Mitos y Religiones

Origen del anglicanismo y representantes principales

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 23 febrero 2022
Origen del anglicanismo y representantes principales

La Reforma de Lutero fue uno de los eventos que más influyó en los cambios en las religiones del mundo. Como consecuencia de ella surgió una nueva rama del catolicismo conocida como protestantismo. Las religiones protestantes son varias, pero entre ellas debemos destacar una de las primeras, el llamado anglicanismo tan presente en la tierra británica. Para conocerla en profundidad, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre el origen del anglicanismo y representantes principales.

También te puede interesar: Origen del cristianismo - resumen

Índice

  1. ¿Qué es el anglicanismo?
  2. Cuál es el origen del anglicanismo
  3. Características del anglicanismo
  4. Principales representantes del anglicanismo

¿Qué es el anglicanismo?

El anglicanismo es una doctrina religiosa cristiana derivada de la rama tradicional del catolicismo. Surgió en Reino Unido en el siglo XVI como consecuencia de la influencia de la Reforma de Lutero en suelo inglés.

El fundador de la religión fue el rey de Inglaterra Enrique VIII quien, aprovechando la Reforma, y como consecuencia de sus constantes batallas contra la Iglesia por ver quien contaba con mayor poder, decidió separarse del catolicismo y crear su propia religión.

Actualmente, a esta rama del cristianismo de corte protestante se le denomina comunión anglicana, siendo su líder el arzobispo de Canterbury y cuenta con una gran centralización en Reino Unido y sus principales colonias. Con casi 90 millones de seguidores el anglicanismo tiene gran presencia en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda o Canadá, siendo estas últimas antiguas colonias de los ingleses.

Ramas del anglicanismo

En cuanto a sus ramas, podemos hablar de tres versiones diferentes del anglicanismo:

  • Los conservadores: son los más semejantes a los católicos
  • Los evangélicos: más centrados en el calvinismo y la Reforma
  • Los liberales: son los más modernos con grandes cambios en la actualidad.

Cuál es el origen del anglicanismo

El origen del anglicanismo lo podemos encontrar en el siglo XVI, cuando se sucedieron numerosos eventos que llevaron a que los ingleses decidieron separarse de la Iglesia tradicional. En esta época, la Iglesia intentaba intervenir y tener influencia en todos los grandes reinos de Europa como, por ejemplo, en la inglesa.

El rey de Inglaterra en ese momento, Enrique VIII, se enfrentaba al Papa en numerosas ocasiones por no estar de acuerdo con él. Enrique necesitaba un varón para poder tener descendencia, pero de su matrimonio no había sobrevivido ningún niño. Enrique culpaba a su esposa de no poder tener hijos y pidió al Papa el divorcio para poder casarse con otra mujer, pero desde el Vaticano denegaron la petición, ya que una separación en una gran casa real europea era un antecedente peligroso.

El problema no tan solo era por el hijo, sino que Enrique estaba enamorado de Ana Bolena y se cuenta que ella tan solo quería mantener relaciones si el rey se casaba con ella. En ese momento, y viendo como los movimientos de Lutero en el norte de Europa comenzaban a surgir, Enrique VIII creó la llamada acta de Supremacía en 1534, creando su propia religión, de la que sería el líder, y finalizando sus relaciones con el Papa. Tras esto, se dio permiso a sí mismo para divorciarse y para, de forma posterior, casarse con Ana Bolena.

Todo esto llevó a Enrique VIII a realizar el acta de Supremacía en 1534, convirtiéndose el monarca en el líder de la Iglesia de Inglaterra, terminando con la autoridad del Papa, dando validez a su propio divorcio y casándose con Ana Bolena.

Debemos tener en cuenta que, aunque comparte muchas similitudes, las semejanzas entre el anglicanismo y las teorías de Lutero no son muchas, por lo que no estamos seguros hasta que punto la Reforma influyó en el plan y acción de Enrique.

Tras esto, el anglicanismo se mantuvo como la religión de los ingleses, expandiéndose en las colonias de los británicos, y ocupando una parte importante de esta sociedad durante siglos, incluso hasta la actualidad.

Origen del anglicanismo y representantes principales - Cuál es el origen del anglicanismo

Características del anglicanismo

Para continuar con esta lección y comprender el anglicanismo debemos hablar sobre sus principales características, para comprender la importancia de esta rama. Veremos que es como un punto intermedio muy interesante entre el catolicismo y el luteranismo.

Las características del anglicanismo son las siguientes:

  • No existe el celibato, por lo que los pastores anglicanos pueden casarse y tener hijos.
  • En algunas ramas del anglicanismo las mujeres pueden ser sacerdotes.
  • Las bases del anglicanismo son los 39 artículos y el libro de Oración Común. La Biblia es otra base, pero se considera que puede malinterpretarse.
  • El bautismo y la eucaristía son los únicos sacramentos válidos. Aunque en determinadas ocasiones y lugares se usan otros sacramentos por su importancia histórica dentro de la religión.
  • Para salvarse e ir al cielo tan solo se puede tener fe, por lo que se debe creer en Dios y purgar los pecados. No se piensa que los sacramentos te acerquen más a Dios ni nada semejante.
  • El líder de la religión es el arzobispo de Canterbury, por lo que el Papa no tiene ningún poder.
  • No se rinde tributo a los Santos ni a ningún otro tipo de figura que no sean Dios y Jesús. Por otra parte, se considera que cualquier persona bautizada pasa a ser considerada como santa.
Origen del anglicanismo y representantes principales - Características del anglicanismo
Imagen: Slideplayer

Principales representantes del anglicanismo

Para terminar esta lección sobre el origen del anglicanismo y representantes principales, debemos hablar sobre los principales líderes o personas importantes de esta religión.

Por todo ello, los principales representantes del anglicanismo son los siguientes:

  • Enrique VIII: Fundador de la religión y el principal responsable de que exista el anglicanismo. Su ruptura con la Iglesia Católica por motivos personales es lo que creó la religión.
  • Tomas Cromwell: Ministro y secretario de Enrique VIII, fue el mayor apoyo del rey en su camino hacia el anglicanismo. Fue uno de los hombres más importantes en la Reforma al cambiar numerosas leyes inglesas para que pudiera funcionar.
  • Thomas Cranmer: Sacerdote y Arzobispo de Canterbury durante el gobierno de Enrique VIII. Fue uno de los mayores colaboradores para lograr el divorcio del rey, y un firme defensor de la supremacía real sobre la Iglesia.
  • Isabel I: Durante su gobierno la reina rompió relaciones con la Iglesia y nombró el anglicanismo la religión oficial de Inglaterra, causando conflictos con las naciones católicas europeas.
Origen del anglicanismo y representantes principales - Principales representantes del anglicanismo
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del anglicanismo y representantes principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Aranguren, J. L. L. (1948). Religión y Política: El anglicanismo. Revista de estudios políticos, (37), 125-145.
  • Llamas Martínez, E. (2003). El Anglicanismo: origen-historia-mensaje. Bibliotheca oecumenica Salmanticensis.
  • Idígoras, J. I. T. (2002). El paso definitivo de Inglaterra al Anglicanismo. XX Siglos, 13(51), 145-151.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 83 de 158
Origen del anglicanismo y representantes principales
Origen del anglicanismo y representantes principales

Pregunta al profesor sobre Origen del anglicanismo y representantes principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Origen del anglicanismo y representantes principales