Mitos y Religiones

Ninfas en la mitología griega

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 diciembre 2022
Ninfas en la mitología griega

Como todas las mitologías, la griega también cuenta con criaturas únicas, las cuales aparecen en los mitos y tienen un sentido respecto al mundo en el que habitan. Una de las principales criaturas de las creencias griegas son las ninfas, deidades menores asociadas con la naturaleza. Por todo ello en esta lección de unProfesor vamos a ofrecerte un resumen de las ninfas en la mitología griega.

Índice

  1. ¿Qué representan las ninfas?
  2. Ninfas griegas famosas: las ninfas celestes
  3. Ninfas griegas terrestres
  4. Ninfas acuáticas
  5. Otras ninfas griegas

¿Qué representan las ninfas?

Las ninfas eran deidades menores femeninas de la mitología griega. Estaban asociadas a elementos naturales, ya fueran generales, o a un elemento natural concreto. Eran muy numerosas, por lo que en la mayoría de mitos griegos aparece alguna de ellas, con mayor o menor participación.

A las ninfas se les consideraba olímpicas, ya que eran convocadas a las convocadas del Olimpo aunque no formaran parte del grupo habitual de 12 olímpicos. Su importante papel parece estar relacionado con ser hijas de Zeus, ya que el rey de los dioses las consideraba parte muy importante en su mundo.

Las ninfas realizaban tareas muy distintas entre sí, pero generalmente acompañaban y ayudaban a otros dioses, como por ejemplo a Artemisa o a Apolo.

¿Cuál es la diferencia entre ninfa y diosa?

La diferencia de las ninfas y las diosas es que ellas no podían envejecer, pero sí que podían morir.

Ninfas en la mitología griega - ¿Qué representan las ninfas?

Ninfas griegas famosas: las ninfas celestes

A la hora de hablar sobre las ninfas en la mitología griega, debemos tener en cuenta que podían variar mucho, recibiendo diferentes nombres dependiendo del lugar que habitaran. Las primeras ninfas eran las celestes, las cuales aparecían en el cielo, y que eran las siguientes:

  • Auras: Eran las ninfas aladas que formaban las brisas, siendo las hijas de los dioses del viento.
  • Hespérides: Unas ninfas que cuidaban un jardín situado en la Cordillera de Atlas, en el norte africano, donde Hercules tuvo que realizar uno de sus trabajos. Entre las principales hespérides estaban Aretusa, Egle, Eritia, Hespere y Hesperia.
  • Híades: Las ninjas encargadas de provocar las lluvias, habitando en las nubes. Estas ninfas eran Fésile, Corónide, Cleea, Feo y Eudora.
  • Pléyades: Siete de hijas que acompañaban a Artemisa en sus aventuras. Estas ninfas eran Maya, Celeno, Alcíone, Electra, Estérope, Taigete y Mérope.
  • Nefeles: Ninfas de las nubes que al igual que las híades eran capaces de provocar fuertes lluvias.

En unProfesor te descubrimos a los principales personajes de la mitología griega.

Ninfas griegas terrestres

Otro papel importante de las ninfas en la mitología griega era su presencia en la tierra y su relación con las plantas y los bosques, siendo elementos muy relacionados con estas deidades. Por ello, las principales ninfas terrestres son las siguientes:

  • Alseides: Eran las ninfas que habitaban las flores, las cuales contaban con un gran parecido con lo que actualmente conocemos como hadas.
  • Auloníades: Eran las ninfas de los valles y las montañas, donde habitualmente acompañaban al dios Pan. La más famosa de todas ellas era Eurídice.
  • Limónides: Eran las ninfas encargadas de proteger los pastos.
  • Napeas: Eran una serie de ninfas que habitaban en valles, montañas, valles y cañadas.
  • Oréades: Eran las ninfas encargadas de proteger las montañas y las grutas de estas. La más famosa de estas fue Eco, quien perdió la voz debido a los celos de Hera.
  • Driades: Las ninfas de los árboles, viviendo dentro de ellos en ocasiones. A diferencia de otras ninfas de los bosques estas contaban con total libertad dentro de sus dominios.
  • Hamadríades: Eran ninfas relacionadas con un árbol, estando unidas a este, y perdiendo la vida si el árbol era destruido.

Ninfas acuáticas

Las ninfas en la mitología griega también podrían estar relacionadas con cuerpos de agua, tanto enormes fuentes como mares u océanos, como con pequeñas formaciones como podrían ser los ríos.

Entre estos tipos de ninfas de la mitología estaban las siguientes:

  • Náyades: Las ninjas relacionadas con el agua dulce, como podían ser ríos o lagos. Generalmente estas ninfas eran hijas de dioses fluviales y, a veces, estaban unidos a un único río.
  • Oceánidas: Eran personificaciones de los ríos, por lo que existía una para cada uno de los ríos que los griegos conocían.
  • Oceánides: Eran las ninfas hijas de Océano y Tetis, estando asociadas al agua salada. Dentro de este grupo podemos encontrar a criaturas tan importantes como las nereidas o las sirenas.

Otras ninfas griegas

Para continuar con esta lección sobre las ninfas en la mitología griega, debemos continuar hablando sobre tipos de ninfas menos comunes, pero igual de importantes. Por todo ello el resto de ninfas importantes son las siguientes:

  • Melisas: Eran un grupo de ninfas relacionadas con las abejas, pudiendo cuidarlas y darles órdenes.
  • Ménades: Eran un grupo de ninfas muy relacionadas con Dionisio, sirviendo desde su nacimiento, y acompañandole de forma posterior.
  • Musas: Las famosas musas eran también ninfas, estando cada una de ellas relacionada con un tipo de arte.
  • Ninfas del Inframundo: Algunas ninfas eran capaces de vivir en el Inframundo bajo las órdenes de Hades, como por ejemplo Leuce o Mente.
  • Témides: Unas ninfas que se encargaban de guardar objetos divinos y que en ocasiones también eran profetas.
Ninfas en la mitología griega - Otras ninfas griegas

Si deseas leer más artículos parecidos a Ninfas en la mitología griega, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Díez Platas, F. (2003). Sobre Ninfas y Heroínas en la épica griega arcaica.
  • Picklesimer, M. L. (2002). De diosas, ninfas y hadas (a propósito de Egeria). Florentia Iliberritana, (13), 199-224.
  • Platas, F. D. (1998). Las representaciones de las Ninfas en la cerámica griega arcaica y algunas consideraciones iconográficas. Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade, (17), 303-344.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 32 de 158
Ninfas en la mitología griega
Ninfas en la mitología griega

Pregunta al profesor sobre Ninfas en la mitología griega

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ninfas en la mitología griega