Mitos y Religiones

Cristianismo ortodoxo: características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 21 septiembre 2022
Cristianismo ortodoxo: características

El cristianismo es, hoy por hoy, la religión con mayor número de fieles, estando presente en la mayoría de naciones del mundo y ocupando en, muchas de ellas, un papel muy relevante. A lo largo de su historia, el cristianismo ha evolucionado y de él han surgido varias ramas, siendo una de las más relevantes la del cristianismo ortodoxo. Por ello, y para conocer en profundidad esta rama de la religión, en esta lección de unProfesor vamos a analizar las principales características del cristianismo ortodoxo.

Índice

  1. Origen del cristianismo ortodoxo
  2. Características del cristianismo ortodoxo
  3. Iglesias de cristianismo ortodoxo en el mundo

Origen del cristianismo ortodoxo

El origen del cristianismo ortodoxo lo podemos encontrar en las grandes diferencias entre Oriente y Occidente durante la Edad Media. Los cristianos occidentales, de la zona del Imperio Carolingio y los cristianos orientales, situados en Bizancio, contaban con grandes diferencias religiosas, ya que veían el cristianismo de diferente forma.

La idea original de cristianismo era la de pentarquía, siendo el concepto de que toda Europa tuviera una religión cristiana semejante y creando algo semejante a lo que el Islam era en Asia y África. Pero las diferencias entre Occidente y Oriente eran enormes y finalmente en el 1054 tuvo lugar el Cisma de Oriente, dividiendo el cristianismo en:

Los ortodoxos rechazaron el poder supremo del Papa, considerando que el cristianismo no debía continuar con ese camino. Por ello, colocaron la sede de la Iglesia Ortodoxa en Constantinopla y fueron excomulgados por el Papa por no seguir su doctrina. Desde este momento nació la Iglesia ortodoxa o Bizantina, creando una nueva línea de pensamiento dentro del cristianismo.

Cristianismo ortodoxo: características - Origen del cristianismo ortodoxo
Imagen: Youtube

Características del cristianismo ortodoxo

Para comprender el cristianismo ortodoxo debemos enumerar sus principales características, ya que esto es lo que más nos puede ayudar para llegar a entender esta creencia y nos permite observar sus diferencias respecto a otros tipos de cristianismos.

Las principales características del cristianismo ortodoxo son las siguientes:

  1. Es una rama del cristianismo, por lo que aunque se separó del catolicismo, mantiene muchos de los elementos definitorios de este. De hecho, es considerada la segunda rama del cristianismo, ya que es la segunda con mayor número de fieles en el mundo.
  2. Creen en la existencia de un solo Dios, aunque sí consideran que este se puede representar mediante la Santísima Trinidad.
  3. Consideran una larga sucesión de Apóstoles desde la época de Cristo y hasta la actualidad, siendo por ello los líderes de su religión los sucesores de estos apóstoles.
  4. Cuenta con entre 250 y 300 millones de fieles en el mundo, siendo la mayoría de la parte oriental de la zona europea.
  5. La mayoría de ideas de los ortodoxos nacen de los llamados concilios, siendo enormes eventos en los que se marcaban muchos de sus principios. Uno de los ejemplos son los 7 concilios ecuménicos.
  6. La religión está conformada por 16 iglesias autocéfalas, las cuales solo reconocen su propio poder, pero al mismo se encuentran en comunión con el resto de iglesias, conformando un complejo sistema.
  7. Las iglesias tienen poderes para canonizar y beatificar a cualquiera, pero siempre autorizando al resto de iglesias.
  8. Los ortodoxos no tienen un número exacto de sacramentos, sino que se pueden realizar un enorme número de estos sin control.
Cristianismo ortodoxo: características - Características del cristianismo ortodoxo

Iglesias de cristianismo ortodoxo en el mundo

Para terminar esta lección sobre las características del cristianismo ortodoxo debemos hablar sobre las principales iglesias de esta religión en el mundo, para con ello comprender la enorme extensión con la que cuentan estas creencias.

Las 14 iglesias autocéfalas que conforman el cristianismo ortodoxo son las siguientes:

  • Constantinopla: Nacida en el Cisma conforma las zonas de Turquía y de las islas del Mar Egeo. Cuenta con unos 3 millones y medio de fieles.
  • Alejandría: También nacida en el Cisma conforma las zonas de Egipto y del resto del continente africano. Cuenta con unos 500.000 fieles, al no contar con mucha relevancia en el suelo africano.
  • Antioquia: Los patriarcas de esta zona se consideran sucesores de San Pablo y San Pedro, siendo una de las iglesias nacidas del Cisma. Cuenta con más de un millón de fieles a lo largo de Siria, Líbano y otras pequeñas comunidades por todo el mundo.
  • Jerusalén: La última de las iglesias provenientes del Cisma, teniendo unos 200.000 fieles en Israel, Palestina y Jordania.
  • Rusia: La más grande de todas con 140 millones de fieles, teniendo presencia en Rusia y muchas otras naciones que pertenecían a la URSS.
  • Serbia: Esta iglesia situada en Serbia y otras zonas de los Balcanes cuenta con unos 11 millones de fieles.
  • Rumania: Una iglesia con 20 millones de fieles a lo largo de Rumania y Moldavia, siendo el cristianismo ortodoxo la religión predominante en ambas zonas.
  • Bulgaria: Una iglesia situada en Bulgaria con 8 millones de creyentes.
  • Georgia: Con cinco millones de fieles esta iglesia ortodoxa es una de las más antiguas del mundo.
  • Chipre: Una iglesia situada en la isla de Chipre que cuenta con medio millón de fieles.
  • Grecia: Situada en Grecia es la cuarta iglesia ortodoxa por número de fieles, con unos 10 millones.
  • Polonia: Una iglesia situada en Polonia con unos 600.000 fieles.
  • Albania: 400.000 fieles forman esta iglesia en Albania.
  • Checoslovaca: Esta iglesia situada en República Checa y Eslovaquia cuenta con unos 75.000 fieles.
Cristianismo ortodoxo: características - Iglesias de cristianismo ortodoxo en el mundo
Imagen: El orden mundial

Si deseas leer más artículos parecidos a Cristianismo ortodoxo: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Binns, J. (2010). Las iglesias cristianas ortodoxas (Vol. 297). Ediciones AKAL.

García, F. L. (2012). Las iglesias cristianas ortodoxas. Anuario de historia de la Iglesia, (21), 547-547.

Valerio, H. Z. (2019). La hibridez en los orígenes del cristianismo. RedPensar, 8(1), 1-7.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 72 de 159
Cristianismo ortodoxo: características
Cristianismo ortodoxo: características
Pregunta al profesor sobre Cristianismo ortodoxo: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Youtube
Imagen: El orden mundial
1 de 4
Cristianismo ortodoxo: características