Mitos y Religiones

Diosas egipcias: nombres más destacados

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 24 octubre 2019
Diosas egipcias: nombres más destacados

Todas las grandes culturas tenían unos interesantes panteones, existiendo una gran cantidad de dioses relacionados con prácticamente todos los aspectos de la vida y la naturaleza. Una de estas importantes mitologías es la egipcia, sirviendo como base para culturas posteriores y al mismo tiempo bebiendo de los panteones de otros pueblos. Para conocer la importancia de las mujeres en estos mitos, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los nombres más destacados de las diosas egipcias.

También te puede interesar: Nombres de diosas vikingas

Índice

  1. ¿Qué era la mitología egipcia?
  2. Principales diosas egipcias
  3. Otras diosas egipcias también relevantes

¿Qué era la mitología egipcia?

Antes de entrar a hablar sobre los nombres más destacados de las diosas egipcias, debemos hablar aunque sea brevemente de la mitología egipcia, ya que es importante conocer sus principales características para comprender los tipos de deidades existentes y sus papeles en la sociedad del antiguo estado africano.

La mitología egipcia es una de las creencias clásicas que más años se mantuvo, ya que podemos hablar de su existencia desde la etapa predinástica hasta la llegada del cristianismo y la prohibición de religiones paganas por parte de Justiniano I.

La evolución de la mitología egipcia fue enorme debido a la gran cantidad de años que se mantuvo en auge, pero podemos hablar sobre una serie de características comunes a lo largo de todos estos siglos, siendo algunas de estas las siguientes:

  • Una de las principales características de la mitología egipcia era su creencia de la vida tras la muerte, existiendo muchos mitos relacionados con el tema.
  • Eran politeístas, con un rico panteón que fue añadiendo dioses a lo largo de los años.
  • Era común que los dioses egipcios fueran mitad persona y mitad animales.
  • Creían en el mantenimiento del alma tras la muerte.
  • Algunos animales eran sagrados, debido a su relación con determinados dioses.
  • La gran mayoría de dioses tenían templos, aunque la gran mayoría de ellos no han llegado hasta nuestros tiempos.
Diosas egipcias: nombres más destacados - ¿Qué era la mitología egipcia?
Imagen: Slideshare

Principales diosas egipcias

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre las principales diosas egipcias, siendo estas de las que mayor número de fuentes tenemos, debido a su gran relevancia respecto a otras diosas.

Amunet

Es la personificación del viento del norte, el cual en la mitología egipcia se consideraba que traía la vida al pueblo. Siendo representada como una serpiente se hablaba de ella como diosa protectora y como diosa del misterio en Egipto.

Bastet

Representada como un gato era una de las diosas más importantes, siendo tanto la protectora del hogar, de los templos y del amor, como también una diosa guerrera en la zona del Bajo Egipto, siendo esto uno de los ejemplos de la dualidad existente en la mitología egipcia.

Hathor

Madre de Horus y Ra, diosa del cielo, madre de los faraones y dioses que ayudaba a las almas en su paso al más allá. Todo esto convertía a Hathor en una de las mayores diosas de Egipto, y al mismo tiempo le marcaba una gran dualidad entre un lado vengativo y otro más relacionado con las artes.

Isis

Mujer de Osiris y madre de Horus, compartía muchas semejanzas con Hathor, cumpliendo en muchos casos sus mismos papeles. Su importancia fue tanta que se mantuvo durante la etapa griega y romana, siendo uno de los pocos dioses que alcanzaron tal estatus.

Amentit

La diosa que representaba las necrópolis del Nilo donde los muertos eran acogidos. Es mencionada en el Libro de los Muertos, donde se habla de su papel alimentando a los muertos para su último viaje.

Maat

Hija de Ra era la diosa de la verdad y la justicia, se suponía que la diosa que mantenía la armonía en todo el universo, haciendo una especie de justicia que los seres humanos no eran capaces ni de comprender.

Mut

La equivalente de Hera en la mitología egipcia, siendo diosa de todo lo creado, del cielo y la importante ciudad de Tebas. Era la mujer de Amón, tal y como Hera lo era de Zeus.

Neith

Creadora de los hombres, diosa femenina de la muerte y la guerra, diosa inventora y de la sabiduría. Su relación con la sabiduría y la guerra hace que su contraparte sea la diosa griega Atenea.

Nut

Según la mitología egipcia Nut era el mismísimo cielo convertido en diosa, al mismo tiempo que era la responsable de la creación de todo el universo. Se dice que su unión con el universo era tal que todo su cuerpo estaba formado por las estrellas que podemos ver en el cielo.

Sejmet

La importancia de esta diosa era tal que según los mitos de su aliento apareció el desierto. Era la diosa egipcia de la guerra, la curación, la venganza, el poder y la protectora de los faraones. Por todo esto era consideraba como una diosa invencible y una de las deidades más poderosas de Egipto.

Diosas egipcias: nombres más destacados - Principales diosas egipcias
Imagen: Slideshare

Otras diosas egipcias también relevantes

Para concluir esta lección sobre los nombres más destacados de las diosas egipcias debemos hablar sobre algunas de las deidades egipcias que, aunque no son tan representadas como las mencionadas anteriormente, siguen siendo importantes. Algunas de estas diosas son las siguientes:

  • Nun: La personificación del océano.
  • Ammit: La encargada de comerse el corazón de aquellos que no fueron juzgados como justo en el Juicio de Osiris.
  • Qebehut: Una diosa funeraria relacionada con la purificación por el agua.
  • Tueris: Diosa de la fertilidad y protectora de las mujeres embarazadas.
  • Seshat: Diosa de los libros, la escritura y de la historia en general.
  • Renenutet: Diosa de la alimentación y de la cosecha.
  • Rattaui: La versión femenina del dios Ra.
  • Qadesh: Diosa del amor y de la sexualidad.
Diosas egipcias: nombres más destacados - Otras diosas egipcias también relevantes
Imagen: De10

Si deseas leer más artículos parecidos a Diosas egipcias: nombres más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 147 de 160
Diosas egipcias: nombres más destacados
Diosas egipcias: nombres más destacados
Pregunta al profesor sobre Diosas egipcias: nombres más destacados
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: De10
1 de 4
Diosas egipcias: nombres más destacados