La Edad Media

Quién era Ragnar Lodbrok en la vida real

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 junio 2024
Quién era Ragnar Lodbrok en la vida real

Ragnar Lodbrok en la vida real era un legendario guerrero vikingo y rey danés y sueco, cuyas hazañas y conquistas fueron inmortalizadas en sagas nórdicas y crónicas medievales, aunque su existencia histórica exacta es objeto de debate entre los historiadores.

Uno de los personajes históricos que más fama ha ganado en los últimos años es Ragnar Lodbrok, siendo un personaje que existió en la realidad, pero cuya adaptación a la ficción ha diferido en gran medida con la realidad. Por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quién era Ragnar Lodbrok en la vida real, comentando lo que conocemos de este personaje gracias a las fuentes históricos.

Índice
  1. Ragnar Lodbrok en la vida real
  2. ¿Quién fue realmente Ragnar Lothbrok? Sus incursiones
  3. Cómo murió Ragnar Lodbrok en la vida real

Ragnar Lodbrok en la vida real

Ragnar Lodbrok fue un rey de Suecia y Dinamarca durante el siglo IX. Aunque tenemos fuentes que hablan de su veracidad, muchos de los hechos de su reinado parecen más propios de la leyenda que de hechos reales.

Se dice que Ragnar era hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca, por lo tanto formaba parte de la línea real de la casa de los Ynglings. Más allá de ello, no sabemos con exactitud sobre qué tierras tenía poder Ragnar, y tampoco donde era su domicilio habitual.

Otro dato que sabemos de Ragnar es que era un pagano devoto, no creyendo en nada relacionado con el cristianismo. Ragnar se consideraba descendiente del dios Odín, y pensaba que la conquista era la mejor forma de llamar la atención de este dios. Su odio hacia el cristianismo le llevaba hasta a atacar ciudades cristianas durante sus fiestas sagradas, ya que consideraba que era la mejor forma de atacarlos de forma sorpresiva.

En cuanto a su vida marital, contamos con dos fuentes diferenciadas. La primera de ella nos habla de su matrimonio con Lagertha, una famosa guerra vikinga, mientras que la segunda fuente nos habla de su matrimonio con Aslaug, hija de Sigurd.

Quién era Ragnar Lodbrok en la vida real - Ragnar Lodbrok en la vida real

¿Quién fue realmente Ragnar Lothbrok? Sus incursiones

Como otros muchos soldados vikingos, Ragnar era conocido por sus numerosas incursiones contra los pueblos cristianos, por lo que es interesante hablar sobre algunas de ellas, para así entender la gran influencia que tuvo para el pueblo nórdico.

Sabemos que Ragnar arrasaba ciudades de la Europa cristiana, aunque también atacaba pequeños puestos religiosos como monasterios, y siempre aceptaba un pago o tributo para dejar en paz al pueblo atacado. Este método de proceder fue imitado por otros muchos vikingos, demostrando ser la mejor forma de saquear.

Las incursiones de Ragnar contaban con una gran diferencia respecto a otros saqueadores, ya que fue atacando distintas partes de Europa en lugar de centrarse en una, al entender que esto aumentaba su poder sorpresa. Por ello debemos enumerar los tres principales puestos de sus conquistas, los cuales fueron los siguientes:

  • Báltico: Tenemos constancia de dos grandes incursiones por parte de Ragnar y sus hombres a importantes zonas del mar Báltico. Los ataques de Ragnar fueron contra pequeños pueblos bálticos de la época, entre los que conocemos a los semigalianos, a los sambianos y a los curonios, siendo estos los que años más tarde formarían Letonia. Los ataques de Ragnar a estas zonas fueron tan formidables que los pueblos enemigos tuvieron que rendirse ante él para que se marchara,
  • Francia: En el 845, Ragnar ya era conocido como uno de los caudillos vikingos más poderosos. En este punto Ragnar pensaba que sus hombres debían seguir batallando, ya que el aburrimiento podría ser un duro enemigo para una nación. Por ello Ragnar y sus hombres sitiaron París en el 845, atacando la parte occidental del Imperio franco. La victoria de Ragnar fue tan grande que Carlos II el Calvo, nieto de Carlomagno tuvo que pagar un tributo para poder recuperar la ciudad. Tras ello Ragnar mantuvo su ataque contra Francia durante un tiempo más.

  • Inglaterra: Las últimas incursiones de Ragnar fueron a las islas británicas, siendo donde fue derrotado por Aella de Northumbria. Aunque fue derrotado, y ejecutado, pudo saquear numerosas zonas inglesas antes de ser vencido. En Inglaterra es donde menos victorias de Ragnar conocemos, pero con el tiempo que estuvo en la zona debemos entender que pudo saquear numerosas ciudades.

En esta otra lección te descubrimos cuál es el origen de los vikingos.

Quién era Ragnar Lodbrok en la vida real - ¿Quién fue realmente Ragnar Lothbrok? Sus incursiones

Cómo murió Ragnar Lodbrok en la vida real

Para concluir esta lección sobre quién era Ragnar Lodbrok en la vida real, debemos hablar sobre cómo fue su muerte, siendo uno de los elementos más conocidos e interesantes de todos los que conforman la vida de este caudillo vikingo.

El problema principal a la hora de hablar sobre la muerte de Ragnar es que existe una mezcla de mito y realidad a la hora de hablar sobre ellos, causando que no estemos totalmente seguros de cómo fue su muerte real. Aún así existen principalmente dos versiones de su muerte, las cuales son las siguientes:

  • Según las sagas nórdicas, Ragnar fue capturado por el rey Aella de Northumbria. Este monarca arrojó a Ragnar a un pozo lleno de serpientes venenosas, en la que tras mucho tiempo resistiendo acabó muerto por envenenamiento. Se dice que antes de morir, Ragnar dijo que sus hijos vengaría su muerte, como una mezcla de profecía y venganza. Debemos entender que Ragnar fue enemigo de los cristianos durante muchos años, por lo que su apresamiento fue visto como una gran victoria de los cristianos.
  • Según las crónicas inglesas, Ragnar fue apresado por el rey Aella durante una de sus expediciones a Inglaterra. Según esta versión, Ragnar fue ejecutado, sin mención ninguna a serpientes ni a la profecía de venganza. Generalmente se tiende a pensar que esta versión es la menos correcta, contando con menos detalles y escrita por los supuestos enemigos de Ragnar.

Aquí te descubrimos un resumen de la historia de los vikingos.

Quién era Ragnar Lodbrok en la vida real - Cómo murió Ragnar Lodbrok en la vida real

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién era Ragnar Lodbrok en la vida real, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Mawer, A. (1908). Ragnar Lothbrok and his sons. Saga-Book, 6, 68-89.
  • The Saga of the Volsungs: With the Saga of Ragnar Lothbrok. Hackett Publishing, 2017.
  • Fitzsimmons, P. (2021). The Saga of the Volsungs: With The Saga of Ragnar Lothbrok.
Más lecciones de La Edad Media
Lección 33 de 59
Quién era Ragnar Lodbrok en la vida real
Quién era Ragnar Lodbrok en la vida real
Pregunta al profesor sobre Quién era Ragnar Lodbrok en la vida real
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Quién era Ragnar Lodbrok en la vida real