COMPARTIR

Principales dioses nórdicos

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 2 marzo 2023
Principales dioses nórdicos

A lo largo de los siglos la humanidad ha seguido a numerosos dioses, los cuales se encontraban incluidos en determinadas mitologías, algunas más importantes que otras. Una de las mitologías más relevantes de la historia ha sido la nórdica, cuya influencia en la literatura sólo es comparable con la griega y romana. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los principales dioses nórdicos.

También te puede interesar: Nombres de diosas vikingas

Clases de dioses nórdicos

En la mayoría de panteones, todos los dioses son de la misma clase, existiendo diferencias de importancia y rango, pero no diferenciándose en distintos grupos. Esto no sucede en la mitología nórdica, ya que en esta los dioses se pueden dividir en dos grandes grupos, dependiendo de diferentes factores. Se debe tener en cuenta que esta división era muy relativa, siendo muy difícil saber porqué un dios pertenecía a un grupo y no al otro.

Por una parte estaban los Æsir, los cuales eran considerados como los principales dioses de la mitología nórdica, teniendo en principio mayor importancia que el otro grupo. Se supone que todos ellos están emparentados con el principal dios nórdico, Odín, y que todos ellos habitan en Asgard.

Por otro lado estaban los Vanir, considerados como dioses anteriores que los Æsir, pero menos importantes según la mitología. Se dice que esta clase de dioses habitaba en el mundo de Vanaheim, siendo en principio un grupo menos guerrero y más pacífico que los Æsir.

En esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la mitología nórdica y sus características.

Principales dioses nórdicos - Clases de dioses nórdicos
Imagen: Slideshare

Lista de los principales dioses nórdicos Æsir

Los Æsir son los dioses a los que pertenecen los familiares de Odín, el principal dios del panteón nórdico, y por ello en este grupo podemos encontrar a muchos de los mayores dioses, siendo algunos de ellos los que mayor importancia tienen en los relatos nórdicos, especialmente en el Ragnarok. Algunos de los principales dioses que pertenecen a los Æsir son los siguientes:

  • Odín: El principal dios nórdico, se dice que fue el creador del universo junto a Ve y Vili. Es el dios de la sabiduría y la guerra, diciéndose de él que sacrificó su ojo en el pozo de Mimir para así lograr el conocimiento absoluto de todo. Vivía en Asgard, desde donde podía ver todo lo que sucedía a lo largo de los 9 mundos. Se decía que enviaba a las valquirias a recoger a los guerreros muertos en la batalla, los cuales se convertirían en su ejército cuando llegara el Ragnarok.
  • Thor: Dios del trueno y poseedor del Mjolnir, un martillo creado por los enanos y del que se dice que era el arma más temida por todos los enemigos de los dioses.
  • Sif: Esposa de Thor y diosa de la fidelidad y de las cosechas.
  • Frigga: Esposa de Odín y diosa del cielo y del amor. Es considerada como una de las principales diosas de la mitología, siendo la única aparte de Odín que podía sentarse en el trono de Asgard.
  • Balder: Hijo de Odín y dios de de la paz. Su muerte se considera una de las razones del comienzo del Ragnarok.
  • Tyr: Hijo de Odín y dios de la guerra y del valor. Tyr sacrificó su mano para poder atar al gran lobo Fenrir.
  • Heimdal: Hijo de Odín y dios guardián, era el encargado de vigilar Asgard y el Bifrost.

Aquí tienes un repaso de las principales criaturas mágicas de la mitología nórdica.

Principales dioses nórdicos - Lista de los principales dioses nórdicos Æsir
Imagen: Slideshare

Lista de los principales Vanir

Para seguir con esta lección sobre los principales dioses nórdicos debemos hablar sobre el segundo grupo de deidades, los Vanir.

Los Vanir son los dioses de la fertilidad y el mar, siendo dioses de la paz y de las grandes riquezas. Eran dioses mucho más pacíficos que los Æsir, y más relacionados con la magia vikinga. Algunos de los principales dioses Vanir eran los siguientes:

  • Freyja: En ocasiones se le considera miembro de ambos grupos de dioses. Era diosa de la belleza, el amor y la magia.
  • Freyr: También llamado Frey, era el dios de la lluvia y del sol naciente. Fue el portador de la espada del verano, una de las mayores armas nórdicas, pero la abandonó por el amor de una giganta.
  • Njörðr: Padre de Freyja y Freyr, y dios de de la tierra fértil y las costas marinas.
  • Gerd: Esposa de Frey, era considerada como la criatura más bella del mundo.
  • Gullveig: Fue asesinada tres veces por Odín, aunque resucitó las tres veces. El ataque sobre Gullveig por parte de Odín es lo que dio comienzo a la guerra entre los Æsir y los Vanir.

Para conocer mejor a esta cultura, aquí tienes un resumen de la historia de los vikingos.

Principales dioses nórdicos - Lista de los principales Vanir
Imagen: Slideshare

¿Cuáles son los dioses nórdicos más poderosos?

La pregunta de cuáles son los dioses nórdicos más poderosos es complicada de responder, ya que en los textos nórdicos en ningún momento se especifica que dios es más poderoso que otro, por lo que para decir cuales son los más poderosos debemos ver sus acciones y atributos, compararlos y ver cuales eran más poderosos.

Por ello los dioses nórdicos más poderosos eran los siguientes:

  • Odin: El dios supremo de los nórdicos, con una sabiduría absoluta, y por ello con una mezcla de fuerza y sabiduría que le hace la deidad más poderosa del panteón nórdico.
  • Buri: Este dios era el padre de Odín, y por lo tanto durante un tiempo fue la persona más poderosa del mundo. Se dice que Buri fue el origen de todo, por lo que su poder debía ser comparable al de su hijo.
  • Frigga: Una poderosa hechicera que era capaz de ver el futuro, contando por ello con una habilidad que le daba un poder enorme. Se dice que era capaz de tejer el destino de los hombres, mostrando que era una de las deidades nórdicas más poderosas.
  • Thor: Un dios guerrero que aparece citado generalmente en batallas, donde casi siempre resulta ser el vencedor, siendo uno de las deidades con mayor número de victorias, y por lo tanto uno de los más poderosos.
  • Ymir: Un gigante que tuvo que ser derrotado por la alianza de algunos de los dioses más poderosos. Se piensa que es una de las pocas deidades a las que Odin temía por su enorme poder.
Principales dioses nórdicos - ¿Cuáles son los dioses nórdicos más poderosos?

¿Cuáles son los dioses del Ragnarok?

El Ragnarok es el juicio final en la mitología nórdica, siendo el momento en el que todo el mundo muere y por ello termina el mundo. Para conocer en profundidad este evento, debemos hablar sobre los principales dioses que intervienen en el Ragnarok, los cuales son los siguientes;

  • Odin: Odin peleará en el Ragnarok, liderando a sus huestes del Valhalla, hasta que sea vencido por el lobo Fenrir.
  • Loki: La persona que inicia el Ragnarok, luchará en la batalla, pero morirá en su enfrentamiento contra Heimdall.
  • Thor: Thor se enfrentará contra la gigantesca serpiente de Jormundgander, siendo capaz de vencerla, pero sucumbiendo poco después por su veneno.
  • Tyr: Se enfrenta a Garm, el perro que cuida las puertas del infierno. Tyr es capaz de vencer su batalla, pero las heridas provocadas por estas le matan.
  • Heimdall: El dios encargado de dar comienzo a la guerra, se enfrentará a Loki, hasta que ambos se maten en un igualado enfrentamiento.
  • Freyr: Se enfrenta al demonio de fuego Surt, siendo el primer dios en caer en la batalla.
Principales dioses nórdicos - ¿Cuáles son los dioses del Ragnarok?

¿Cuáles son los dioses del Valhalla?

El Valhalla es el lugar a donde van los soldados muertos en combate, reposando hasta que Odin les llame para enfrentarse a Loki y sus guerreros en la batalla del Ragnarok. El Valhalla es una especie de cielo nórdico y en el que habitan importantes deidades, entre las cuales están las siguientes:

  • Odin: Al Valhalla van los soldados muertos en combate que lucharan en el bando de Odín, por lo que es lógico pensar que en algún momento Odín habita el Valhalla, viendo a sus guerreros.
  • Eikþyrnir: Un ciervo que habita en la zona más alta del Valhalla, cuidando de la vegetación del lugar.
  • Heidrun: Una cabra de la que se dice que surte la hidromiel que da vitalidad a los dioses y a los guerreros del Valhalla.
  • Hermódr: Hijo de Odín y considerado como el mensajero de los dioses nórdicos.
  • Bragi: Dios de la poesía, se dice que narra las aventuras de los caídos en combate que acuden al Valhalla.

Si quieres conocer más esta mitología, aquí tienes un repaso de los símbolos de la mitología nórdica más destacados.

Principales dioses nórdicos - ¿Cuáles son los dioses del Valhalla?

Dioses nórdicos: mujeres

El panteón nórdico también cuenta con muchas deidades femeninas, por lo que es interesante e importante hablar sobre ellas también. Por ello las principales diosas nórdicas son las siguientes:

  • Frigg: Esposa de Odín y reina de los Aesir, es considerada la diosa del cielo, el amor y la fertilidad.
  • Jord: Madre de Thor y consorte de Odín en algunas historias, se le considera la personificación de la tierra.
  • Lofn: Diosa de las mujeres, siendo la encargada de permitir las uniones matrimoniales, incluso entre quienes no podían casarse.
  • Nótt: La diosa que personificaba a la noche, las leyendas cuentan que su hijo era el día, y que juntos recorrían a caballo el día y la noche.
  • Sif: Diosa de las cosechas y la fidelidad, y esposa de Thor en muchas historias. Se dice que su cabello era tan hermoso que Loki se lo cortó por envidia.
  • Sigyn: Diosa esposa de Loki y madre de criaturas como Fenrir y Hela, por lo que es una de las principales causantes del Ragnarok.
  • Eir: Diosa de la cura y la resurrección, aunque al mismo tiempo era una valquiria, y se dice que era una de las más poderosas.
  • Freyja: Diosa del amor, la fertilidad y la belleza, se dice que los nórdicos se encomendaban a ella para encontrar el amor.
  • Gerd: Un gigante de la mitología nórdica que se consideraba la personificación de la tierra y la fertilidad
Principales dioses nórdicos - Dioses nórdicos: mujeres

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales dioses nórdicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bernárdez, E. (2017). Mitología nórdica. Comercial Grupo ANAYA, SA.
  • Lanceros, P. (2001). El destino de los dioses: interpretación de la mitología nórdica. Trotta.
  • Korstanje, M. E. (2011). Odín, el dios viajero: La influencia de la Mitología Nórdica en la creación del Turismo. Turismo e Sociedade, 4(2).
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 147 de 157
Principales dioses nórdicos
Principales dioses nórdicos

Pregunta al profesor sobre Principales dioses nórdicos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Principales dioses nórdicos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 8
Principales dioses nórdicos

Volver arriba