Mitos y Religiones

Dios Thor: características principales

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 marzo 2023
Dios Thor: características principales

Las características de Thor son que era un dios guerrero, asociado al trueno y que su posesión más valiosa era su martillo. En unProfesor vamos a descubrirte en profundidad a este importante personaje de la mitología nórdica . La mitología nórdica cuenta con numerosas deidades, algunas con mucha relevancia en la cultura popular, pero sin lugar a dudas el más conocido de todos ellos es Thor, tanto por su papel en la mitología nórdica, como por lo presente que ha estado en la cultura popular durante años.

También te puede interesar: Mitología celta: dioses destacados

Índice

  1. ¿Quién es Thor en la mitología nórdica?
  2. ¿Cuáles son las características de Thor?
  3. Thor en la mitología griega

¿Quién es Thor en la mitología nórdica?

Thor es una deidad del panteón nórdico, considerado el más poderoso de todos ellos, y siendo esta la razón que ha provocado que sea tan conocido en la cultura actual. Thor es hijo de Odín, rey de todos los dioses, y de Jord, también es hermano de Balder, otro de los principales dioses de la cultura nórdica. En los mitos se habla de que Thor tuvo descendientes, ya que junto a su esposa Sif concibieron a Magni, Modi y Trud.

Thor es principalmente conocido como el dios del trueno, pero la realidad es que tenía otros muchos atributos, por lo que también era el dios del clima, de las cosechas, de la protección, de los viajes, de la guerra, de la justicia y del fuego. Debemos tener en cuenta que en no todos los relatos Thor cuenta con todos estos atributos, ya que algunos de ellos tan solo aparecen en determinados mitos.

Dios Thor: características principales - ¿Quién es Thor en la mitología nórdica?

¿Cuáles son las características de Thor?

Para comprender totalmente a Thor debemos hablar sobre sus características, siendo esto esencial para ver los principales elementos que lo definen, y entender completamente las acciones de este dios.

Las principales características del Dios Thor son las siguientes:

  1. La posesión más valiosa de Thor era su martillo Mjolnir, siendo un martillo de guerra corto creado por los enanos Sindri y Brokk. Se decía que el martillo era tan pesado que Thor necesitaba de un cinturón de poder para levantarlo, al mismo tiempo era capaz de dar siempre en el blanco y volver a su dueño, siendo por todo esto era considerado como el mayor armas de los dioses nórdicos.
  2. Thor viajaba sobre un carro tirado por los dos machos cabríos, los cuales reciben el nombre de Tanngrisnir y Tanngnjóstr. Se dice que esta cabras podían resucitar siempre, por lo que Thor los cocinaba para poder comer, y al día siguiente ya podía volver a usarlos para tirar del carro.
  3. Habitaba el palacio de Bruoheimr en la ciudad de Asgard, siendo el palacio más grande de todo el mundo de los dioses, y donde la deidad del trueno recibía a los campesinos y esclavos que morían sin luchar.
  4. Thor era capaz de controlar el clima y las cosechas, por lo que era un dios muy respetado y querido, al ser una de las deidades más poderosas al ser capaz de hacer que la gente tuviera bastantes alimentos para poder sobrevivir.
  5. La mayoría de mitos nórdicos hablan de Thor como un dios guerrero, comentando sus grandes hazañas al entrar en los campos de batalla con su martillo para enfrentarse a los gigantes. Aún así el papel de Thor no era el de liderar en batallas por muerte y gloria, sino que tenían un papel de protector en la guerra, siendo el encargado de proteger a los más débiles e inocentes.
  6. Para algunos grupos de vikingos, Thor era considerado el patrón de la ley, estando muy representado en los juicios, y se honraban las asambleas en su nombre por ser la persona encargada de su dirección.
  7. Era el dios asociado al trueno, como demuestra su nombre, que no deja de ser una representación de la palabra trueno para hacer referencia al dios que porta su poder.
  8. Era considerado un pacificador para las personas no guerreras, ya que aunque era un buen soldado, tenía una forma pacífica de ver el conflicto, como una forma de proteger y no de destruir.
  9. Se le consideraba con poderes de fertilidad, causando que a las novias se les colocara un martillo encima para incentivar su fertilidad.
Dios Thor: características principales - ¿Cuáles son las características de Thor?

Thor en la mitología griega

Para terminar esta lección de las características del Dios Thor debemos hablar sobre los principales mitos en los que aparece Thor, ya que con esto podemos ver las características con las que Thor cuenta en los distintos mitos.

Los principales mitos de Thor son los siguientes:

  • Hárbardsljód: Es un mito en el que Thor y un barquero dialogan tras vencer a unos gigantes. En el mito Thor cuenta su vida y sus descendencia, sirviendo para contar muchas de sus principales características.
  • Grímnismál: En este mito se cuentan todas las moradas de los dioses nórdicos, siendo el momento en el que se comenta que bruoheimr es el palacio en el que viven Thor y su familia.
  • Þrymskviða: Uno de los mitos nórdicos más conocidos, relatando la historia de cómo un gigante fue capaz de robar el martillo de Thor, este gigante pedía la mano de Freyja para devolver el martillo, por lo que Thor se disfrazó de la diosa para engañar al gigante y recuperar su arma.
  • Gylfaginning: En este mito un poeta define a todos los dioses, siendo clave para ver las principales características físicas de Thor, ya que el mito cuenta con un gran texto que habla sobre el dios del trueno.
  • Landnámabók: Un texto en el que se habla sobre cómo los vikingos adoraban a Thor, sirviendo para ver como algunos de los poderes de Thor eran respetados por los nórdicos, como por ejemplo su protección o su capacidad para hacer crecer los campos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dios Thor: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Alarcón, A. (2016). Thor, el dios del trueno. Selector.
  • Lanceros, P. (2001). El destino de los dioses: interpretación de la mitología nórdica. Trotta.
  • Díaz, C. (2018). Breve historia de la mitología nórdica. Nowtilus.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 151 de 160
Dios Thor: características principales
Dios Thor: características principales
Pregunta al profesor sobre Dios Thor: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dios Thor: características principales