Mitos y Religiones

Características de Odín

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 20 junio 2023
Características de Odín

Las características de Odín es que era el dios supremo de la mitología nórdica, tiene la capacidad de ver el futuro, de transformarse, tiene una lanza invencible... ¡Te lo contamos en unProfesor!

Como todo gran panteón, el nórdico contaba con numerosos dioses, algunos con mayor relevancia y otros con poca presencia, pero entre todo ellos destacaba un dios, siendo este Odín. Este dioses era el principal dios de las creencias nórdicas, teniendo una gran participación dentro de los mitos de estas creencias. Por todo ello y para conocerlo mejor en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre las principales características de Odín.

También te puede interesar: Mitos sobre la creación del mundo

Índice

  1. ¿Quién era el dios Odín?
  2. Características de Odín físicamente
  3. Cuáles son las principales características de Odín

¿Quién era el dios Odín?

Odín era uno de los principales dioses nórdicos y escandinavos y, para muchos, era el dios más importante de todos. Se le consideraba el rey de los dioses, ya que se decía que gobernaba sobre el resto de deidades y especialmente sobre las que habitaban Asgard. Además, era llamado el padre de todos, ya que su gran poder y sabiduría hacía que fuera una especie de figura paternal para todos.

La relevancia de Odín no era solo para los dioses, ya que también era una deidad muy importante para los seres humanos. Se dice que fue Odín quien creó a la primera pareja de seres humanos, llamados Ask y Embla, por lo que podemos decir que la raza humana nace de él. Odín también estaba unido a los seres humanos cuando estos llegaban a su final, ya que se dice que los guerreros que morían en combate eran llevados al Valhalla, donde esperarían hasta que Odín necesitara un ejército en el Ragnarok.

Odín es una de las principales deidades nórdicas, y por ello una de las más reconocidas y que cuenta con un mayor papel dentro de la cultura occidental. Su papel en la mayoría de mitos nórdicos han hecho que sea considerado el dios más importante, poseyendo un papel semejante al de Zeus en la mitología griega.

Descubre las principales características de la mitología nórdica.

Características de Odín - ¿Quién era el dios Odín?

Características de Odín físicamente

Para conocer a Odín primero de todo debemos entender cómo era su figura, ya que esto nos servirá para poder diferenciarlo de otros dioses de la cultura nórdica, y al mismo tiempo ver cómo se parece a los dioses de otras mitologías.

Las principales características de Odín a nivel físico son las siguientes:

  • Odín es representado como un hombre de edad avanzada, teniendo muchas arrugas debido a su edad. También se le suele representar con una barba muy larga y canosa, casi totalmente blanca.
  • Contaba con un solo ojo, ya que los mitos cuentan que Odín sacrificó uno de sus ojos al Manantial de Mimir para poder obtener la sabiduría eterna como recompensa por el sacrificio.
  • Las fuentes hablan de que Odín era una persona muy alta, mucho más que una persona promedio. La razón de esta altura parece ser que era que el dios pudiera tener mayor autoridad al tener mayor tamaño.
  • En cuanto a su vestimenta se suele decir que porta una gran sombrero y una gran capa con capucha, la cual usa para poder ocultar su rostro en la mayor parte de situaciones.
  • A menudo se le muestra con una capa o capucha que oculta parcialmente su rostro. La idea es que la ropa sirve para que aparezca como una figura misteriosa y enigmática.
Características de Odín - Características de Odín físicamente

Cuáles son las principales características de Odín

Para continuar con esta lección sobre las principales características de Odín, debemos hablar sobre sus principales atribuciones, para con ello comprender cuáles eran sus principales habilidades. Por todo, ello los principales atributos de Odín eran los siguientes:

  • Odín es considerado el dios supremo del conocimiento y la sabiduría, se dice que desde que dio su ojo en el Manantial de Mimir cuenta con el conocimiento de todo el mundo, siendo por lo tanto el ser más sabio que existe.
  • Se conoce a Odín el dios de la magia nórdica, siendo por ello capaz de utilizar este talento. Se dice que Odín fue la persona que creó las runas, siendo estos los símbolos usados para crear y modificar la magia.
  • Odín es conocido por su capacidad para ver el futuro y conocer los destinos de los seres humanos y los dioses. No queda claro si esta capacidad fue obtenida gracias a Mimir o si es algo propio de Odín por ser el dios de la adivinación.
  • Tiene dos cuervos llamados Huginn y Muninn, los cuales son lanzados al mundo para que puedan recoger toda la información posible, siendo una especie de ojos del rey de los dioses.
  • Al igual que sus hijos, Odín es considerado un dios de la guerra, siendo una de las deidades a la que los soldados nórdicos confían su vida al entrar en batalla. Se dice que es Odín quien acoge a los caídos en combate, llevando a estos al Valhalla.
  • Odín era el dios de la poesía y la creatividad, por lo que era una deidad muy unida a la creación literaria. Se dice que fue él quien creó la poesía épica que tan importante fue para contar las hazañas de los héroes nórdicos.
  • Contaba con atribuciones relacionadas con los muertos, ya que era él quien decidía si alguien pasaba al Valhalla o si su vida tras la muerte iba por otro camino.
  • Odín, al igual que otros dioses de sus características como Zeus, tenía la habilidad de transformarse en diferentes seres, animales o incluso objetos. Es por esto que sus apariciones en los mitos no siempre son con la forma de un anciano.
  • Odín tiene una lanza llamada Gungnir, que se considera invencible, ya que los mitos dicen que es el arma más poderosa de toda la mitología.
  • Cuenta con un caballo de ocho patas llamado Sleipnir, se dice que es el caballo más rápido e incluso es capaz de pasar entre los diversos mundos que forman el universo nórdico.
Características de Odín - Cuáles son las principales características de Odín

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de Odín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Lanceros, P. (2001). El destino de los dioses: interpretación de la mitología nórdica. Trotta.
  • Díaz, C. (2018). Breve historia de la mitología nórdica. Nowtilus.
  • Franco Saleh, O. A. S. (2017). Mitología nórdica e imagen: Un acercamiento a la representación mitológica.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 152 de 160
Características de Odín
Características de Odín
Pregunta al profesor sobre Características de Odín
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Características de Odín