COMPARTIR

Características de Zeus

Características de Zeus

La mayor parte de las mitologías clásicas tienen un dios primordial, el dios más importante podríamos decir. En algunos casos es el rey de los dioses principales, en otros el dios creador del universo, o también puede ser el dios asociado al elemento más importante de la cultura que lo idolatra. Un ejemplo de dios principal es Zeus, quien está asociado a la mitología griega, aunque también es dios principal en otras culturas con diferente nombre. Para conocerle mejor en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las principales características de Zeus.

También te puede interesar: Características de Odín

¿Quien es Zeus en la mitología griega?

Zeus es el padre y rey de los dioses y diosas del panteón griego, gobernando el Monte Olimpo, y siendo considerado un padre tanto por sus hijos como por los dioses que no son sus descendientes. También es considerado el dios del cielo y el trueno, siendo representado en numerosas ocasiones con un rayo en su mano.

Como todos los dioses griegos, tiene una serie de elementos relacionados con él, los llamados atributos. La corona y el centro, los cuales se utilizan para representar su papel como gobernador y líder de los dioses, siendo el centro un claro ejemplo de cierta influencia oriental en la figura de Zeus. Otros atributos eran el rayo, que representaba su poder sobre el trueno, el águila que era su animal sagrado, y el toro en el que en ocasiones se transformó para raptar a mujeres mortales.

Características de Zeus - ¿Quien es Zeus en la mitología griega?
Imagen: Slideshare

Las 9 principales características del dios Zeus

Para entender a Zeus de mejor forma debemos hablar sobre algunas sus principales características, ya que al ser un dios tan importante estas son muy numerosas. Algunas de sus principales características son las siguientes:

  1. Su animal sagrado es una águila dorada, con la que suele ser representado.
  2. Era un dios muy vengativo, como demuestra la condena a Prometeo y Pandora.
  3. Solía raptar a mortales para tener hijos, muchos de los cuales se convirtieron en semidioses. Algunos de sus hijos tuvieron papeles vitales en la mitología griega, como Helena de Troya o Heracles.
  4. Aparece en otras mitologías con un nombre diferente, siendo el principal ejemplo la mitología romana donde es llamado Júpiter.
  5. Existían algunos oráculos dedicados a Zeus, como el de Siwa.
  6. Era el dios más alabado durante la realización de los juegos olímpicos de la Antigua Grecia.
  7. Tenía muchos ataques de ira, siendo estos los que provocaban las tormentas en el cielo.
  8. Por los mitos sabemos que no era un gran padre ni un gran marido. Siendo muy pocas las ocasiones en las que ayudaba a sus hijos.
  9. Era alguien justo en ocasiones, ayudando a los seres humanos en ocasiones en las que pensaba que el resultado era injusto.
Características de Zeus - Las 9 principales características del dios Zeus
Imagen: SlideServe

Origen y llegada al trono de Zeus

Los padres de Zeus eran Cronos y Rea, dos titanes que gobernaban el mundo antes de la llegada de los dioses olímpicos. Los padres de Cronos le habían predicho al titán que perdería el trono a manos de uno de sus hijos, así que en cuanto nacían Cronos se tragaba a sus hijos, siendo algunos de estos Poseidón, Hera o Hades.

La mujer de Cronos, Rea, no estaba de acuerdo con todo esto así que antes del nacimiento de Zeus, pidió ayuda a Gea, madre de Cronos y Rea, para con un plan salvar al último de sus hijos. El plan consistía en cambiar a Zeus por una roca, así que Cronos se tragaría la roca y Zeus crecería lejos de su padre. El plan fue un éxito y Zeus fue educado lejos de su padre.

Al llegar a la edad adulta Zeus se enfrentó a Cronos, obligándole a regurgitar a todos los hijos que se había comido, y comenzando la guerra entre dioses y Titanes, la llamada Titanomaquia. Los dioses olímpicos ganaron la guerra, encerrando a algunos Titanes en el Tártaro, y castigando a otros a tareas muy duras, como Atlas que tuvo que sujetar la Tierra durante toda su vida.

Tras la guerra, Zeus se repartió el mundo con sus dos hermanos mayores, Poseidón y Hades. El primero se quedó con los mares, el segundo con el Inframundo, y Zeus con los cielos, y la tierra que era propiedad de Gea se repartió entre los tres. Tras esto Zeus se casó con Hera y fue nombrado rey del Olimpo y de todos los dioses.

Descendientes de Zeus: hijos e hijas

Para concluir esta lección sobre las características de Zeus, debemos hablar sobre los principales hijos del rey de los dioses, ya que una de las principales características de Zeus es que tuvo una descendencia larguísima. No vamos a comentar todos los hijos, ya que son demasiados, sino que debemos hablar de los más importantes, dividiéndolos en dos grupos, los nacidos con Hera, su esposa y los ilegítimos.

Los hijos de Hera y Zeus

Hera y Zeus se casaron tras la guerra, teniendo numerosos hijos entre los que estaban varios de los dioses olímpicos. Hera era reina de los dioses, diosa del matrimonio, y solía ser representada como celosa y vengativa por los amores de Zeus. Algunos de los hijos de la pareja eran los siguientes:

  • Ares: Dios olímpico de la guerra y la brutalidad. No era el único dios unido a la guerra, pero sí el más relacionado con ella. En la mitología romana era llamado Marte, siendo uno de sus principales dioses.
  • Hefesto: Dios olímpico del fuego y los herreros. Es conocido como el herrero de los dioses, creando numerosos elementos mitológicos. Era bastante feo, y se dice que era cojo debido a que Hera le lanzó desde la cumbre del Olimpo.
  • Hebe: La personificación de la juventud, se dice que era la ayudante de los dioses.

Otros importantes hijos de Zeus

Los raptos de Zeus hicieron que el dios supremo tuviera numerosos descendientes, aunque no todos son hijos de mortales, incluyendo en los hijos ilegítimos incluso dioses olímpicos. Algunos de los hijos de Zeus con otras mujeres son los siguientes:

  • Afrodita: Diosa olímpica del amor, siendo considerada como el ser más bello de toda la Antigua Grecia. Generalmente no se le considera hija de Zeus, pero en algunas versiones si que se habla de que es descendiente de Zeus y Talasa.
  • Apolo: El segundo dios más venerado de Grecia, siendo aquel dios olímpico relacionado con las artes y el Sol, junto a muchos otros atributos. Era hijo de Leto y Zeus, y hermano de Artemisa.
  • Artemisa: Diosa olímpica de la caza y los animales salvajes, hija de Zeus y Leto, y hermana de Apolo.
  • Hermes: El dios olímpico de los mensajeros, de los ladrones y de los viajeros. Su principal característica es su función como mensajero de los dioses. Era hijo de Zeus y Maya.
  • Atenea: Una de las diosas olímpicas más respetadas de la mitología griega, siendo diosa de la sabiduría, la guerra y la justicia. Se dice que nació de la cabeza de Zeus, tras devorar este a Metis.
  • Heracles: Uno de los personajes más famosos de la mitología griega, fue un héroe nacido de la relación entre Zeus y una humana llamada Alcmena.
  • Perseo: Otro de los héroes griegos nacidos de Zeus, en este caso por una relación entre el dios supremo y una mortal llamada Dánae. Entre sus hazañas está la fundación de Micenas, el rescate de Andrómeda y el asesinato de Medusa.
Características de Zeus - Descendientes de Zeus: hijos e hijas
Imagen: Google Sites

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de Zeus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 35 de 157
Características de Zeus
Características de Zeus

Pregunta al profesor sobre Características de Zeus

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Catalina
¿Cuáles son los poderes de Zeus?
Su valoración:
hugo
no encuentro en ningun sitio el fisico de zeus. lo necessito para el TDR i no encuentro en ningun texto oficial i corroborado su apariencia o representacion
Su valoración:
Matías
Me gusto mucho
Su valoración:
Noriangel
Muy bueno pero¿cuales son las obras representativas del dios zeus??????
Su valoración:
ma. del refugio
muy bueno
Su valoración:
Yose
Hola que representa zeus
Su valoración:
Nerea
Cual era el nombre con lo que lo llamaban los troyanos a zeus? Y que objetos característicos tenia?
JOSE ANTONIO BARRIOS
Los Troyanos Adoraban a Apolo
Características de Zeus
Imagen: Slideshare
Imagen: SlideServe
Imagen: Google Sites
1 de 4
Características de Zeus

Volver arriba ↑