delincuentes de que debían hacer lo correcto, ya que lo contrario era recibir el ataque de las Erinias.

Quiénes eran los hijos de Hades - Los 5 hijos de Hades

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los hijos de Hades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 27 de 76
Quiénes eran los hijos de Hades
Quiénes eran los hijos de Hades

Pregunta al profesor sobre Quiénes eran los hijos de Hades

¿Qué te ha parecido el artículo?
Quiénes eran los hijos de Hades
Imagen: Slideshare
1 de 3
Quiénes eran los hijos de Hades

Volver arriba