Mitos y Religiones

Religión calvinista: características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 5 octubre 2021
Religión calvinista: características

A lo largo del siglo XVI aparecieron numerosas religiones partiendo del cristianismo más tradicional, siendo todas estas el resultado de las teorías de Lutero que buscaban un gran cambio en el mundo religioso. Eran las llamadas religiones protestantes y sirvieron de contraparte para las católicas. Para hablar sobre una de las más importantes, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre las características de la religión calvinista.

También te puede interesar: Religión de Mesopotamia

Índice

  1. ¿Qué es la religión calvinista?
  2. ¿Quién es Juan Calvino y qué hizo? Evolución del calvinismo
  3. Características de la religión calvinista

¿Qué es la religión calvinista?

El calvinismo es una religión protestante originada en Suiza en el siglo XVI, siendo creada por el pensador religioso francés Juan Calvino y que a lo largo de los siglos se ha expandido por lugares tan lejanos y diferentes como el norte de Europa, América del Norte e incluso algunos países del sur africano.

La idea principal del calvinismo, y que centra el resto de elementos, es que la autoridad de Dios es superior a cualquier cosa, ya que los seres humanos son malos por naturaleza y necesitan seguir los designios de Dios para llevar una verdadera vida santa y digna.

El calvinismo ha crecido a lo largo de los siglos, siendo varias las principales iglesias que han pertenecido o que han sido influenciadas por esta doctrina, algunas de ellas son las presbiterianas, las congregacionales, las reformadas, las bautistas reformadas y los hugonotes.

Religión calvinista: características - ¿Qué es la religión calvinista?
Imagen: Monografías.com

¿Quién es Juan Calvino y qué hizo? Evolución del calvinismo

El nacimiento del calvinismo tuvo lugar en el siglo XVI, durante la segunda fase de la Reforma protestante, que tuvo lugar tras ser Lutero excomulgado por el papa León X. En esta situado apareció la figura de Calvino, un teólogo francés muy influenciado por las ideas de Lutero durante sus estudios universitarios.

En 1533, Calvino cambió su religión y se convirtió al protestantismo que defendía Lutero, aceptando elementos del reformismo como era la negación del poder de la Iglesia, el centro de todo en la Biblia y que la única forma de encontrar la vida con Dios tras la muerte es mediante la fe.

Huyendo de las persecuciones que comenzaban a surgir en la zona francesa contra los protestantes, Calvino llegó hasta Ginebra, donde escribió una obra llamada Institución de la Religión Cristiana, en la que sentaba las bases para su evolución de las ideas de Lutero, siendo la fuente de lo que más tarde sería llamado calvinismo.

Para fijar las bases de su propia religión, antes de su propia muerte, Calvino escribió la llamada Biblia de Ginebra, siendo una versión protestante de la Biblia que, con el paso de los años, se expandió por muchos países, sirviendo de base, incluso, para otras religiones protestantes que no fueran calvinistas.

Expansión del calvinismo

La primera expansión del calvinismo tuvo lugar en el siglo XVI, extendiéndose por Países Bajos, para de allí pasar a otras regiones que limitaban, como Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Suecia, o Hungría.

Un siglo después, y debido a la emigración a las nuevas regiones conquistadas, el calvinismo se extendió por Norteamérica y África del Sur, siendo los calvinistas holandeses los primeros europeos en conquistar suelo africano.

Religión calvinista: características - ¿Quién es Juan Calvino y qué  hizo? Evolución del calvinismo
Imagen: Historia y Biografía

Características de la religión calvinista

Para concluir con esta lección sobre las características de la religión calvinista debemos hablar sobre los elementos definitorios de esta religión y conocerla en profundidad; así, podremos diferenciarla de otras religiones del mismo tipo como el luteranismo o la religión anglicana. Las principales características de la religión calvinista son las siguientes:

  • Rechaza el poder del Vaticano y del Papa, la única figura de poder de la religión debe ser Dios, y nadie en la Tierra debe poder tomar este poder o influencia.
  • La Biblia es la única fuente a la que los creyentes deben hacer caso a la hora de tener fe, siendo la palabra dejada por Dios.
  • Dios es el creador, preservador y gobernador del mundo, por lo tanto es la figura central de todo y al que debemos adorar.
  • La salvación es una gracia dada por Dios, ningún ser humano puede ser bueno por naturaleza y salvarse a sí mismo, debemos creer en Dios para que nos ayude a ser buenos.
  • Cree en la llamada doble predestinación, siendo un pensamiento en el que se dice que Dios sabe desde el principio quien será salvado y quien no, ayudando en el camino a las personas dignas.
  • Piensa que Dios no concede la vida eterna a la gente por sus buenos actos o su caridad, sino que es tan solo para la gente que de verdad tiene fe.
  • Al igual que el resto de religiones protestantes, huye de la representación de imágenes, ya que considera que no es necesario representar a Dios, sino tan solo creer en él.
  • Tan solo acepta los sacramentos del bautismo y la eucaristía, siendo los mencionados por Jesús y por lo tanto los únicos válidos.
  • Cree en la Santísima Trinidad, formada por Dios, Jesús y el Espíritu Santo.
  • Los sacerdotes son los encargados de transmitir los sacramentos, pero no funcionan como intermediarios entre Dios y los fieles, ya que el único intermediario es Jesús.
  • Las figuras religiosas pueden tener matrimonio y familia.
Religión calvinista: características - Características de la religión calvinista

Si deseas leer más artículos parecidos a Religión calvinista: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Kuyper, A. (2020). Calvinismo. LeBooks Editora.
  • Heiney, D. (1971). Calvinismo. The Iowa Review, 80-88.
  • Wilhelmsen, F. D. (2016). El protestantismo, el luteranismo y el calvinismo. Verbo (Madrid): Revista de formación cívica y de acción cultural, según el derecho natural y cristiano, (541), 133-142.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 81 de 158
Religión calvinista: características
Religión calvinista: características

Pregunta al profesor sobre Religión calvinista: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Monografías.com
Imagen: Historia y Biografía
1 de 4
Religión calvinista: características