La Edad Media

El reino de los francos - Resumen

El reino de los francos - Resumen
Imagen: Historia augusta

Uno de los reinos bárbaros más importantes situados dentro de la frontera del Imperio romano fue sin duda el reino de los francos. Estos al ser católicos fueron muy bien aceptados por el pueblo romano, el cual fue uniéndose con la nueva élite procedente de dicho pueblo, creando una nueva aristocracia. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen del reino de los francos gracias al que comprenderemos las etapas más importantes de este.

También te puede interesar: Reinos germanos en la Edad Media

Índice

  1. La gestación del reino de los merovingios
  2. La decadencia de la monarquía merovingia
  3. El fin de la era merovingia y el inicio del reino carolingio
  4. Conclusiones

La gestación del reino de los merovingios

Entre los años 481 y el 511 encontraremos la primera etapa conocida del pueblo de los francos. Estos se dividían en una serie de tribus, siendo los salios, los más importantes. Durante esta etapa, será Clodoveo I, nieto de Meroveo, el que cree la dinastía merovingia. Su reinado se caracterizó por una expansión territorial que abarcó todas las diócesis romanas que había en la Galia.

Para ello usó a la Iglesia, que encontró en el apoyo del monarca una forma de salir reforzada en el cambio de poder que se estaba produciendo en todo el Imperio romano. Dentro del resumen del reino de los francos, podemos encontrar tres etapas importantes dentro del reinado de Clodoveo I:

  • Batalla de Soissons en el año 486 hacía que los territorios entre el río Somme y el Loira, los cuales eran el último reducto del Imperio, pasaron a formar parte del nuevo reino de los francos.
  • Batalla de Tolbiac acaecida entre los años 496-506, por el cual los alamanes fueron derrotados, obteniendo el tributo de las zonas del Elba y del lago Mein.
  • Batalla de Vouillé en el año 507 momento por el cual acabó la expansión idílica de los francos, pues acabaron con el reino de Tolosa, ocupando todo el territorio de la Galia.

Tras esto, la capital se situó en parís, por tener una buena defensa, aunque esta ciudad solo fue nominativa, debido a que la administración real no existía en aquella época, además de haber una corte itinerante.

En unPROFESOR te mostramos un resumen sobre quiénes eran los francos para que conozcas mejor su historia.

El reino de los francos - Resumen - La gestación del reino de los merovingios

La decadencia de la monarquía merovingia

Entre los años 639 y el año 759 encontraremos un periodo bastante convulso en el reino de los francos. Esto se debió a que el territorio que en un principio tomaron por propio era muy extenso para la poca burocracia, nula podríamos decir, que poseían estos. Ello hizo que los monarcas tuvieran que apoyarse en los grandes señores de los diferentes territorios conquistados dándoles cargos dentro de la corte, cargos que hacían ostentar grandes poderes a una serie de personas, las cuales comenzaron a realizar actividades lucrativas.

Poco a poco fueron teniendo incluso más control que los propios reyes, gobernando incluso por ellos a modo de los válidos, propios de la Edad Moderna. Con el tiempo llegarían incluso a poner y deponer reyes, haciendo de esa manera que los territorios que estaban bajo el poder de la Corona, obtuvieran mucha independencia y en muchos casos, tuvieron que realizar empresas militares para sofocar levantamientos en estos.

El fin de la era merovingia y el inicio del reino carolingio

Siguiendo con nuestro resumen sobre el reino de los francos, hemos de hablar de la figura de Carlos Martel, un personaje muy importante para comprender el final de la dinastía merovingia y el comienzo de la dinastía carolingia y el resurgir del reino de los francos.

Hasta la llegada de este personaje, los distintos territorios que en tiempos de Clodoveo I habían sido anexionados pasaron a ser independientes de la Corona, siendo además los mayordomos de palacio los que actuaban como verdaderos monarcas, sin esconder sus pretensiones ante nadie. En el año 718, se hizo visible derrotando a varios de sus enemigos, haciéndose con el cargo de mayordomo de palacio.

A partir de dicho momento, comenzó una etapa de restructuración del territorio franco y de esa manera se enfrentaría a los sajones en el año 718 y 723, a los frisios en el 719 y en el año 724 acabó con el anterior mayordomo de Neustria. De esa manera ponía fin a una larga guerra civil en la cual cada bando había tenido a su monarca particular (reyes peleles en todo caso).

Dentro de este periodo encontraremos las racias realizadas por los árabes entre los años 725-759, fueron momentos de gran tensión, que dieron lugar a que Carlos Martel pudiera obtener influencias en el sur de Francia, elementos que su hijo Pipino el breve acabaría consolidando.

En el año 741 fallecía Carlos Martel, dividiendo el reino entre sus hijos Pipino el breve y Carloman, de esta manera se hacía real la nueva dinastía que estaba surgiendo en aquel momento, pues, aunque en un principio sus hijos actuarían como mayordomos de palacio, sería Pipino el breve quien instauraría una nueva dinastía, conocida como los Carolingios.

El reino de los francos - Resumen - El fin de la era merovingia y el inicio del reino carolingio

Conclusiones

La instauración del reino de los francos en un principio fue llevada a cabo de una manera excepcional, debido a que dicho pueblo aprovechó la decadencia del Imperio romano de Occidente para implantar su poder.

El problema vino cuando este reino obtuvo tal extensión, pues la forma de gobierno de este era aún muy arcaica. De esa forma se encontraron una serie de problemas que originaría un gran vacío de poder, el cual fue usado por la aristocracia emergente para controlar sus territorios como reinos independientes.

De la misma manera comenzarían a verse diferentes pretendientes al trono, ocasionando un periodo de guerra civil, el cual duró más de un siglo, durante este tiempo, encontraremos invasiones de otros pueblos, como los sajones o los frisios, que se fueron haciendo con gran parte del territorio conquistado.

Para concluir con nuestro resumen sobre el reino de los francos, debemos apuntar que no fue hasta la presencia de una personalidad fuerte, Carlos Martel, cuando se instauraría de nuevo una dinastía en el reino de los francos, comenzando así de nuevo la reorganización de los territorios, esto llevó bastante tiempo, pues no sería hasta la llegada de Carlomagno cuando se consolidó de nuevo el reino de los francos.

En esta otra lección te descubrimos la biografía breve de Carlomagno.

Si deseas leer más artículos parecidos a El reino de los francos - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 37 de 64
El reino de los francos - Resumen
El reino de los francos - Resumen
Pregunta al profesor sobre El reino de los francos - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Kelly johana Barreto
Cual fue la situación del reino de los francos antes del ascenso de la dinastía carolingia al poder
Su valoración:
Kevin
Como llegaron los Carolingio a ser los reyes de los francos
Su valoración:
Melissa
Profesor, me podría decir cuales son los principales líderes del Reino Franco
Su valoración:
ignacio
por que el reino franco y carlomagno resultan fundamentales para caracterizar culturalmente a la edad media
Su valoración:
Valentina Moreno
Cómo se originó el Reino de los francos
Su valoración:
cristian
muy bueno
yohan
como son los reinos
Gabriela
Cuáles fueron los tres motivos por los cuales según el libro fue importante el reino de los franco????
Imagen: Historia augusta
1 de 3
El reino de los francos - Resumen