Mitos y Religiones

Mito de Poseidón y Medusa - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 10 enero 2023
Mito de Poseidón y Medusa - resumen

La mitología griega está repleta de mitos y leyendas en la que los seres humanos y los dioses comparten protagonismo, siendo la mayoría de ocasiones situaciones fatales para los humanos. Uno de los mitos más conocidos es el de Poseidón y Medusa, especialmente por lo conocida y famosa que se ha hecho la segunda a lo largo de la historia. Por todo ello, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del mito de Poseidón y Medusa.

También te puede interesar: Mitos de Atenea

Índice

  1. ¿Quién era Medusa?
  2. Cuál es el mito de Poseidón y Medusa
  3. Características de Medusa

¿Quién era Medusa?

Medusa era un personaje de la mitología griega que se dice que era la única mortal del grupo de las gorgonas. Estas eran un grupo de mujeres hijas de Forcis y Ceto y era la única mujer mortal de las tres gorgonas, es decir, las tres hijas de Forcis y Ceto, ya que aunque las otras dos siempre fueron monstruos, Medusa comenzó siendo humana y, más tarde, sufrió la transformación.

Dentro de las gorgonas la más conocida fue Medusa, teniendo un papel tan relevante y superior al de sus hermanos. En muchas ocasiones se usa la palabra gorgona para hacer referencia a Medusa, como si fuera la única que forma parte de este grupo.

Medusa era una criatura monstruosa, cuyos ojos eran capaces de transformar en piedra a quiénes la miraran. Poseía una melena formada por serpientes en lugar de cabellos. Era un monstruo que mataba a cualquiera que se le acercara.

Mito de Poseidón y Medusa - resumen - ¿Quién era Medusa?
Imagen: Infografiar.com

Cuál es el mito de Poseidón y Medusa

Empezamos ya con el resumen del mito de Poseidón y Medusa. La historia cuenta que, en un principio, Medusa era una mortal de gran belleza, adorada por el pueblo griego y con cientos de pretendientes que venían de todas partes para buscar casarse con ella. Su belleza era tal que hizo que incluso los dioses se enamoraran de ella y Poseidón se volvió totalmente loco por ella.

Medusa oraba en el templo de Atenea, no sabemos con seguridad la razón, pero puede ser que formara parte de una región en la que la diosa de la sabiduría tenía mucha presencia. Una noche, mientras Medusa se encontraba en el templo de Atenea, el dios Poseidón apareció en el lugar y violó a Medusa al no poder seducirla.

Atenea, rival de Poseidón, hizo acto de presencia tras la violación, castigando a Medusa por haber causado sacrilegio en su templo. La diosa Atenea castigó a Medusa haciendo que tuviera el mismo destino que sus hermanas, transformándola en un monstruo sin alma que con su mirada podía convertir en piedra, para que nunca nadie más pudiera enamorarse de ella. Poco después se dice que Afrodita, diosa del amor, que envidiaba el pelo de Medusa, se la arrancó, sustituyendo sus cabellos por serpientes.

La transformación hizo que Medusa se convirtiera en un monstruo. Solo podía vivir en tierras alejadas de la civilización, por lo que se dice que habitaba en regiones cercanas al Inframundo, convirtiéndose algo cercano a una muerta en vida.

Pero el mito de Poseidón y Medusa no termina así, sino que la mujer se quedó embarazada de la relación, algo que enfadó aún más a Atenea y, por eso, envió al héroe Perseo a matarla. Se dice que Perseo fue capaz de decapitar a Medusa y que de su cabeza cortada nacieron Pegaso y Crisaor. Se debe añadir que Poseidón nunca se hizo cargo de sus hijos, ni de la responsabilidad por violar a Medusa.

Mito de Poseidón y Medusa - resumen - Cuál es el mito de Poseidón y Medusa

Características de Medusa

Para terminar con este resumen dl mito de Poseidón y Medusa, debemos hablar sobre las principales características de Medusa y comprender mejor a este personaje tan relevante de los mitos griego.

Las principales características de Medusa son las siguientes:

  • En lugar de pelo contaba con serpientes en la cabeza, ya que su pelo cabello original fue arrancado por Afrodita, y sustituido por una grupo de serpientes peligrosas y agresivas.
  • Atenea hizo que Medusa matara a cualquiera que mirara, ya que con eso lograba que nadie más pudiera acercarse a la mujer. Se dice que incluso el reflejo de los ojos de Medusa era peligroso para quien lo mirara.
  • Junto a la capacidad de matar, la mirada de Medusa es capaz de convertir en piedra a quien mire, siendo el elemento más conocido del monstruo, ya que contaba con cientos de estatuas de piedra de aquellos que se habían enfrentado a ella.
  • La sangre de Medusa era tan peligrosa que incluso se usaba como veneno, por lo que muchos dioses tomaron veneno del monstruo para poder matar a otros héroes.
  • Tras matarla, Perseo se quedó la cabeza de Medusa y la comenzó a usar como escudo, ya que incluso tras su muerte los ojos de la mujer eran capaces de transformar en piedra a quienes miraran.
  • Con el paso de los años, el valor de Medusa fue ganando aficionados, hasta que su cabeza fue usada como amuleto al considerar que daba buena suerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mito de Poseidón y Medusa - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Stuff, W. A. S. Medusa and the Gorgon.
  • Romero, M. D. L. Á. H. El mito de Medusa: Historia de una Seducción.
  • Currie, C. (2011). Transforming medusa/Transformando a Medusa. Amaltea. Revista de mitocrítica, 3, 169.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 42 de 159
Mito de Poseidón y Medusa - resumen
Mito de Poseidón y Medusa - resumen
Pregunta al profesor sobre Mito de Poseidón y Medusa - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Infografiar.com
1 de 3
Mito de Poseidón y Medusa - resumen