Mitos y Religiones

Catolicismo y cristianismo – Diferencias

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 24 octubre 2019
Catolicismo y cristianismo – Diferencias

A lo largo de la vida nos encontramos que en ocasiones se nos plantean cuestiones que son temas algo más profundos y que si no te mueves o no tienes curiosidad por dicha materia ni tan siquiera nos paramos a pensar, pues pasan desapercibidos. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te planteamos una de esas cuestiones, las diferencias entre catolicismo y cristianismo, pues muchos podríais pensar que es lo mismo, pero no, existen diferencias, y nuestro objetivo será explicarlas.

Índice

  1. ¿Es lo mismo catolicismo y cristianismo?
  2. Diferencias entre católicos y cristianos
  3. Conclusiones acerca de las diferencias entre el catolicismo y cristianismo

¿Es lo mismo catolicismo y cristianismo?

Lo primero que hay que tener claro para no crear discrepancias es saber que el catolicismo viene a ser una fracción del cristianismo, es como decir que toda persona católica es cristiana, pero no todas las personas cristianas son católicas, pues cuando hacemos alusión a la palabra “cristiano” nos podemos estar refiriendo a evangélicos, anglicanos, agnósticos, protestantes, mormones, ortodoxos entre otros muchos más….

Son tantas las religiones existentes y cada una de ellas con dogmas tan similares y con tan pocas grandes diferencias que a menudo nos hace generar confusiones. También es cierto que son muchas más las similitudes que existen entre ambas más que diferencias, pues como hemos comentado anteriormente para ser católico es necesario ser cristiano, o lo que es lo mismo, creer en Cristo, es decir, tanto uno como otro creen y admiten a Jesús como el Salvador, así como en la Santísima Trinidad.

Los protestantes son otra de las ramas que salen del cristianismo. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la reforma protestante.

Catolicismo y cristianismo – Diferencias - ¿Es lo mismo catolicismo y cristianismo?

Diferencias entre católicos y cristianos

A continuación, te mostramos algunas de las diferencias entre catolicismo y cristianismo más sobresalientes que existen y que básicamente radican sobre todo en las formas de profesar. Son las siguientes:

La Iglesia y los Santos

Los católicos creen en Dios a través de un organismo que es lo que conocemos como Iglesia, pero también creen en los Santos y la Virgen que hacen la función de intermediarios entre Dios y las personas y que adoran gracias a las múltiples representaciones de esculturas, en cambio los cristianos únicamente creen en Cristo, el único Dios verdadero.

Los siete sacramentos

Para los católicos existen siete sacramentos, que son Bautismo, Eucaristía, Confirmación, Matrimonio, Orden Sacerdotal, Confesión y Unción de los enfermos; pero no todos los cristianos aceptan la existencia de los sietes sacramentos pues dependiente si eres ortodoxo, evangélico, protestantes algunos sí que se ajustan, pero otros no.

La Virgen María

Otra de las diferencias entre catolicismo y cristianismo es que mientras los católicos creen en la Virgen María y en concebir a Jesús por obra del Espíritu Santo; los cristianos algunos creen en María como la madre de Jesús, pero no llegan al punto de haber concebido a Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo.

El Papa de Roma

Los católicos creen en el Papa como el único líder espiritual descendientes del mismísimo San Pedro Apóstol y en cambio algunos de los grupos de los cristianos, como los ortodoxos y protestantes rechazan esa autoridad.

El Purgatorio

Tanto para los católicos como los cristianos después de la muerte dependiente del comportamiento que hayas tenido en la vida terrenal serás premiada con la salvación eterna, el paraíso, o con la condena eterna, el infierno, sin embargo, para los católicos existen un tercer lugar, el purgatorio, para todo aquel que busque el perdón de sus pecados, en cambio para los cristianos el purgatorio no existe.

A la hora de rezar

Otra diferencia, aunque no muy importante es la dirección en la que se reza, pues mientras los católicos los hacen hacia el Sagrado Sacramento, para los cristianos no es necesario rezar hacia ninguna dirección específica.

Catolicismo y cristianismo – Diferencias - Diferencias entre católicos y cristianos

Conclusiones acerca de las diferencias entre el catolicismo y cristianismo

Tanto para los católicos como para los cristianos la finalidad es la misma: querer a Cristo, reconocer a Dios como nuestro Señor, son monoteístas pues a pesar de englobar a Padre, Hijo y Espíritu Santo, tan solo hay un solo Dios verdadero.

Por lo que la conclusión a este tema se fundamenta en el hecho de que, como hemos repetido ya en varias ocasiones, dentro de los cristianos existen varios grupos religiosos que entre ellos mismos hay discrepancias en temas relacionados con la Biblia, si Jesús es Dios o es su hijo…, es más, son más las diferencias que existen dentro del grupo de los cristianos que entre los cristianos y católicos en sí.

Por terminar poniendo otro ejemplo más, tanto para el catolicismo como el cristianismo tienen como referencias las sagradas escrituras, es decir, la Biblia, compuesta por una colección de 73 libros en total, 46 pertenecen al Antiguo Testamento y los 27 restantes al Nuevo Testamento. Dentro del grupo de los cristianos, los evangélicos por ejemplo utilizan igualmente la Biblia, pero también se guían por lo que leen en los libros o Evangelios Apócrifos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Catolicismo y cristianismo – Diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 74 de 159
Catolicismo y cristianismo – Diferencias
Catolicismo y cristianismo – Diferencias
Pregunta al profesor sobre Catolicismo y cristianismo – Diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Victor Manuel Cabrera Gastón
Deseo saber porque los evangelicos bautizan en forma diferente,porque no bautizan niños,notrconocen la sucesión apostólica, las confesiones,como uno sabe si fué perdonado si no se confiesa con sacerdotes
Su valoración:
Maribel
Hola profesor, por favor, ¿puede explicarme cómo surge el catolicismo, dónde y porqué? La información que encuentro me confunde, hablan del cristianismo pero no explican con precisión este proceso.

Gracias
Su valoración:
Carola
Cuales son los elementos que distinguen a un católico?
Su valoración:
Mari José Morten
El Cristianismo es MONOTEISTA y el Catolicismo es POLITEISTA, por lo que son dos cosas muy diferentes. El Catolicismo desde su inicio a través del Imperio Romano viene persiguiendo al Cristianismo y como prueba podemos ver la matanza de los niños por el pretoriano romano Herodes con el propósito de matar al Mesías, luego las cruzadas, luego la Inquisición, luego la matanza de los Cristianos llamados hugonotes, en Francia y así siempre la Iglesia Católica Romana ha perseguido al Cristianismo además de prohibir y quemar a los que se han atrevido a traducir la Biblia del hebreo a otros idiomas, como Juan Hus, John Wycliffe, Juan Wesset, Savonarola, Martin Lutero, Wiliam Tyndale, Huldych Zwingh, Juan Calviño, Nicolas Cop, Guillermo Forel, Luis Bourglois, etc. Por lo tanto no os sigáis confundiendo, Catolicismo es anti-semita y anti-cristiano, pues YHWH JOUHU SHUA (torcido como Jesús) es de la real descendencia judía del Rey David, a quien el Catolicismo Romano persigue a muerte. (7/1/20)
Su valoración:
WILLIAMS
Disculpe, debe informarse mejor, está dando en algunos aspectos una información errada, le aconsejo profundizar más en el tema.
Su valoración:
MIGUEL
Quisiera saber la diferencia clara entre ser
Cristiano y ser Católico que diferencia hay entre ambas si me pueden explicar por favor Gracias.
sebastian
cuales son los otros grupos religiosos del cristianismo
ezpoza del jungkook
porque bts son taaaaan herrrmozoz
José Luis aguilar
Hola un profesor, me gustaría conocer las diferencias entre católicos y cristianos pero desde el punto de vista de la biblia.
juan camilo
hola... no soy profesor pero hablo mucho sobre Dios y mas cuando tratamos de religion.
la diferencia entre las dos religiones es muy sencilla, en la palabra nos habla de que el señor enseño y proclamo a todo su pueblo, la palabra lo dice JESÚS fui hijo único y como vemos la VIRGEN MARÍA siempre fue virgen, nada mas y nada menos si nos vamos para el evangelio de San Lucas vemos como empieza la etapa de jesus desde que nace hasta que resusita .


La diferencia esta que la biblia catolica tiene 72 libros y la biblia cristiana tiene 66.
la biblia catolica tiene un libro que se llama sabiduria, te invito a que lo leas y encontraras la diferencia allí.



espero te halla servido QUE DIOS TE BENDIGA
jose
un profesor que diga catolicos o cristianos es de una ignorancia increible , los catolicos son cristianos , como los evangelicos son cristianos , como algunas iglesias son comunidades cristianas , dividir la palabra catolico o cristiano es ofensiva e intolerante ,es lo mismo decir , catolico o pentecostal , desde cuando el cristianismo tiene copyright o un grupo determinado se puede considerar propietario de ese nombre , es a todos un comentario ignorante y discriminatorio en 2020
Mónica Esther Maya
Quisiera saber mas acerca de diferencias del cristianismo y catolicismo
Alex
No hay ninguna , LA IGLESIA DE CRISTO ES CATOLICA(UNIVERSAL) las miles de sectas que aparecieron a partir de Lutero son otra cosa.
Jessica
¿Qué etapas atravesó la relación entre los cristianos y los emperadores romano, luego de la muerte de Jesús?
cesar
despues de la muerte de Jesus , no existian Iglesias cristianas, hasta que poor medio del trabajo de el APOSTOL San Pablo, se organizaron los seguidores de Jesus y se llamaron cristianos, los cristianos crecieron en cantidad y necesitaban lugares amplios que llamaron iglecias cristianas. legado del trabajo del APOSTOL pablo inspirado y guiado por el espiritu Santo.
Tamara
Guauuu! Siempre me costó un montón entender las leves diferencias entre diferentes religiones y gracias a ti lo he entendido perfectamente. Otra me me cuesta mucho es La evangelista, tendré que buscar a ver si tienes alguna explicación como está
dayana
la biologia es lo mismo que la ciencia ?
Israel
La biología es un subconjunto de la ciencia
Prof. Angel Collado Ruíz
La biblia consta de 66 libros y cartas. Los apócrifos no son parte del canon. Entre los católicos y cristianos existen diferencias de dogma profundas. Pues los seguidores de Cristo, se apegan al dogma estrictamente, hablo de las Iglesias de Cristo, no otros grupos conocidos como Evangelicos , Testigos de Jehová o Los mal llamados protestantes, cuyo manejo se aparta significativamente de los postulados de los Apóstoles. La figura papal, es irrelevante y no existe en ningún libro de la biblia. Los puntos de adoración son cinco, oración, himnos sin instrumentos, cena del Señor o comunión, predicción y ofrenda. No se sigue el antiguo testamento, pues fue abolido por Cristo al morir en la cruz. Ni se sigue, por tanto la adoración que involucra cosas del A.T. como la música instrumental, y el diezmo. No existe el bautizo de infantes, pues los mismos no tienen pecados, ni pueden hablar para reconocer a Cristo como su salvador, ni el bautizo es por rociamiento, si no por inmersión. Son muchos los puntos de diferencia. La divinidad de María y la derivación en multitudes de vírgenes y santos de intermediariis , cuando en tal aspecto la biblia es sumamente clara, no hay más mediador entre Dios y los hombres que Jesucristo hombre, por tanto, nadie puede ocupar el lugar del hijo de Dios para ayudarnos. El agua bendita. Otra diferencia. Así puedo estar diciendo largamente la lista de diferencias. Jesús tuvo hermanos carnales, hijos de José y María, eso echa por tierra lo de siempre virgen. Cosa que no tiene lógica ni sentido. Tampoco María hizo milagros, no pudo ni salvar a su hijo. Por qué atribuirle milagros de manera engañosa.
Othoniel Lopez
Creer siquiera que el catolicismo tiene una pizca de cristianismo es absurdo y no demuestra sino ignorancia total del cristianismo. El catolicismo es escoria. Porfavor , esa es la palabra mas suave que se me puede ocurrir.
JUAN CAMILO
Creo que un engaño seria el cristianismo, hablan de muchas cosas, predican muchas cosas y no hacen nada... no digo que la iglesia catolica sea muy santa... pero realmente si manejamos parte de las cosas.
en que parte de la palabra muestra a los hijos de la virgen?? mas bien por que no leemos un poco mas la biblia... en la biblia catolica ahí un libro llamado SABIDURIA te invito a que la leas.


Y a que averigues un poco mas sobre quien fue jesus.... Ademas si nos llamamos catolicos y cristianos estamos siguiendo al mismo Dios y podria decir que su contenido es algo mediocre, al fin y al cabo me esta hablando del punto de vista suyo como cristiano algo muy diferente y creo q pecador... por que Jesus siempre nos hablaba en general y en parabolas
amigo ahi que leer y estudiar
Erick Torres
Una disculpa Othoniel López, pero se me hace una absoluta falta de respeto hacia una iglesia, osea no hay que confundir en absoluto tu punto de vista con una falta de respeto hacia la iglesia, entiendo que cada uno crecimos siendo educados y encaminados a una fe, pero realmente es un ataque a iglesia Cristiana lo que estás haciendo y si lo que estás haciendo es fijarte y atacar a otros no creo que vayas por el camino correcto, espero y te vaya muy bien y que el señor guíe nuestros caminos
1 de 3
Catolicismo y cristianismo – Diferencias