Mitos y Religiones

La Navidad: historia y origen

La Navidad: historia y origen

De todas las festividades religiosas que existen en nuestro mundo posiblemente la más conocida por todos es la Navidad, siendo una de las más celebradas y con mayor peso en la cultura occidental. Vinculada con la religión cristiana, la Navidad es una celebración que rinde culto al nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios. Para conocer el nacimiento y evolución de esta importante celebración en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la historia y origen de la Navidad.

También te puede interesar: Origen del judaísmo: resumen

Índice

  1. ¿Qué es la Navidad?
  2. Origen de la Navidad
  3. Breve historia de la Navidad y su evolución

¿Qué es la Navidad?

Antes de nada debemos tratar de definir el concepto de Navidad, ya que en muchas ocasiones no sabemos con certeza las razones de esta festividad que parte de la población la celebra o cuáles son sus principales características.

La Navidad es una fiesta cristiana, siendo considerada como una de las festividades más importantes de esta religión debido a su gran tradición. Generalmente se celebra el 25 de diciembre, aunque en algunas religiones como son algunas vertientes ortodoxas se celebra el 7 de enero.

Con el paso de los años en la Navidad han surgido cada vez mayores tradiciones, volviéndose un gran evento en todo el planeta basado en el intercambio de regalos y en determinadas tradiciones familiares como suelen ser los gran banquetes, desapareciendo con ello los valores originales de esta festividad.

La Navidad: historia y origen - ¿Qué es la Navidad?

Origen de la Navidad

Para hablar sobre la Navidad debemos remontarnos a sus orígenes, siendo entonces muy diferente a la festividad actual y teniendo poco que ver con Jesús, al contrario que la Navidad contemporánea.

Los romanos celebraban una fiesta el 25 de diciembre llamada Saturnalia, siendo una fiesta que honraba al dios Saturno y que servía para dar la bienvenida al solsticio de invierno. Estas fiestas eran paganas y en ellas se realizaban una serie de locuras que no eran bien vistas por los cristianos, ya que chocaban en gran medida con su mentalidad, siendo esta la razón por la que los cristianos comenzaron a celebrar la Navidad como forma de sustituir esta celebración pagana.

Con la cada vez mayor influencia del cristianismo en la cultura romana, la Navidad fue ganando cada vez mayor relevancia, llevando a un momento en el que el propio emperador romano daba mayor importancia a las fiestas navideñas que a las Saturnalias. Estas navidades eran muy diferentes a las nuestras, siendo fiestas en las que no se comía ni bebía en demasía, siendo fiestas cívicas.

Por lo tanto, aunque la celebración de la Navidad se basa en el nacimiento de Jesús, como podemos ver su origen nace de las Saturnalias, por lo que no podemos estar seguros totalmente de que la fecha en la que se celebra, el 25 de diciembre, coincida con el nacimiento del Mesías, o si por otra parte sólo se sitúa en esa fecha como forma de boicot a la festividad pagana romana. Aunque en los evangelios no se habla en ningún momento del nacimiento de Jesús, las distintas tradiciones religiosas han terminado situando su nacimiento el 25 de diciembre, como forma de dar un sentido a la fiesta de la Navidad.

La Navidad: historia y origen - Origen de la Navidad

Breve historia de la Navidad y su evolución

Para continuar con esta lección sobre la historia y origen de la Navidad debemos hablar sobre la evolución de esta fiesta a lo largo de la historia, ya que desde su origen en suelo romano hasta su conversión en la principal fiesta cristiana occidental ha sufrido una gran cantidad de cambios de diversa índole.

En un principio la Navidad no era considerada una fiesta cristiana, ya que no estaba situada en la lista de celebraciones que los cristianos debían celebrar. No es hasta el 200 d.C. en la ciudad de Alejandría que comienzan aparecer textos sobre la importancia de la existencia de esta festividad. Fue en esta época cuando aparecen los primeros estudios sobre la posible fecha de nacimiento de Jesús, y es el momento que comienzan las primeras celebraciones del 25 de diciembre de Navidad. Ya en el siglo IV, y tras varios reuniones cristianas, se había fijado el 25 de diciembre como fiesta de Navidad en el calendario festivo de diferentes iglesias cristianas.

La navidad en la Edad Media

Fue en la Alta Edad Media cuando la fiesta de la Navidad se volvió una de las más importantes del mundo cristiano, aun más con la llegada de fechas en las que se pensaba que la sociedad recibiría castigo por parte de Dios. Fue en esta etapa que todo el mundo cristiano ya celebraba la Navidad, ya que desde las monarquías cristianas europeas se buscó consolidar estas celebraciones para entretener al pueblo y dar mayor importancia a la religión cristiana.

La fiesta de la Navidad estaba tan unida al catolicismo que al nacer la Reforma protestante fue prohibida en algunos de los territorios donde apareció esta religión, siendo considerada una fiesta al servicio del Papa y que provenía de las fiestas paganas romanas. Poco a poco, y con la llegada de diferentes reformas la Navidad, volvió a celebrarse en las tierras protestantes, aunque aun a día de hoy existen voces protestantes en su contra.

La Navidad en la actualidad

En la actualidad la fiesta de la Navidad ha sobrepasado la religión y son muchos los no creyentes que celebran estas fiestas, estando cada día menos relacionadas con el nacimiento Jesús y más centradas en las reuniones familiares donde se intercambian regalos, se bebe y se comen grandes cantidades de comida. Por lo tanto podemos decir que las Navidades que buscaban sustituir las locuras de las Saturnalias se han terminado convirtiendo en unas fiestas de cierta forma semejantes, donde la religión ya tiene una importancia casi terciaria en comparación con la Navidad medieval.

La Navidad: historia y origen - Breve historia de la Navidad y su evolución

Si deseas leer más artículos parecidos a La Navidad: historia y origen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 85 de 159
La Navidad: historia y origen
La Navidad: historia y origen
Pregunta al profesor sobre La Navidad: historia y origen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diego Silva
Me.gusto.mucho la.historia y me enseño algunas.cosas.que.no sabia
1 de 4
La Navidad: historia y origen