Mitos y Religiones

Mito de la creación griega

Mito de la creación griega

Uno de los conceptos más repetido en todas las mitologías y creencias es el origen del mundo o mito de la creación, ya que desde su origen los seres humanos siempre hemos buscado una razón del surgimiento de todo lo que conocemos. Para conocer la historia de una de las creencias más importantes de la historia de la humanidad, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre el mito de la creación griega.

También te puede interesar: Las diosas griegas más importantes

Índice

  1. ¿Qué era la mitología griega?
  2. El mito griego de la creación: la destrucción del caos
  3. Gea y Urano: el mito de la creación griega

¿Qué era la mitología griega?

Antes de hablar sobre el mito de la creación griega, conoceremos qué era la mitología griega. Es el conjunto de mitos y leyendas que conforman la cultura de la Antigua Grecia, siendo esta una de las civilizaciones más interesantes e importantes de la historia de la humanidad, siendo la base de muchos de los elementos característicos de la cultura occidental actual, y siendo por lo tanto clave para la historia de Europa.

El conjunto de dioses, mitos, leyendas y héroes que conforman la mitología griega hace que sea una de las más interesantes de la historia de la humanidad, siendo también muy importante por las grandes creencias posteriores que se basaron en sus características, siendo el mejor ejemplo la romana.

Características de la mitología griega más destacadas

Para entender mejor la creación griega y por ello los mitos debemos hablar brevemente sobre sus elementos más característicos. Las características más importantes de las creencias griegas eran las siguientes:

  • Eran politeístas, es decir, contaban con una enorme cantidad de deidades diferentes.
  • La mitología consta de numerosos mitos donde los dioses y otros héroes tienen numerosas aventuras.
  • Intenta explicar el mundo mediante mitos.
  • Los eventos naturales son causados por los dioses, siendo la razón por la que los sacrificios a los dioses eran comunes.
  • Los dioses tienen jerarquía, no teniendo la misma relevancia ni poder todos ellos.
  • Se hablan de mundos paralelos al nuestro como el Inframundo o el Olimpo.
Mito de la creación griega - ¿Qué era la mitología griega?

El mito griego de la creación: la destrucción del caos

Una vez hablado sobre las principales características del mundo griego debemos hablar sobre el mito de la creación griega, gracias a los cual conoceremos lo que los griegos consideraban que era el origen del mundo. Para comprender todo esto en esta lección sobre el mito de la creación hablaremos de la historia más extendida y por lo tanto la que se considera como la oficial.

La historia oficial de la creación es la que cuenta Hesíodo, siendo un poeta griego conocido como el primer poeta de la Antigua Grecia. Según cuenta el poeta, en el origen de todo tan solo existía Caos, siendo la fuerza primigenia del universo pero no poseyendo una forma física como si tendrían posteriores fuerzas mitológicas.

Tras el vacío, aparecieron otros poderes primigenios que comenzaron a dar sentido al mundo, pensando que todos ellos pudieron ser hijos del Caos, estos fueron Gea que era la tierra, Tartaro que era el inframundo y Eros que era el amor o deseo. Es la combinación de estos tres dioses primordiales lo que da origen a todo, siendo el principio del mundo y la desaparición de un Caos que se dice que a partir de ese momento ocupó un lugar bajo la tierra.

Fue bajo la tierra que Caos tuvo dos hijos, Érebo que representaba las tinieblas y que más tarde sería causante del Inframundo, y Nyx que era la noche, formando los dos hijos lo que conocemos como la oscuridad que los griegos tanto temían. Érebo y Nyx eran tan semejantes que se enamoraron y tuvieron descendencia, naciendo de ellos Éter, que era la representación del material más puro y Hemera que representaba el día.

Los dos hijos formaron la luz del cielo y de la tierra, causando que fueran lo contrario de sus padres.

Mito de la creación griega - El mito griego de la creación: la destrucción del caos

Gea y Urano: el mito de la creación griega

Con la llegada del día, Gea pudo comenzar a formarse con la tierra, pero se encontraba sola y por ello de alguna forma dio vida a Urano, siendo al mismo tiempo su hijo y su esposo, representando el cielo estrellado que era capaz de cubrir totalmente a la tierra que Gea representaba.

De la relación entre Gea y Urano nacieron todos los elementos que poblaron el mundo, las montañas, los bosques que fueron ocupados por las Ninfas, la fauna y la vegetación. Tras ello llenaron el mundo de ríos y mares, naciendo del agua sobrante los Titanes, siendo sus hijos más poderosos y de quienes descenderán los hombres y los dioses. Pero los Titanes no fueron los únicos hijos nacidos de la pareja, ya que más tarde y para demostrar que eran los más poderosos hicieron que nacieran los Cíclopes, siendo poderosas criaturas que hicieron tener miedo a dioses y mortales.

Fue en esta época que Caos dejó de estar bajo la tierra y ocupó un lugar entre la tierra y el cielo, siendo una especie de separación entre Gea y Urano y dejando de aparecer en los mitos griegos para siempre.

En un determinado momento, el poder de Urano era tan grande que tuvo miedo de sus hijos, encerrándolos en el Tartaro. Gea enfadada con su esposo por el trato a sus infantes dio una poderosa hoz a sus hijos, causando que Cronos, el hijo más poderoso, cortara los testículos a Urano, lanzándolos al mar y ocupando su puesto como líder del mundo.

El miedo a que sus hijos le hicieran lo mismo provocó que Cronos se comiera a todos sus descendientes, pero su esposa Rea, al igual que hizo Gea, buscó venganza sobre su esposo y salvó a su hijo Zeus. Años después, Zeus venció a su padre, salvando a todos sus hermanos, y comenzó a gobernar sobre toda Grecia, siendo todo esto el origen de Grecia.

Mito de la creación griega - Gea y Urano: el mito de la creación griega

Si deseas leer más artículos parecidos a Mito de la creación griega, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Adrados, F. R. (1986). Las fuentes de Hesíodo y la composición de sus poemas. Emerita, 54, 1.

O'bryhim, S. (1996). A New Interpretation of Hesiod,'Theogony'35. Hermes, 124(H. 2), 131-139.

(1997) Obras y fragmentos: Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Fragmentos. Certamen. Madrid: Gredos.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 34 de 159
Mito de la creación griega
Mito de la creación griega
Pregunta al profesor sobre Mito de la creación griega
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Valentina Monroy Rodríuguez
muy buena info
Su valoración:
Arnau
És la única pagina que dice la información que buscaba clara i resumida
Su valoración:
Emmanuel
Ya tenia más de dos días buscando está información hasta que apareció esta pagina tan genial que me dio la respuesta que tanto estaba buscando.
Muchas gracias
1 de 4
Mito de la creación griega