Mitos y Religiones

Martín Lutero: obras más importantes

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 31 marzo 2020
Martín Lutero: obras más importantes
Imagen: Slideshare

En ocasiones, determinadas personas pueden con sus obras cambiar el mundo, siendo los escritos de estos autores vitales para entender el mundo siglos después. Si hablamos de autores religiosos, uno de los más relevantes es Lutero, cuya obra fue capaz de cambiar el pensamiento occidental y crear nuevas religiones en Estados como el británico o el alemán. Para hablar sobre su figura en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las obras más importantes de Martín Lutero.

También te puede interesar: Historia del cristianismo: resumen corto

Índice

  1. ¿Quién fue Martín Lutero?
  2. Las noventa y cinco tesis: la obra de Lutero más importante
  3. Otras obras de Martín Lutero

¿Quién fue Martín Lutero?

Martín Lutero era un teólogo católico alemán que comenzó la gran reforma religiosa en Alemania. Lutero fue sacerdote y profesor de teología en la Universidad de Wittenberg, siendo ya entonces bastante critico con la situación de la religión en ese momento, enseñanzas que transmitía a sus pupilos.

Lutero consideraba que la Iglesia había dado la espalda a la Biblia y fueron sus textos sobre esta situación, criticando la figura del papado y de las altas esferas corruptas del Vaticano, lo que hizo que muchas iglesias europeas cambiarán, iniciando la llamada Reforma Protestante.

Lutero fue excomulgado por el Papa, fue exiliado y se prohibió la representación de sus obras. Aun con todo, el movimiento creado por Lutero no se pudo detener y la posición de las nuevas iglesias reformistas cambiaron el panorama occidental para siempre, creando dos Europas diferentes.

Pero la influencia de Lutero no solo afectó a la creación de la Reforma protestante, sino que su movimiento hizo necesaria la Contrarreforma, siendo una serie de cambios de la Iglesia católica para modificar su pensamiento debido al auge de la religión protestante. Se podría decir que la obra de Lutero trajo el cambio de todas las religiones relevantes de Europa.

Martín Lutero: obras más importantes - ¿Quién fue Martín Lutero?
Imagen: Master Publi

Las noventa y cinco tesis: la obra de Lutero más importante

Si hablamos de las obras más importantes de Lutero la que tenemos que explicar de forma más exhaustiva es la de Las noventa y cinco tesis, siendo la que inició todo el proceso de reforma y, por lo tanto, la más relevante.

En su época de profesor escribió una serie de textos sobre la venta de indulgencias por parte de la Iglesia, siendo una especie de perdones divinos que la Iglesia vendía a la gente con riqueza. Estas tesis estaban pensadas para el debate, siendo puestas en un primer momento en una de las puertas de su universidad, sin el objeto de que llegaran mucho más lejos. Pero las obras tuvieron mucha repercusión, por lo que Lutero las envió al arzobispo de Maguncia, y las coloco por toda la ciudad. En poco tiempo la obra había sido copiada y enviada por todo el Sacro Imperio Germánico y por gran parte de Europa.

La obra habla sobre el pensamiento de Lutero sobre que el arrepentimiento para curar los pecados debe nacer de la fe del individuo y no de un acto como el sacramento de la confesión. Según Lutero, el sacramento de la confesión y las indulgencias, siendo pagos a la Iglesia para limpiar el alma, eran un mal que se debía erradicar, ya que su existencia hacía que los cristianos no limpiaran sus pecados de verdad mediante el arrepentimiento.

La última parte del texto es una de las más relevantes, ya que en ella Lutero habla sobre preguntas que los seguidores le habían hecho, sobre las indulgencias y se preguntaba si el Papa podía limpiar cualquier pecado según las indulgencias, por qué no limpiaba las almas de todos los cristianos, sin importar el dinero que tuvieran.

Martín Lutero: obras más importantes - Las noventa y cinco tesis: la obra de Lutero más importante
Imagen: Slideplayer

Otras obras de Martín Lutero

Para continuar con esta lección las obras más importantes de Martín Lutero, debemos hablar sobre todas aquellas de gran relevancia escritas por Lutero y que no son Las noventa y cinco tesis.

Catecismo Menor de Lutero

Es un catecismo escrito por Lutero en 1529 que forma parte de las obras principales del luteranismo, y cuya función es la de servir para la instrucción religiosa de los menores de edad. En esta obra Lutero recoge los Diez Mandamientos, el Credo Apostólico, el padre nuestro y los sacramentos del bautismo y eucaristía.

Este texto ha llegado hasta nuestros días, usando básicamente para educar a los más jóvenes en el camino de la religión, y sirviendo por lo tanto para cualquier persona que quiera entrar por primera vez al luteranismo, constando de los ideales básicos de Lutero.

Catecismo Mayor de Lutero

Otro catecismo escrito por Lutero en 1529 y que consta de numerosos escritos de Lutero sobre los textos sagrados que forman la Biblia. Este texto funciona para los clérigos y sirve para que estos puedan realizar sus actos frente a sus fieles.

Los libros que forman el Catecismo Mayor de Lutero son los Diez Mandamientos, el Credo Apostólico, el padre nuestro y los sacramentos del bautismo y comunión. Al contrario que en el Catecismo Menor en esta obra podemos encontrar una mayor reflexión sobre los textos bíblicos, poseyendo mayor complejidad.

Artículos de Esmalcalda

Es un resumen de la doctrina de Lutero escrita en 1527 y cuya función era presentarla ante la Liga de Esmalcalda, siendo este un grupo de príncipes protestantes del Sacro Imperio Germánico. Actualmente estos textos forman parte del conjunto de libros que forman parte de la doctrina luterana, aunque en aquella época su función iba a ser solo ser un escrito para que los príncipes protestantes tuvieran capacidad para enfrentarse a los monarcas católicos por su fe.

Doctrina de los dos reinos

Es una obra basada en un sermón de Lutero en el que se habla de dos formas de gobierno de Dios. Se dice que Dios gobierna la vida terrenal mediante la ley religiosa siendo esta su mano izquierda, mientras que el mundo divino es gobernado por su mano derecha, es decir, con el evangelio y la gracia divina.

Martín Lutero: obras más importantes - Otras obras de Martín Lutero

Si deseas leer más artículos parecidos a Martín Lutero: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 77 de 158
Martín Lutero: obras más importantes
Martín Lutero: obras más importantes

Pregunta al profesor sobre Martín Lutero: obras más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Master Publi
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Martín Lutero: obras más importantes