Mitos y Religiones

Mitos de Atenea

Mitos de Atenea
Imagen: Mitologia

En la mitología griega existen una gran cantidad de mitos, los cuales suelen ser protagonizados por dioses y héroes, pero no todas las deidades aparecen en un mismo número de mitos, existiendo algunos que debido a su gran importancia destacan sobre el resto. Para hablar sobre algunas de las historias de una de las principales diosas griegas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los mitos de Atenea.

También te puede interesar: Los mitos de Zeus más conocidos

Índice

  1. Quién es Atenea en la mitología griega
  2. El nacimiento de Atenea, uno de los mitos de esta diosa
  3. La fundación de Atenas, otro mito de Atenea
  4. El mito de Medusa
  5. El mito de Aracne

Quién es Atenea en la mitología griega

Lo primero de lo que debemos hablar en esta lección es sobre Atenea, para conocer quién era esta diosa griega, su importancia en la mitología griega y las razones por las que aparece en tantos mitos.

Atenea es la diosa de la guerra, de la sabiduría, de la justicia y de las civilizaciones, siendo todas estas cosas vitales para los griegos, y por ello es una de las diosas principales en la mitología griega. Su gran importancia queda demostrada al ser una de los doce olímpicos, es decir, los dioses que vivían en el Olimpo, siendo una de las pocas deidades que se mantiene como olímpica en todas las historias griegas.

Su gran importancia en Grecia hizo que sus valores se relacionaran con el pensamiento griego, siendo muy importante la sabiduría y justicia, así como el cuidado de las artes y las ciencias en toda la cultura.

Su gran contraparte era Ares, dios griego de la guerra, ya que Atenea representaba la guerra, pero en el sentido de la estrategia militar y del honor en el combate, mientras que Ares se relacionaba en mayor medida con la brutalidad y la sangre en la guerra y el combate. Algunos pueblos griegos rendían mayor culto a Ares, pero la mayoría de pueblos griegos eran más propensos al estilo de guerra de Atenea.

Mitos de Atenea - Quién es Atenea en la mitología griega
Imagen: Slideshare

El nacimiento de Atenea, uno de los mitos de esta diosa

Para continuar con esta lección sobre los mitos de Atenea debemos comentar algunas de las principales historias que rodean a la diosa de la sabiduría, existiendo algunos mitos para todas las etapas de su vida y relacionadas con sus mayores atributos.

El primer mito en el que interviene Atenea es el de su nacimiento, siendo muy especial incluso dentro de la gran variedad de orígenes de las deidades griegas. Existen muchas versiones de cómo nació Atenea, pero la más común habla de que la diosa griega nació de la frente de su padre Zeus, quien se había comido a la madre de Atenea, Metis.

Muchos mitos hablan de que esta nacimiento se debe a que Atenea era la diosa de la sabiduría y por ello nace desde el cerebro del dios supremo. La diosa de la sabiduría nació ya adulta, e incluso se dice que ya portaba la armadura y armas que llevaría toda la vida.

Mitos de Atenea - El nacimiento de Atenea, uno de los mitos de esta diosa
Imagen: Slideshare

La fundación de Atenas, otro mito de Atenea

Cuando hablamos de las principales ciudades griegas tendemos a mencionar como la primera de ellas a Atenas, debido a la gran prosperidad cultural y económica que llegó a tener. Como podemos ver Atenas recibe su nombre de la diosa Atenea, siendo esto la consecuencia de unos de los mitos más famosos de Grecia.

Al fundarse la ciudad ateniense los ciudadanos necesitaban una dios principal, el cual tendría la función de proteger la ciudad de todos los males que podían provocar otras ciudades u otras deidades. Debido a las características de la ciudad los dos dioses con mejores opciones eran Poseidón y Atenea, los cuales regalaron algo a la ciudad para ser seleccionados, siendo elegida Atenea por su regalo de un olivo.

Como consecuencia de todo esto Poseidón envió una gran inundación a la ciudad ateniense, la cual fue detenida por una fuerza conjunta de varios dioses, entre los que estaban Zeus o Atenea.

Mitos de Atenea - La fundación de Atenas, otro mito de Atenea
Imagen: SlidePlayer

El mito de Medusa

En Grecia existían tres hermanas, siendo dos de ellas unos monstruos llamados gorgonas, mientras que la tercera era una de las mujeres más hermosas de toda Grecia, siendo esta mujer Medusa. La belleza de Medusa no pasó desapercibida para Poseidón que se enamoró de ella y la violó en un templo de Atenea.

La diosa de la sabiduría, enfadada por la profanación de su templo decidió castigar a Medusa, convirtiéndola en un monstruo como sus hermanas, haciendo que su pelo fueran serpientes y que su mirada convirtiera en piedra a toda las personas que la miraran.

Mitos de Atenea - El mito de Medusa
Imagen: Slideshare

El mito de Aracne

Se cuenta que en Grecia existía una gran tejedora llamada Aracne, su habilidad para tejer era tal que incluso las ninfas se acercaban a ver su trabajo. Las grandes alabanzas recibidas terminaron haciendo que Aracne se creyera mucho mejor de lo que era en realidad, diciendo de sí misma que era mejor tejedora que Atenea.

Todo esto llegó a oídos de la diosa de la sabiduría, quien decidió probar a la joven Aracne, convirtiéndose en una anciana y diciéndole que dejara de burlarse de los dioses pero Aracne decidió retar a Atenea a un duelo de tejer.

En el concurso Atenea decidió hacer un tapiz sobre su victoria contra Poseidón en Atenas, mientras que Aracne hizo varias escenas sobre infidelidades entre dioses. Atenea se enfadó mucho por la simbología del tapiz hecho por Aracne, y destrozó por completo el trabajo de la joven. La joven huyó asustada por el ataque de la diosa de la sabiduría, y avergonzada finalmente se suicidó ahorcándose.

En otras fuentes la historia cambia su final, diciendo que Atenea al final sintió compasión por Aracne, convirtiéndola en una araña, y a la cuerda con la que se mató en una telaraña.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitos de Atenea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 47 de 158
Mitos de Atenea
Mitos de Atenea

Pregunta al profesor sobre Mitos de Atenea

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
mesa carolina
Como hacer un mito de ateneas respetando sus partes (introduccion,nudo y desenlace
LUIS GONZALEZ RODRIGUEZ
Hola. Me encanta como hablas de la mitología. He leído en ella algo contradictorio. Dices en los mitos de Atenea que ella le puso serpientes como cabello, pero en otro artículo dices que fue Afrodita, por la envidia de su cabello. ¿Cuál de las dos cambió la melena de Medusa por serpientes?. Gracias. Haces un genial trabajo
Imagen: Mitologia
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 5
Mitos de Atenea