Mitos y Religiones

Los mitos de Hércules más destacados

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 noviembre 2019
Los mitos de Hércules más destacados
Imagen: Supercurioso

En las mitologías griegas y romanas existen los llamados héroes, siendo humanos relacionados con los dioses que realizan grandes hazañas. El héroe más conocido de todos es Hércules, hijo de Zeus y Alcmena, una mezcla entre dios y humano que al final de sus días fue recompensado con la inmortalidad. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los mitos de Hércules más destacados para que conozcas las historias más importantes vinculadas a este importante héroe griego.

También te puede interesar: Diosas egipcias: nombres más destacados

Índice

  1. ¿Quien es Hércules?
  2. Los 12 trabajos de Hércules
  3. Otros mitos de Hércules importantes

¿Quien es Hércules?

Hércules o Heracles es un héroe de la mitología griega y romana, siendo hijo de Zeus y de Alcmena, una de las muchas amantes humanas que mantuvo relaciones con Zeus.

La gran importancia de Hércules hace que en muchos textos griegos y romanos se considere que fue recompensado con la inmortalidad al final de sus días, debido a que sus increíbles hazañas y a la gran ayuda que fue para algunos de los dioses. Incluso en algunos textos se llega a hablar de él como uno de los olímpicos que habitaban el Monte Olimpo tras su muerte. Mientras tanto en otros relatos no se comentaba nada de esto, por lo que se habla de su muerte como si fuera la de cualquier otro mortal.

Su gran relevancia en la mitología hace que sean muchos los mitos en los que participó, siendo los más famosos de ellos los 12 trabajos. En esta lección intentaremos ir más allá de estos doce, comentando algunas de sus hazañas individuales que ejemplifican la importancia de Hércules como uno de los semidioses más importantes.

Los mitos de Hércules más destacados - ¿Quien es Hércules?
Imagen: Slideplayer

Los 12 trabajos de Hércules

Los 12 trabajos es uno de los mitos de Hércules, por no decir que es el más famoso de todos. Se dice que tras matar Hércules a sus hijos por culpa de Hera, fue enviado por el Oráculo de Delfos a realizar una serie de trabajos, que servirían según el vidente para terminar con la gran culpa que el héroe griego tenía sobre sus hombros. Los 12 trabajos de Hércules fueron los siguientes:

  1. Matar al León de Nemea: Hércules tuvo que matar a un gran monstruo con forma de León que amenazaba la ciudad de Nemea. Tras matarlo le arrancó la piel, la cual comenzó a utilizar como armadura en el resto de trabajos, ya que la piel del animal era impenetrable.
  2. Matar a la Hidra de Lerna: La Hidra era un gigantesco monstruo a la que le crecían dos cabezas por cada una que cortaban, así que el héroe griego quemó sus cabezas para que no volvieran a salir.
  3. Captura a la Cierva de Cerinea: La velocidad de la cierva era tal que ni siquiera la diosa Artemisa podía haberla atrapado, siendo Hércules capaz de hacerlo después de atravesar sus patas.
  4. Jabalí de Erimanto: El jabalí era una criatura capaz de hacer terremotos, pero Hércules fue capaz de atraparlo y llevarlo encadenado hasta Micenas.
  5. Limpiar los establos de Augías en un solo día: Hércules desvió el cauce de dos ríos para limpiar estos establos que nunca se habían limpiado, siendo el lugar con más caballos de todo el mundo antiguo.
  6. Matar a las aves del Estínfalo: Hércules mató a todas estas aves con pico de bronce y que lanzaban excrementos venenosos mediante flechas.
  7. Capturar al Toro de Creta: Este Toro era el padre del famosos Minotauro, y solo Hércules fue capaz de domarlo.
  8. Robar las yeguas de Diomedes: Estas yeguas eran animales carnívoros que se alimentaban de las personas atrapadas por el gigante Diomedes. Hércules hizo que las yeguas se comieran al gigante, convirtiéndose después de ello en animales totalmente mansos.
  9. Robar el cinturón de Hipólita: Hércules fue hasta el territorio de las amazonas para robar este importante cinturón a su líder, Hipólita.
  10. Robar el ganado de Gerión: Hércules fue capaz de robar al gigante Gerión, matando a este y al resto de sus aliados.
  11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides: Hércules robo estas manzanas robadas gracias a la ayuda de Atlas.
  12. Capturar a Cerbero: Hércules tuvo que bajar hasta el mismísimo Inframundo para capturar al perro de tres cabezas y sacarlo al exterior.
Los mitos de Hércules más destacados - Los 12 trabajos de Hércules
Imagen: Amino Apps

Otros mitos de Hércules importantes

Para concluir esta lección sobre los mitos de Hércules más destacados, debemos hablar sobre aquellas aventuras del héroe griego que no forman parte de los 12 trabajos. Estos otros mitos son los siguientes:

  • Gigantomaquia: La gigantomaquia fue el enfrentamiento que tuvo lugar entre los olímpicos y los gigantes engendrados por Gea. Se dice que los oráculos dijeron a Zeus que solo podría vencer con la ayuda de un mortal, siendo esta la razón por la que el dios llamó a Hércules. Hércules fue clave en las batallas, usando el veneno de Hidra para rematar a varios de los gigantes. Según algunas fuentes fue gracias al apoyo que el héroe dio a los dioses que finalmente se convirtió en uno de los olímpicos.
  • Cicno y Ares: Cicno fue un gigante que usaba los huesos de las personas que mataba para construirse un palacio. Hércules sentía una gran desprecio por las acciones realizadas por este gigante así que le reto a un duelo individual, matándolo con facilidad. El padre de Cicno era Ares, el dios de la guerra, que molesto con Hércules se enfrento a él, pero el héroe demostró su gran habilidad derrotando al mismísimo dios.
  • Hércules y los Juegos Olímpicos: Algunos mitos hablan de que fue Hércules quien instauró los Juegos Olímpicos, siendo una competencia creada para rendir culto a su padre. Las versiones son muy diferentes, existiendo algunas en las que el propio semidiós participó, y otras en las que solo convoco a los atletas para que compitieran.
  • Hércules y los Argonautas: Se dice que durante parte de su viaje los Argonautas fueron ayudados por Hércules, aunque existen versiones muy diferentes sobre este hecho.
Los mitos de Hércules más destacados - Otros mitos de Hércules importantes
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mitos de Hércules más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 48 de 158
Los mitos de Hércules más destacados
Los mitos de Hércules más destacados

Pregunta al profesor sobre Los mitos de Hércules más destacados

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Supercurioso
Imagen: Slideplayer
Imagen: Amino Apps
Imagen: Slideshare
1 de 4
Los mitos de Hércules más destacados