Mitos y Religiones

Historia de Helena de Troya: resumen

Historia de Helena de Troya: resumen
Imagen: Red Historia

La mitología griega está llena de personajes de todo tipo, incluyendo semidioses, héroes e incluso simples personas que se enfrentan a un destino marcado por los dioses griegos. Uno de estos personajes es Helena de Troya, una de las principales causantes de la guerra de Troya y uno de los personajes mitológicos más conocidos. Para conocer su vida antes y después de la guerra, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre un resumen sobre la historia de Helena de Troya.

También te puede interesar: Personajes de la mitología griega

Índice

  1. Vida de Helena antes de la guerra de Troya
  2. La figura de Helena en la guerra de Troya
  3. Helena tras la guerra de Troya

Vida de Helena antes de la guerra de Troya

Helena era de hija de Zeus y de una humana espartana llamada Leda. Según se dice, Zeus se transformó en cisne para seducir a Leda, la cual estaba casada con Tindáreo, un rey espartano. Como consecuencia de yacer con los dos, Leda puso dos huevos, naciendo Helena y Pólux de uno, y Cástor y Clitemnestra de otro. Helena y Pólux fueron considerados hijos de Zeus, debido a que ambos eran inmortales.

Desde muy joven, Helena fue reconocida por su gran belleza, causando que tuviera muchos pretendientes. Un día, mientras participaba en un sacrificio espartano, fue un víctima de un rapto, siendo los responsables el héroe Teseo y un amigo de este llamado Pirítoo. Fue Teseo quien se quedó con Helena, tras echarlo a suerte con su amigo. Los tres llegaron a Atenas, pero los atenienses no dejaron entrar a Helena, por lo que Teseo marchó a Afidnas. Poco después, Helena fue rescatada por los Dioscuros, quienes eran hermanos de ella, aprovechando que Teseo y Pirítoo había ido al Hades para buscar una mujer para Pirítoo, la conocida como Perséfone.

Unos años después Helena se casó. Ella tenía muchos pretendientes y su padre no quería elegir, temiendo que los candidatos rechazados comenzarán un conflicto. Tindáreo hizo prometer a todos los pretendientes que aceptarían la decisión, y que en el caso de que Helena fuera otra vez raptada, todos ellos deberían ir en su ayuda. Tras esto Helena se casó con Menelao, con quien sería feliz hasta la guerra de Troya.

Historia de Helena de Troya: resumen - Vida de Helena antes de la guerra de Troya
Imagen: Historia Universal

La figura de Helena en la guerra de Troya

Para continuar con este resumen sobre la historia de Helena de Troya debemos hablar sobre el papel que tuvo Helena en la guerra de Troya, tanto antes de su inicio como durante el conflicto.

Afrodita, la diosa griega del amor, había prometido al príncipe troyano Paris, el amor de la mujer más hermosa del mundo, debido a que Paris la había elegido como la diosa más hermosa en un concurso de belleza en el que se había enfrentado a Atenea y Hera. La mujer más hermosa del mundo era Helena, por lo que Afrodita lo preparó todo para que se enamorara de Paris.

Paris fue a Esparta donde fue recibido por Helena y Menelao. Afrodita usó su poder para hacer que Helena se enamorara de Paris, y aprovechando que Menelao se iba a un funeral en Creta, Paris y Helena se marcharon a Troya llevándose un gran tesoro con ellos.

No se sabe con certeza cómo fue recibida Helena al llegar a Troya, ya que su llegada vaticinaba un gran enfrentamiento contra los griegos. Lo que sí sabemos es que la sacerdotisa Casandra avisó de que Helena traería la ruina sobre Troya.

Por otra parte, todos los pretendientes de Helena que habían jurado ayudar en caso de que fuera raptada, unieron sus ejércitos al de Menelao y comenzaron un ataque a Troya, provocando el inicio de la guerra de Troya.

Durante la guerra, Helena se mantuvo escondida en el palacio de Troya, donde se pasaba las horas tejiendo tapices que representaban escenas de la guerra que estaba sucediendo en el exterior. Poco a poco su amor por Paris se fue enfriando, Helena incluso llegó a discutir con Afrodita, cuando la diosa le pidió que cuidara de su marido tras una derrota contra Menelao.

Más tarde, tras la muerte de Paris durante la guerra, Helena se casó con el hermano de este, Deífolo. Pero el matrimonio no duró mucho, siendo la ciudad de Troya conquistada poco después y su nuevo marido asesinado.

Historia de Helena de Troya: resumen - La figura de Helena en la guerra de Troya
Imagen: Slideplayer

Helena tras la guerra de Troya

Tras la caída de Troya, Helena se reconcilió con Menelao y ambos regresaron a casa. Helena y Menelao vivieron felices y en paz durante años, a pesar de lo que opinaban gran parte de los griegos quienes culpaban a Helena de la guerra.

La paz de Helena terminó cuando su marido murió. Según algunas fuentes, tras la muerte de su marido, Helena fue expulsada del Peloponeso debido a que consideraban que había fallado a los espartanos al irse a Troya.

Tras esto, Helena se fue a Rodas donde fue recibida por la reina Polyxo quien le recibió con los brazos abiertos. Pero la realidad es que todo era una trampa, ya que el marido de Polyxo había perecido en la guerra de Troya, y la reina culpaba a Helena de ello. Helena fue asesinada, siendo ahogada en una bañera y posteriormente ahorcada terminando así su vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Helena de Troya: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 86 de 158
Historia de Helena de Troya: resumen
Historia de Helena de Troya: resumen

Pregunta al profesor sobre Historia de Helena de Troya: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
messi
quiero salir en un libro porque soy listo y famosos
EUGENIO TRILLA
el episodio de la unión de todas ellas negando la intimidad a sus esposos hasta conseguir sus deseos, a que obra pertenece?
Imagen: Red Historia
Imagen: Historia Universal
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Historia de Helena de Troya: resumen