COMPARTIR

Imperio Carolingio - Resumen breve

Imperio Carolingio - Resumen breve

¿Qué fue el Imperio carolingio? ¿Cómo se formó? Si te interesa la formación de los reinos europeos, acompáñanos en esta lección de unPROFESOR. Aquí te daremos un resumen breve del Imperio carolingio que tendrá como periodos históricos los S XVIII-IX, por tanto nos será de ayuda el mapa del Imperio carolingio, en el cual podremos ir observando la construcción de los reinos que conformaron la Europa moderna. ¡Sigue leyendo y conoce en profundidad este periodo de nuestra historia!

También te puede interesar: La Europa feudal: Resumen

Los antecedentes a la creación del Imperio Carolingio

En el año 768, fallecía Pipino el breve, el cual había llegado a la Corona de Francia tras una serie de intrigas palaciegas. De esta manera como era frecuente entre las tribus germanas, legó su reino a sus dos hijos, Carlos y Carloman. Carlos heredaba los territorios de Austrasia, Neustria y Aquitania, mientras que Carloman obtenía los territorios de Aquitania interior, Septimania, Alamania, Alsacia, Provenza y Borgoña.

Así podemos observar como el hijo primogénito, Carlos, había heredado los territorios más complicados de los que poseía su padre, teniendo que hacer frente a diversas rebeliones, mientras que su hermano reinaría en unos territorios de interior, los cuales habían sido sofocados tiempo atrás.

En el año 771, moría Carloman, dejando una viuda y varios hijos, estos no tuvieron la oportunidad de reinar, debido a que Carlos, rápidamente se apoderó de los territorios de su difunto hermano. A partir de ahí encontraremos la gestación del denominado Imperio carolingio.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una biografía breve de Carlomagno.

Características del Imperio Carolingio

Dentro de las características del imperio carolingio, encontraremos:

La política interior

Carlomagno, para gobernar el extenso territorio que fue obteniendo a lo largo de su reinado, tuvo que dividirlo en:

  • Condados: era una circunscripción administrativa en la cual el conde (designado por el rey) tenía el poder judicial, el poder militar (con la obligación de tener contingentes preparados para la guerra) y debía cobrar los impuestos.
  • Marcas: eran las zonas de frontera del imperio, es decir, núcleos inestables donde la presencia militar debía de ser obligatoria. estas estaban en manos de los marqueses, como ejemplo podemos poner la marca hispánica, la cual abarcaba hasta Barcelona.
  • Ducados: pertenecía a los duques, es decir, el rango más elevado dentro de la nobleza. Eran territorios autónomos al imperio, pero que debían una serie de tributos a este.

El emperador, era el que poseía el máximo poder, este era el único que podía convocar a los ejércitos, administrar la justicia real y designar a los nobles. Dependiendo del carácter del emperador, los nobles tendrían más o menos fuerza.

La economía

La base económica del Imperio Carolingio será la propiedad territorial, es decir, la agricultura fue la fuente de esta. Pues el comercio era insignificante, se reducía a la compraventa de elementos y productos agrícolas en su mayoría.

Tenemos que tener en cuenta que nos encontraremos ante una fuerte recesión económica, en primer lugar debido al cierre del comercio en el mediterráneo por el avance del islam. En segundo lugar por la escasez de metales preciosos, es decir, las antiguas minas estaban agotadas y con ello la producción de monedas de alta calidad para poder comerciar y traer artículos lujosos era casi imposible.

Esto hizo que la pequeña y mediana propiedad fuera desapareciendo, mientras que los terratenientes se iban haciendo cada vez más ricos y fuertes (sistema feudal). Será en estos enormes territorios donde encontraremos un sistema de autarquía, es decir, en el cual se abastecían de todo lo que necesitaban, sin necesidad de tener entramados comerciales con otras zonas.

La cultura y el arte durante el Imperio Carolingio

Un elemento muy importante dentro de las características del Imperio carolingio lo encontramos aquí, pues en el año 800 se dice que acaeció el Renacimiento carolingio, debido a que el propio Carlomagno, que no tenía una gran cultura.

Se preocupó por elevar el nivel cultural de su imperio, creando así la escuela palatina de Aquisgrán, donde se formaban los hijos del emperador y los hijos de todos los funcionarios de la corte. Fue un modelo para las demás escuelas europeas, dándose entre sus muros: artes, ciencias, letras y todo el conocimiento de la antigüedad (retórica, gramática, dialéctica, geometría, astronomía, aritmética y música).

Por otro lado el arte como tal, estaba basado en el arte clásico griego y en el cristiano, aunque tenía además influencias bizantinas.

Imperio Carolingio - Resumen breve - Características del Imperio Carolingio

Territorios conquistados por Carlomagno:

Veamos ahora el mapa del Imperio Carolingio. Este mapa territorial, nos marca a simple vista la complejidad de los territorios conquistados por Carlomagno, estas conquistas comenzaron en el año 773, en el cual fue a auxiliar al Papa Adriano, que estaba siendo acosado por los lombardos, de esta manera anexionó todos los territorios salvo Spoleto y Benevento.

Del mismo modo entre el 772-804 encontraremos una serie de campañas destinadas a acabar con los sajones, llegando a ampliar sus fronteras hasta el este del río Elba. En aquellas tierras, para luchas contra el paganismo, decidió crear una serie de diócesis para poder cristianizar de una manera más intensa dicha zona.

En el año 788 el duque de Baviera, Tasilón II se rebeló contra Carlomagno, y de esta manera el emperador anexionó mediante la fuerza militar el territorio, llegando hasta lo que es Austria actual y parte de Croacia.

De esta manera el Imperio carolingio se extendía desde el suroeste de los pirineos hasta Austria, incluyendo el norte de Italia. Lo que nunca llegaron a conquistar los francos fue la Bretaña, que perteneció en manos sajonas hasta bien entrada la Baja Edad Media.

Imperio Carolingio - Resumen breve - Territorios conquistados por Carlomagno:
Imagen: Historia Universal

El final del Imperio de Carlomagno

Carlomagno tuvo varios hijos, aunque solo Luis el piadoso sobrevivió. Entre el año 814-840 tuvo que resistir tres guerras civiles y a su muerte el imperio fue dividido por el tratado de Verdún (843) en tres:

  • Aquisgrán y Roma: fue para Notario I, el mayor de los hermanos y emperador desde el año 817 hasta su muerte. Tras el esto sus territorios se dividieron en Lotaringia, Burundia e Italia, pasando a manos de sus dos hijos. estos territorios más tarde pasarían al Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Alemania (futuro Imperio Romano Germánico): le fue concedido a Luis el germánico.
  • Francia: le fue dada a Carlos el calvo, el cual tuvo problemas con su sobrino Pepino II de Aquitania, por unos territorios.

Poco a poco se fueron dando una serie de subdivisiones que irían creando el mapa político que marcaría el inicio de la Plena Edad Media y de los futuros reinos europeos actuales.

En el año 987 moría el ultimo rey de la dinastía carolingia, Luis V, el cual reinó en Francia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Imperio Carolingio - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 35 de 64
Imperio Carolingio - Resumen breve
Imperio Carolingio - Resumen breve

Pregunta al profesor sobre Imperio Carolingio - Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
sofy
necesito un mapa de los reinos de la edad media
Su valoración:
Jhoanniita Somera
Me pueden ayudar averiguar sobre el imperio bizantino
Su valoración:
Alice.
¿Cuáles eran las medidas de alto y ancho del Imperio Carolingio?.
Maximiliano
Cual fue la organizacion social del imperio carolingio y bizantino
Melisa Guevara
Que situaciones o condiciones de la época no permitían que los dirigentes los solucionaran o por lo menos los redujeran al mínimo
Natalia
Cual es el significado de pueblos de los estepas?
sofy
El Rol Histórico de los Pueblos Estepáricos



San Ambrosio (c.340-397), obispo de Milán, escribía a fines del s. IV: “Los hunos se han precipitado sobre los alanos, los alanos sobre los godos, los godos sobre los taifas y sármatas; los godos, arrojados de su patria, nos han rechazado a su vez en Iliria, ¡y ésto no ha terminado todavía!” Palabras llenas de clarividencia; en efecto, el movimiento de los pueblos bárbaros fue una verdadera “reacción en cadena” cuyo origen último se encuentra en el fondo de la estepa euroasiática, verdadero corredor cultural que comunica Europa y Asia, Occidente y Oriente, y por el cual transitarán diversos pueblos dejando su impronta, más o menos duradera, al relacionarse, desde su mundo nomádico, con las civilizaciones sedentarias (Europa, Bizancio, Persia, India, China), llevando y trayendo influencias de uno a otro extremo del mundo. También acierta San Ambrosio cuando señala que tal fenómeno no ha cesado: a los hunos (que relevan a escitas y sármatas), seguirán los ávaros en el siglo VI, serbios, croatas y búlgaros en el siguiente, los húngaros en el s. IX, y podemos continuar esta enumeración con los kházaros, petchenegos, cumanos, mongoles, etc., hasta fines de la Edad media con los turcos selyuquíes, primero, y otomanos después. Estamos frente a un fenómeno de larga duración que abarca, pues, más de un milenio.
andreaxd
por fa puedes explicar en un video sobre la edad media
Vanina84
En que provincias se divide el Imperio carolingio?? Ayudaa xfavor
Su valoración:
Leonardo
¿A que se llama carolingio
Eric
a la dinastía del imperio de Carlos Martel
Liz
Quienes fueron los gobernantes del imperio Carolingio?
M.G
Hubo 2 dinastías, la primera la gobernó Carlos Mortel. Luego fue su hijo Pipino "El Breve" quien fundó la nueva dinastía, quieres la gobernaron el y su hijo Carlomagno.
Su valoración:
Fran
Chaval eres un genio me has ayudado un monton, eres lo mejor que me ha pasado, gracias de corazón
Su valoración:
sofia palma
me gusto la informacion del imperio carolingio
Su valoración:
Ariadna Bobadilla camacho
xd me encanto pero siento que debio escribir el final y no dejarlo en suspenso
Fernando Escobar
por favor video que xplique sobre imperio Carolingio Gracias
Alexandra
estoy de acuerdo contigo
Imperio Carolingio - Resumen breve
Imagen: Historia Universal
1 de 3
Imperio Carolingio - Resumen breve

Volver arriba ↑