Mitos y Religiones

Mitología nórdica: resumen y características

Mitología nórdica: resumen y características

Una de las creencias más importantes en la historia de la humanidad es la mitología nórdica, un conjunto de mitos y leyendas que tuvieron importancia para los pueblos del norte de Europa y cuya influencia terminó siendo clave para muchos pueblos europeos del este y oeste. Para conocer en profundidad este conjunto de mitos, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la mitología nórdica y características, explicando todos los elementos relevantes de estas creencias.

Índice

  1. ¿Qué es la mitología nórdica?
  2. Origen de la mitología nórdica
  3. Características de la mitología nórdica
  4. Dioses de la mitología nórdica

¿Qué es la mitología nórdica?

Conocemos como mitología nórdica a todo un conjunto de historias religiosas, creencias, mitos y leyendas originarios de los pueblos escandinavos, es decir, de lo actualmente conocemos como Dinamarca, Suecia y Noruega.

Estos pueblos, conocidos como vikingos, marcharon hacia Europa para conquistar nuevas tierras, ampliando la influencia de las creencias nórdicas por naciones como Islandia, las islas británicas, Francia y España. En estos lugares es donde se comenzaron a expandir las fuentes sobre los mitos nórdicos, siendo las mejores pruebas que tenemos sobre estas creencias.

Algo muy importante sobre la mitología nórdica es su origen, ya que estas nacen de los mitos germanos, sufriendo una evolución desde este momento, aunque evolucionando debido al paso de los años en las naciones escandinavas. Con el paso de los años, los mitos también tuvieron una influencia anglosajona, sufriendo modificaciones por algunas leyendas inglesas que se fueron uniendo a las nórdicas.

La mitología nórdica no contaba con un libro sagrado o una serie de libros, ya que era transmitida de forma oral, redactada sobre una especie de poesía, pero manteniendo un claro espíritu oral. Con el paso de los siglos los cristianos fueron redactando los mitos nórdicos en libros, siendo estos libros redactados de forma posterior la mejor fuente que tenemos para conocer las creencias nórdicas.

Mitología nórdica: resumen y características - ¿Qué es la mitología nórdica?
Imagen: Esoterismos.com

Origen de la mitología nórdica

El origen de la mitología nórdica es más complejo que el de otras mitologías semejantes, ya que no existen fuentes que nos ayuden a determinar el momento clave de su origen. Solo se puede teorizar sobre el que fue su origen ayudándonos de las distintas fuentes existentes.

Los mitos nórdicos se transmitieron de un pueblo a otro y de una generación a otra de forma oral, por lo que es complicado fijar un origen para los mitos. Debemos tener en cuenta el momento en el que se diferenciaron los mitos germanos de los nórdicos.

Con las pocas fuentes con las que contamos, podemos decir que el origen de estos mitos debe estar fijado entre los siglos VIII y IX, siglos en los que es más viable que naciera esta tradición, y teniendo en cuenta que a la hora de las invasiones vikingas a Europa, los escandinavos ya contaban con estas creencias.

En cuanto a su lugar de origen, se piensa que la mitología nórdica nace en la isla de Thule, situada en lo que conocemos como círculo polar ártico. Esta isla vive en el límite de la ficción y la realidad, ya que no existe como tal y todo parece indicar que es una isla de ficción, pero algunas fuentes consideran que pudo ser alguna isla norteña real, pero cuyo nombre cambió. Se dice que desde esta isla los vikingos comenzaron a transmitir los mitos y leyendas de forma oral.

Años más tarde, en el siglo X, un grupo de monjes irlandeses viajaron a Islandia en unos de sus viajes espirituales, conociendo allí a los pueblos vikingos e interesándose por sus creencias. Fueron estos monjes los que comenzaron a escribir sobre los mitos nórdicos, siendo las primeras fuentes escritas.

Mitología nórdica: resumen y características - Origen de la mitología nórdica

Características de la mitología nórdica

La mejor forma de conocer en profundidad una mitología o religión es hablar sobre sus principales características, sirviendo para entender cuáles son sus principales atribuciones, sus mayores diferencias respecto a otras mitologías, y en general comprender cómo funcionan estos mitos.

Por ello, las principales características de la mitología nórdica son las siguientes:

  • Las creencias nórdicas se basaban en las relaciones de los humanos con los dioses, contando con numerosos mitos en los que los hombres eran vitales para las deidades, y ocupaban por ello un papel determinante en las leyendas.
  • Los mitos y las leyendas nórdicas se transmitían de forma oral, no usándose fuentes escritas para su difusión. Cada generación contaban los mitos a la siguiente para que se mantuvieran en el tiempo, e incluso algunos sacerdotes se ocupaban tan solo de transmitir estos eventos de forma oral.
  • El destino era un elemento muy importante en las creencias nórdicas, siendo la clave de muchas de las principales historias y leyendas de esta mitología.
  • El mundo está representado por un disco plano, sobre el cual se superponen otros mundos y elementos.
  • De entre todos los mundos, el más importante era Asgard, el lugar donde habitaban los principales dioses, y, por lo tanto, una especie de capital de todas las leyendas nórdicas.
  • El mundo donde vivían los dioses era Midgard, siendo un lugar situado entre Asgard y Nilfheim, siendo conocido un mundo terrestre que estaba por debajo del resto de mundos.
  • El centro del mundo nórdico era el árbol conocido como Yggdrasil, siendo sus ramas las que atravesaban los mundos y permite cambiar entre ellos.
  • Los humanos no eran capaces de tener habilidades y atributos por sí mismos, sino que necesitaban que estos dones le fueran dados por los dioses.
  • Para los vikingos era muy importante morir en combate, ya que en este caso los vikingos muertos en combate eran llevados al Valhalla, donde esperaban toda la eternidad para luchar en el Ragnarok.
  • A diferencia de otras mitologías en la nórdica encontramos diferencias entre las distintas deidades, existiendo los Aesir, los Vanir y los Jotun. Estos tres grupos son muy diferentes entre sí, pero todos cuentan con el tratamiento de dioses.
  • Existían nuevos mundos, teniendo grandes diferencias entre sí, y siendo cada uno el hogar de diferentes criaturas.
  • Las creencias nórdicas eran un ciclo sin final, que llevaba al Ragnarok, siendo un evento en el que terminaría todo.
Mitología nórdica: resumen y características - Características de la mitología nórdica

Dioses de la mitología nórdica

Para continuar con esta lección sobre mitología nórdica: resumen y características, debemos hablar sobre los principales dioses de las creencias nórdicas, siendo uno de los puntos más importantes de todas las mitologías, al ser los protagonistas de gran parte de los mitos.

Aquí te dejamos un repaso de los dioses nórdicos más importantes.

Aesir

Los Æsir son conocidos como los dioses más importantes de las creencias nórdicas. La mayoría son familiares de Odíny viven en el reino de Asgard. Los principales Aesir son los siguientes:

  • Odín: El principal dios nórdico, creador del universo junto a Ve y Vili, dios de la sabiduría y la guerra, rey de los dioses, y observador de los 9 mundos. Habitaba en Asgard, desde donde seleccionaba a los muertos en combate para ir al Valhalla.
  • Thor: Hijo de Odín, dios del trueno y poseedor del Mjolnir, un poderoso martillo creado por los enanos y que tan solo podían levantar los dignos.
  • Sif: Esposa de Thor y diosa de la fidelidad y de las cosechas. Se dice que su largo cabello rubio ayudaba a crecer las cosechas, hasta que fue cortado por Loki.
  • Frigga: Esposa de Odín y diosa del cielo y del amor. Su papel como consorte de Odín le hace ser la Aesir mujer más importante, siendo la única junto a Odín que podía sentarse en el trono.
  • Balder: Hijo de Odín y dios de la paz, la luz, y el perdón, siendo, por lo tanto, un dios muy diferente a los principales atributos vikingos. Su principal papel en los mitos tiene lugar en el Ragnarok, ya que su muerte es la que inicia todo el proceso.
  • Tyr: Hijo de Odín y dios de la guerra y del valor. Dentro de los mitos su principal hazaña fue sacrificar su mano para poder atar al gran lobo Fenrir cuando este fue soltado.
  • Heimdal: Hijo de Odín y dios guardián y vigilante de los reinos. Se decía que contaba con un gran oído y vista, los cuales le permitían observar todo el mundo y vigilarlo.

Vanir

Los Vanir eran los dioses de la fertilidad y el mar que habitaban en Vanaheim, aunque también eran dioses de la paz y las riquezas. Al contrario que los Aesir, eran dioses más pacíficos, más cercanos a la magia y menos belicosos. Algunos de los principales Vanir eran los siguientes:

  • Freyja: Diosa de la belleza, el amor y la magia, siendo tan importante que en ocasiones eran considerada tanto de los Aesir como de los Vanir.
  • Frey: Dios de la lluvia y del sol naciente. Su principal mito habla de que era el portador de la espada del verano, pero renunció a ella para poder casarse con una gigante de la que estaba enamorada.
  • Njörðr: Padre de Freyja y Freyr, y dios de la tierra fértil y las costas marinas de todos los reinos.
  • Gullveig: Se dice que en una visita a Asgard los dioses la mataron tres veces, resucitando para volver a matarla. Según los mitos su muerte fue lo que inició una enorme guerra entre los Aesir y los Vanir.

Jotun

Los dioses malvados, contraparte de los Aesir y los Vanir, aunque se casaban con ellos a menudo. Se dice que eran gigantes de hielo y roca, muy poderosos y resistentes, pero también con facilidad para la magia. Algunos de los principales Jotun son los siguientes:

  • Geror: La esposa de Freyr, de quien se dice que era la mujer más hermosa de toda la mitología nórdica.
  • Joro: Se dice que era la madre de Thor, y, por lo tanto, esposa de Odín en determinados mitos y creencias.
  • Ymir: El antepasado de todos los jotun, y de quien se dice que sus huesos eran capaces de crear mundos.
  • Loki: El dios de las mentiras, siendo el villano principal de los mitos nórdicos, siendo el que causara el Ragnarok que terminara con todo el mundo.
Mitología nórdica: resumen y características - Dioses de la mitología nórdica

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología nórdica: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Díaz, C. (2018). Breve historia de la mitología nórdica. Nowtilus.
  • Sturluson, S., Danorum, G., Grammaticus, S., de Rök, P., Volsunga, S., & de los Ynglings, S. MITOLOGÍA NÓRDICA.
  • Lanceros, P. (2001). El destino de los dioses. Interpretación de la mitología nórdica. Lingua, 2, 65.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 151 de 158
Mitología nórdica: resumen y características
Mitología nórdica: resumen y características

Pregunta al profesor sobre Mitología nórdica: resumen y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lili
Toda la información completa sobre mitología Nordica.
Su valoración:
Jennifer meneses
Litetatura nordica medieval
Imagen: Esoterismos.com
1 de 5
Mitología nórdica: resumen y características