Mitos y Religiones

La esposa de Zeus: Cómo se llama y quién es

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 24 octubre 2019
La esposa de Zeus: Cómo se llama y quién es

La esposa de Zeus es también una de las diosas más importantes del Olimpo griego. Se trata de Hera, la diosa de la familia y hermana de Zeus que se convierte en su esposa y madre de sus primeros hijos legítimos. Sin embargo, NO es la única mujer con la que el dios se emparenta ya que, si por algo es conocido Zeus, es por sus múltiples relaciones amorosas tanto con mujeres a las que convierte en sus esposas como con otros personajes que son seducidos o violados por este dios.

En unProfesor vamos a descubrirte cómo se llama la esposa de Zeus para que, además de Hera, conozcas las otras mujeres que también forman parte de la genealogía de este gran dios cuyo origen se remonta a los titanes Cronos y Rea a quienes tiene que destronar para poder reinar en el mundo. Él, junto a tus hermanos, se erigen como los destinados a controlar el orden del universo, la justicia y la vida en toda su esencia eliminando, así, a los titanes como las máximas autoridades.

También te puede interesar: Las diosas griegas más importantes

Índice

  1. Hera, la esposa de Zeus
  2. Zeus se casó con Diones
  3. Metis, otra de las esposas de Zeus
  4. Horas y Moiras, esposa de Zeus
  5. Las múltiples amantes de Zeus

Hera, la esposa de Zeus

Es importante conocer quién es la esposa de Zeus puesto que este era el dios de los dioses, el protector tanto del mundo terrestre como, también, del mundo divino. Se convirtió en el más importante de los dioses griegos debido a que le ganó a la batalla a sus padres, los titanes Cronos y Rea, repartiéndose el mundo con sus hermanos.

Entre sus hermanos destacados a Hera, una de las diosas griegas más importantes que existen pues terminó siendo la primera esposa de Zeus. Esta diosa era la que rendía culto a la familia debido a que, junto a su esposo-hermano, tuvieron cuatro hijos:

  • Ilitía
  • Ares
  • Hefesto
  • Hebe

Al casarse con el dios supremo, Hera se convirtió en la legítima esposa de Zeus y, por tanto, la mujer que más poder tenía en el monte Olimpo. Entre los ciudadanos de Grecia, ella era la representante de las mujeres, del matrimonio y de la familia en general.

Pero ya hemos apuntado más arriba que Zeus era un personaje muy apasionado y su deseo sexual era irrefrenable, por eso, tenía múltiples amantes con las que tuvo más descendencia. Los escarceos amorosos de este dios hacían que Hera sintiera unos fuertes celos que, incluso, le llevaban a cometer auténticos crímenes pasionales.

¿Cómo Hera se convirtió en la esposa de Zeus?

El motivo por el que Zeus y Hera se casaron es porque el gran dios se enamoró de ella desde edades muy tempranas y, de hecho, sus relaciones comenzaron antes de que los titanes (sus padres) fueran destronados del poder. El primer contacto entre ambos dioses vino cuando Zeus, disfrazado de cuclillo (un tipo de ave), ayudó a que Hera se refugiara de la lluvia (que él mimo había causado) en el monte Citerón.

Pero Hera no fue la única mujer de Zeus puesto que, al cabo del tiempo, terminó dejándole por sus múltiples infidelidades. A causa de esta ruptura, Zeus comenzó a buscar otras esposas con las que compartir su vida y, a continuación, te descubrimos quiénes fueron las escogidas.

En unProfesor te descubrimos los dioses más importantes de la mitología griega por si quieres profundizar en el tema.

La esposa de Zeus: Cómo se llama y quién es - Hera, la esposa de Zeus

Zeus se casó con Diones

Dione es la hija de Océano y Tetis y, también, se convirtió en la segunda esposa de Zeus. En cuando Hera abandonó su matrimonio con el dios más importante de la mitología griega, este se puso a buscarle una sustituta y la encontró en Dione que la conoció en Chipre.

De hecho, Dione es la madre de Afrodita, diosa del amor, que procreó de su unión con Zeus. El motivo de que pudiera gestar a esta diosa tan importante se debe a que Nereo le dio a beber a Dione una espuma de mar que contenía la base de Afrodita, por eso, en cuanto el matrimonio tuvo relaciones sexuales pudieron gestar a esta gran diosa que se convirtió, así, en una de las hijas más importantes de Zeus.

En esta otra lección encontrarás las diosas griegas más importantes.

Metis, otra de las esposas de Zeus

Otra esposa de Zeus importante dentro de la mitología es Metis, una titánide con la que se juntó en el momento posterior a conseguir derrotar a sus padres y, por tanto, convertirse en el dios más poderoso del Olimpo. Rápidamente quedó embarazada pero Gea y Urano profetizaron que los hijos que salieran de esta unión serían igual de sabios que Zeus y que, además, el varón que saliera descendiente se convertiría en el rey de los dioses y de los hombres.

Para evitar que sus propios hijos le destronaran, Zeus terminó por tragarse a Metis y, así, impedir que la gestación continuara su curso. Pero esta no fue una solución definitiva puesto que el embarazo de Metis siguió su curso en el interior del dios y fue por este motivo por el que Atenea salió de la cabeza de su padre convirtiéndose, así, en la diosa de la sabiduría.

¿Alguna vez te has preguntado por Medusa? En unProfesor te descubrioms quién es Medusa en la mitología griega, uno de los personas que más han impactado en nuestra actualidad.

La esposa de Zeus: Cómo se llama y quién es - Metis, otra de las esposas de Zeus

Horas y Moiras, esposa de Zeus

Otra mujer de Zeus que merece la pena mencionar es otra titana de nombre Temis. Su romance es posterior a que el dios matara a su esposa Metis tragándosela. De esta unión, descienden las Estaciones (Horas) y las Moiras. Las Estaciones son las que simbolizan las diferentes estaciones del año, es decir, el otoño, el invierno, la primavera y el verano y tenían como función salvaguardar las puertas de entrada al Olimpo, además de ser las que acompañaban a Helio (dios del Sol) a realizar su ciclo diario.

Por otro lado, las Moiras fueron las predilectas de Zeus resultantes de esta unión. Se encargan de construir un hilo que es el que acompaña a todos los humanos durante su vida; cuando este hilo se rompe, la persona llega al fin de sus días y, por tanto, muere.

Las múltiples amantes de Zeus

Ahora ya sabes que la legítima esposa de Zeus fue Hera pero que, después de su ruptura, el dios continuó teniendo más mujeres con las que, también, consiguió aumentar su descendencia.

De todas formas, el carácter apasionado de este dios no se suavizó en ningún momento y, por eso, además de sus mujeres, Zeus tuvo múltiples amantes con las que mantuvo relaciones sexuales tanto consentidas como no. A continuación vamos a descubrirte algunas de las amantes de Zeus:

  • Leto: la relación de Zeus con Leto es importante de remarcar porque, de dicha unión, aparecieron los gemelos Apolo y Artemisa.
  • Maya: Zeus pudo tener relaciones con esta diosa ya que vivía oculta en una cueva, por lo que no despertaría los celos de Hera. Tras esta cópula nació el dios Hermes.
  • Alcmena: Zeus tuvo que transformarse en el marido de Alcmena para que esta pudiera sucumbir a su deseo sexual, logra engañarla y disfrutan de una apasionada noche sexual; del encuentro nacieron Heracles, el más importante de los héroes griegos. Se dice que cuando su marido se enteró de la infidelidad la mató invadido por los celos.
  • Dánae: esta diosa estaba encerrada en una torre de bronce de la que no podía salir, por lo que Zeus se las tuvo que ingeniar para poder tener relaciones con ella; por este motivo, se convirtió en lluvia de oro y, así, pudo copular con Dánea. De esta relación salió Perseo que se mantuvo oculto durante mucho tiempo en la misma torre junto a su madre. Así pues, si alguna vez te habías preguntado quién era la madre de Perseo, la respuesta es Dánae.
  • Ganimedes: pero Zeus no era un dios solo interesado en las mujeres sino que su deseo sexual también era hacia los hombres, por este motivo se acostó con Ganimedes al que raptó embrujado por su belleza. Se cree que Zeus se transformó en águila para poder llevarse a este joven, algo que se puede ver en algunos grabados o esculturas antiguas.

Si deseas leer más artículos parecidos a La esposa de Zeus: Cómo se llama y quién es, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 37 de 158
La esposa de Zeus: Cómo se llama y quién es
La esposa de Zeus: Cómo se llama y quién es

Pregunta al profesor sobre La esposa de Zeus: Cómo se llama y quién es

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Cata
Muy bien ordenado y explicado.
Carol
Mi hija tiene un trabajo sobre la hiedra es lo mismo que era ellos están viendo las diosas griegas

Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Carol, aquí te dejamos una lección sobre las diosas griegas más destacadas: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/las-diosas-griegas-mas-importantes-1433.html Saludos
Mauricio murillo barrios
la dama de la justicia fue esposa de zeus?
camila
cuantas esposas tubo zeus
1 de 3
La esposa de Zeus: Cómo se llama y quién es