Mitos y Religiones

Historia de Hércules: resumen

Historia de Hércules: resumen

En las mitologías clásicas existen numerosos mitos, historias sobre personajes y héroes cuyas hazañas son narradas y que sirven para entretener a gente de todas las edades, pero sin lugar a dudas las historias más interesantes son las de los héroes griegos y romanos. En ambas mitologías aparecen semidioses que realizaban hazañas impresionantes, y para hablar sobre el mayor de los héroes en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de la historia de Hércules.

También te puede interesar: Los mitos de Hércules más destacados

Índice

  1. Nacimiento e infancia de Hércules
  2. Los trabajos de Hércules
  3. Los últimos años de Hércules y su muerte

Nacimiento e infancia de Hércules

Comenzamos este resumen de la historia de Hércules hablando de su nacimiento. Todos los héroes tienen un nacimiento relacionado con los dioses, y el caso de Hércules no es distinto. Hércules o Heracles, dependiendo de si hablamos de la mitología griega o romana, era hijo de Zeus y Alcmena, siendo el primero el rey de los dioses y la segunda una hija del rey de Micenas Electrión, y por lo tanto nieta de Perseo. Zeus engañó a Alcmena convirtiéndose en su marido para yacer con ella, naciendo de esta unión el gran Hércules.

Alcmena tuvo dos hijos, siendo uno Hércules y el otro Ificles. Hera, quien se enteró del adulterio de su marido Zeus, usó una serie de artimañas para ralentizar el nacimiento de Hércules, gracias a lo que su primo, Euristeo, nació antes y así fuera coronado como rey de Micenas en lugar del héroe griego.

Todo esto comenzó una batalla de décadas entre Hera y Hércules, ya que la primera nunca pudo perdonar la infidelidad de su marido. Uno de los primeros eventos tuvo lugar cuando la diosa envió dos serpientes para matar al pequeño Hércules, pero este las venció con gran facilidad.

En los años posteriores, Hércules creció fuerte y sano pero su temperamento hizo que su padrastro le mandara a trabajar al campo buscando un trabajo sencillo para las aptitudes de Hércules, pero alejándose de la ciudad para evitar problemas. Fue en esta etapa en la que fue entrenado por Quirón y Téutaro, y cuando consiguió grandes hazañas como la victoria sobre el León de Citerón. En esta parte de su vida también se casó con Megara y tuvo varios hijos.

Historia de Hércules: resumen - Nacimiento e infancia de Hércules

Los trabajos de Hércules

Hablar del resumen de la historia de Hércules es mencionar los trabajos que le encargaron a este héroe. La vida de Hércules era perfecta y esto era algo que Hera no podía permitir, por lo que hizo que Hércules tuviera un ataque de locura, matando durante este trance a su esposa y a sus hijos. Tras despertar del ataque de Hera, el héroe no pudo soportar el dolor y se marchó, yendo a las zonas más salvajes de toda Grecia.

Debido a los consejos de su hermanastro Hércules fue al Oráculo de Delfos, quien le dijo al héroe griego que debería volver y realizar una serie de trabajos para Euristeo, aquel que con la ayuda de Hera le había quitado sus derechos sobre el trono para expiar sus pecados. Sobre estos trabajos ya hemos hablado en anteriores lecciones, pero para resumir listamos a continuación los doce trabajos de Hércules:

  1. Matar al León de Nemea
  2. Matar a la Hidra de Lerma
  3. Capturar a la Cierva de Cerinea
  4. Detener al Jabalí de Erimanto
  5. Limpiar los enormes establos de Augias
  6. Matar a las aves de Estínfalo.
  7. Capturar al Toro de Creta.
  8. Tomar las Yeguas de Diomenes.
  9. Robar el cinturón de Hipólita.
  10. Conseguir las manzanas de las Hespérides.
  11. Robar el ganado de Gerión.
  12. Sacar a Cerbero del Inframundo.

Otros mitos de Hércules

Pero tras conseguir estos trabajos las aventuras de Hércules no cesaron, por lo que a continuación debemos hablar sobre algunas de sus aventuras menos conocidas. Las principales aventuras de Hércules tras los 12 trabajos son las siguientes:

  • Luchas junto a las dioses en la Gigantomaquia.
  • Asesinar a Cinco y tras ello enfrentarse a Ares.
  • Acompañar a los Argonautas durante parte de su viaje.
  • Instauración de los Juegos Olímpicos
  • Distintas luchas contra los troyanos en la Guerra de Troya

Tras todas estas victorias y aventuras parecía que Hércules había cumplido su penitencia y podía por fin ser feliz, pero Hera y los otros enemigos de Hércules no iban a permitir que eso sucediera jamás.

Historia de Hércules: resumen - Los trabajos de Hércules

Los últimos años de Hércules y su muerte

Para concluir este resumen de la historia de Hércules, debemos hablar sobre las aventuras de Hércules tras los 12 trabajos y cómo fue la muerte del gran héroe griego.

En uno de sus viajes, el héroe griego conoció a Yole, la hija de Eurito, rey de Ecalia. Hércules quería casarse con su nueva amada pero el padre de Yole no quería ya que conocía lo que había pasado con la anterior esposa de Hércules. Poco después se organizó un concurso de arco para decidir el esposo de Yole pero al darse cuenta el rey Eurito de que el ganador iba a ser Hércules decidió cancelar el torneo. Al darse cuenta el héroe griego que la victoria iba a ser imposible, decidió irse de la ciudad pero, antes de ello, acompañó al hijo del rey, Ifito ya que las yeguas del rey habían sido robados y el príncipe quería la ayuda de Hércules.

La búsqueda fue un fracaso pero, tiempo después, Ifito descubrió que el ladrón había vendido las yeguas a Hércules sin que este lo supiera, el príncipe le recrimino la acción y el héroe griego le mató sin querer. Los tres años siguientes fueron una penitencia para Hércules, sirviendo a una reina que le obligaba a realizar tareas femeninas y a vestirse como una mujer, provocando la humillación del héroe. Tras los tres años, Heracles se casó con la reina, teniendo incluso un hijo.

Tras todo esto Hércules tuvo numerosas aventuras e historias románticas, siendo los celos de una de ellas la que finalmente le mató. Se dice que la princesa Deyanira, muerta de celos porque Hércules había preferido a Yole antes que a ella, baño una túnica en sangre de centauro. Al colocarse Hércules la túnica sufrió tanto dolor que pidió que le quemaran en una pira, para morir y terminar con su dolor.

No se sabe con seguridad qué pasó con Hércules tras su muerte en las llamas, ya que algunos estudios hablan de que pasó a ser un dios, en incluso en algunos textos aparece como una uno de los dioses del Olimpo. Pero lo que sí sabemos es que sus aventuras serán contadas para siempre.

Historia de Hércules: resumen - Los últimos años de Hércules y su muerte

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Hércules: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 44 de 159
Historia de Hércules: resumen
Historia de Hércules: resumen
Pregunta al profesor sobre Historia de Hércules: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sam P
Me gusto mucho el análisis como dieron La historia de Hércules
1 de 4
Historia de Hércules: resumen