Mitos y Religiones

Causas de la reforma calvinista

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 febrero 2023
Causas de la reforma calvinista

A comienzos de la Edad Moderna surgieron a lo largo de Europa un grupo de movimientos que buscaban reformas a la religión cristiana predominante en la región, naciendo con ello las religiones que conocemos como protestantes. Para conocer en profundidad una de estas religiones protestantes, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas de la reforma calvinista.

También te puede interesar: Reforma protestante - Resumen corto

Índice

  1. ¿Qué es el calvinismo?
  2. Cuáles son las causas de la reforma calvinista
  3. El calvinismo: resumen breve

¿Qué es el calvinismo?

Antes de atender a las causas de la reforma calvinista vamos a conocer en qué consiste esta religión. El calvinismo es una clase de teología protestante surgida en Suiza durante la Edad Moderna y más concretamente durante el siglo XVI. Fue creada por el teólogo francés Juan Calvino que, basándose en las teorías de Lutero, creó una teología semejante que rechazaba el catolicismo de la época y buscaba una nueva forma de ver la religión.

El calvinismo tuvo su inicio en Suiza en la época en la que este país formaba parte de los principados alemanes, los cuales se encontraban en conflicto con el Papado Romano, ya que consideraban que su autoridad debía ser mayor. Desde Suiza ,el calvinismo se fue extendiendo a lo largo de gran parte del norte europeo y, con los años, comenzó a tener influencia y poder en Norteamérica y en la zona sur de África.

En el siglo XX, el calvinismo original fue cambiado y renovado en gran parte por el teólogo suizo Karl Barth que consideraba que la creencia original se había quedado anticuada y, por ello, necesitaba grandes cambios para acercarse al nuevo mundo.

Actualmente, existen iglesias calvinistas en muchos puntos del planeta, teniendo especial importancia en la Europa continental y en la zona norte de América. Por ello las iglesias calvinistas cuentan con unos 75 millones de seguidores por todo el mundo.

Causas de la reforma calvinista - ¿Qué es el calvinismo?

Cuáles son las causas de la reforma calvinista

Para continuar con esta lección sobre las causas del calvinismo, debemos hablar sobre los motivos de su aparición. Así, podremos comprender las razones por las que llevaron al surgimiento de un pensamiento que chocaba contra la religión católica del momento.

Por todo ello, las principales causas del calvinismo fueron las siguientes:

  1. La Iglesia católica comenzaba a ser demasiado corrupta y se necesitaban nuevas formas de ver la religión, las cuales debían volver a los orígenes de esta. El mayor ejemplo eran las indulgencias, las cuales eran una salvación que la nobleza compraba al clero, pero que chocaba con la idea de que para ser salvado se debía creer.
  2. Los estados del Sacro Imperio Germánico estaban liderados por príncipes, los cuales consideraban que el Papa se metía demasiado en sus asuntos, y buscaban formas de reducir su influencia. La idea es que cada príncipe fuera el jefe de la religión de su propia región, por lo que contarían con un mayor poder e influencia, y no deberían depender de las decisiones que se tomaran desde Roma.
  3. Las teorías de Lutero no eran aceptables para todos los estados, por lo que algunos pensadores crearon su propia creencia para poder adaptarla a su propia región, siendo el caso de Calvino. El calvinismo fue el modelo a seguir por muchas otras religiones protestantes, siendo una especie de evolución de las creencias protestantes de Lutero.
  4. En Alemania se había formado una poderosa clase burguesa, que rechazaba el excesivo poder del clero, y por ello consideraba que se debía seguir una nueva religión en la que los sacerdotes contarán con menos poder, ya que necesitaban terminar con la sociedad estamental.
  5. La difusión de la Biblia por la imprenta hizo que muchas personas se dieran cuenta que la propia Iglesia no seguía sus palabras, por lo que se necesitaban nuevas religiones que se centraran más en los textos sagrados.

En esta otra lección te descubrimos las principales características de la reforma protestante.

Causas de la reforma calvinista - Cuáles son las causas de la reforma calvinista

El calvinismo: resumen breve

El nacimiento del calvinismo tuvo lugar en el siglo XVI durante el periodo conocido como Reforma protestante, siendo el momento en el que muchas voces religiosas se levantaron contra la corrupción de la iglesia, siendo la primera de ellas la de Lutero.

Tras la excomulgación de Lutero aparecieron por Europa numerosos pensadores que opinaban algo semejante a él, siendo uno de ellos Calvino, un teólogo francés que considerada que Lutero tenía razón, ya que había estudiado sus teorías durante sus estudios universitarios.

En 1533 tuvo lugar el cambio de religión de Calvino, que rechazaba totalmente el catolicismo, y entraba a formar parte de la lista de creyentes del protestantismo de Lutero. Por ello Calvino comenzó a apoyar pensamientos como la negación del poder del Papa, la importancia de leer la Biblia, o que tan solo se podía lograr la vida eterna mediante la fe.

Al ver que los protestantes comenzaban a ser perseguidos, Calvino abandonó Francia y se fue a vivir a Ginebra, donde escribió la obra conocida como Institución de la Religión Cristiana, sentando las bases de lo que conocemos como calvinismo.

Poco tiempo después, Calvino escribió la Biblia de Ginebra, siendo su propia versión de la Biblia y en la que se iba a centrar el calvinismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la reforma calvinista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Kuyper, A. (2022). Calvinismo. Editora Cultura Cristã.
  • Wilhelmsen, F. D. (2016). El protestantismo, el luteranismo y el calvinismo. Verbo (Madrid): Revista de formación cívica y de acción cultural, según el derecho natural y cristiano, (541), 133-142.ISO 690
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 82 de 160
Causas de la reforma calvinista
Causas de la reforma calvinista
Pregunta al profesor sobre Causas de la reforma calvinista
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Causas de la reforma calvinista