Mitos y Religiones

Mitología nórdica: símbolos y significado

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 17 diciembre 2020
Mitología nórdica: símbolos y significado

En determinadas mitologías antiguas, era muy habitual usar determinados símbolos como representación de dioses, elementos o cualquier otro tipo de información que se quisiera transmitir. Una de las mitologías en las que los símbolos toman más relevancia es en la que de los vikingos y, por ello, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los símbolos y significado de la mitología nórdica.

También te puede interesar: Mitología nórdica: criaturas mágicas

Índice

  1. Qué es la mitología nórdica
  2. Características de la mitología nórdica o vikinga
  3. Símbolos de la mitología nórdica

Qué es la mitología nórdica

La mitología nórdica, también conocida como vikinga, escandinava, o germana, es el conjunto de creencias, mitos y leyendas que conforman las religiones de una serie de pueblos germanos de la Edad Antigua y Media, y que con el paso de los tiempos fueron capaces de ocupar zonas de relevancia en Reino Unido, Islandia, Hispania y la Galia.

Aunque generalmente se suele pensar que esta mitología tan solo era de los vikingos, la realidad es muy distinta, ya que venía de una serie de germanos de la zona septentrional que son anteriores a los propios vikingos. Al mismo tiempo, determinados pueblos vikingos tenían creencias que no coinciden con las leyendas nórdicas.

Debemos tener en cuenta que, al contrario de lo que parece decir su nombre, las creencias nórdicas no eran características de todos los nórdicos, existiendo pueblos como los fineses, los estonios o los letones con religiones distintas aunque parecidas en determinados aspectos.

Mitología nórdica: símbolos y significado - Qué es la mitología nórdica
Imagen: Amino Apps

Características de la mitología nórdica o vikinga

Para entender mejor en qué consistían las creencias que conocemos como nórdicas o escandinavas debemos hablar sobre las características de la mitología para entender lo diferentes que eran respecto a otras creencias o pensamientos. Las principales características de la mitología nórdica eran las siguientes:

  • No era una religión revelada, es decir, no existían casos de dioses usando a los nórdicos como profetas para enviar su palabra.
  • No existía ningún tipo de libro sagrado como la Biblia o el Corán, sino que las creencias se transmiten mediante la vía oral y con el uso de largas poesías épicas.
  • Era una religión muy belicosa, debido a que los hombres que morían en batalla eran llevados al Valhala donde se preparaban para luchar en el fin del mundo.
  • Los dioses nórdicos se diferenciaban en Aesir y los Vanir, habitando los primeros en Asgard y los segundos en Vanaheim. También existían importantes diosas vikingas que merece la pena conocer.
  • Existen nueve mundos diferentes, siendo el de los seres humanos el conocido como Midgard.
  • Se consideraba que el mundo era cíclico, llegando el conocido Ragnarok en el que todo el mundo desaparecía en lo que era el apocalipsis vikingo.
Mitología nórdica: símbolos y significado - Características de la mitología nórdica o vikinga
Imagen: Slideshare

Símbolos de la mitología nórdica

Para terminar con esta lección sobre los símbolos y significado de la mitología nórdica debemos hablar sobre los principales elementos de los nórdicos y entender para qué se usaban, siendo muy interesante para conocer más de esta cultura.

Yggdrasil

Este símbolo se usaba para hacer referencia al llamado Yggdrasil, siendo así cómo se llama al gran árbol gigante que mantiene unidos todos los mundos que conforman los nueve mundos nórdicos.

Cruz Troll

Con forma de odal se solía usar como una especie de talismán o amuleto, y se decía que era capaz de proteger al portador de enemigos poderosos como trolls o elfos, siendo ambas criaturas de la mitología nórdica.

Nudo Escudo

Semejante a la cruz solar este símbolo con forma circular ha sido usada durante siglos por los pueblos nórdicos como una forma de protección de cualquier mal o daño.

Sleipnir

Encontrada en numerosas rocas a lo ancho del territorio conquistado por los vikingos este símbolo es una iconografía del caballo de Odín que se denomina Sleipnir. Este caballo servía para mostrar las ocho direcciones de una brújula.

Hugin y Munin

Simbolizaban a los dos cuervos que acompañaban siempre a Odin, siendo capaces de recorrer el mundo en un solo día e informar al dios nórdico de todo lo que tenía lugar en los nueve mundos.

Tapiz del destino

Los tapices del destino eran tejidos por las nornas y en ellos se podían ver tanto el pasado como el presente y el futuro, su forma simboliza que todos los tiempos pasados y futuros están interconectados al mismo tiempo.

Vegvísir

Con los puntos cardinales y una forma semejante a la rosa de los tiempos era el símbolo semejante a la brújula y que en teoría servía para guiar a los viajeros en las épocas de peor tiempo y más dificultad para navegar.

Valknut

También conocido como nudo de la muerte son tres triángulos entrelazados que se pueden encontrar en la mayor parte de representaciones nórdicas y de la que aún no conocemos el significado exacto.

Martillo de Thor

También conocido como Mjolnir es un símbolo usado por los vikingos para mostrar fuerza y protección, debido a que el martillo de Thor es una de las armas más poderosas dentro de la mitología nórdica y muy unida al poder en la guerra o en batallas.

Gungnir

Usada para representar la lanza de Odín de mismo nombre. Este arma fabricada por los enanos era una de las razones por las que Odín era tan poderoso, por lo que su símbolo demostraba ser una elemento de protección y de fuerza dentro de los vikingos.

Aegishjalmur

Llamado también hechizo del terror, se dibujaba o tatuaba en la frente de los vikingos como una forma de protección ante los peligros, pero también como una forma de asustar a los guerreros enemigos.

Triple cuerno de Odín

Relacionado con los cuernos usados para beber por los vikingos este símbolo era una forma de honrar a Odín antes y tras la batalla para traer suerte a las aventuras nórdicas.

Mitología nórdica: símbolos y significado - Símbolos de la mitología nórdica

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología nórdica: símbolos y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Boyer, R. (2001). Héroes, mitos y símbolos de las culturas nórdicas: los vikingos. In Europa: el pensamiento y la identidad europea de la antigua Grecia hasta el siglo XXI (pp. 23-50). Fundación Academia Europea de Yuste.
  • Logan, F. D. (2014). Los vikingos en la historia (Vol. 414). Fondo de Cultura Económica.
  • Griffith, P. (2004). Los vikingos: el terror de Europa. Editorial Ariel.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 148 de 159
Mitología nórdica: símbolos y significado
Mitología nórdica: símbolos y significado
Pregunta al profesor sobre Mitología nórdica: símbolos y significado
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Amino Apps
Imagen: Slideshare
1 de 4
Mitología nórdica: símbolos y significado