COMPARTIR

Quiénes eran los francos - Resumen

Quiénes eran los francos - Resumen
Imagen: Historia Universal

¿Sabías que el pueblo de los francos pertenece a una serie de tribus que ocasionaron la caída del Imperio romano de occidente? Dentro de las invasiones bárbaras, el pueblo franco tuvo un especial papel, debido a que fue de los primeros reinos en asentarse dentro de la frontera romana y además fue el que derrotó al reino visigodo de Tolosa, obligando de esa manera a estos a marchar al interior de la península, comenzando así una nueva etapa. En esta lección de unPROFESOR os haremos un resumen sobre quiénes eran los francos.

También te puede interesar: Quiénes eran los almohades

Los inicios del pueblo franco

Apenas conocemos mucho sobre la existencia de dicho pueblo antes de las grandes oleadas invasoras que acabaron con el Imperio romano. Esto se debe, en gran parte, a que pocos fueron los estudios sobre las poblaciones que vivían al exterior de la frontera, pues Roma desde hacia tiempo solo se dedicaba a la protección de esta, sin intentar anexionar más terreno.

Una obra muy importante para conocer algo mejor la vida de dicho pueblo la escribe Gregorio de Tours sobre el 594, el problema de este es que nos narra muchas historias que más bien podrían llegar a formar parte de la mitología, tanto es así que afirma que el pueblo franco tenía su nacimiento en la región de Panonia, elemento que no es del todo cierto, pues la mayoría de los pueblos bárbaros que llegaron a entrar en el Imperio romano, primeramente se asentaban en dicha cuenca.

Estudios posteriores han sacado a la luz que probablemente fuera un pueblo instalado al este del Rin y que probablemente provengan de la unión de una serie de tribus más pequeñas de la zona sobre el S II-III, momento por el cual la inestabilidad en dicha zona comenzó a llegar a unas cotas demasiado altas. Por otro lado y gracias a algunos documentos que se conservan de época romana podemos llegar a saber que se dividían en dos grupos fundamentales:

  • Francos salios: sobre mediados del S III habitaban el interior del valle del Rin, lo que podemos definir ahora como los Países Bajos y el noreste de Alemania.
  • Francos ripuarios: proviene del vocablo “ripa” es decir, río. Estos se encontraban asentados en el curso medio del Rin y los romanos los definirían como la gente del Rin.

Aunque en un principio fuera así la división sabemos que para el S IX ya no había distinciones, pues ambos grupos se habían unificado.

Quiénes eran los francos - Resumen - Los inicios del pueblo franco
Imagen: Araceli Rego, un poco de historia - blogger

Los francos dentro del Imperio romano

Siguiendo con nuestro resumen de quiénes eran los francos, nos detendremos entre el 355-358 momento por el cual el emperador Juliano logró pacificar la zona del Rin, llegando a un acuerdo con los francos, los cuales pasaron a ser foederati del Imperio.

Desde ese momento ayudaron al imperio a mantener la zona de la Galia de las demás invasiones, pero desde el año 420, momento por el cual Roma ya no tenía autoridad, se dedicaron a ir anexionando todas las tierras hacia el sur de la misma.

Esto hizo que llegaran a tener contacto con los visigodos, a los cuales expulsarían de su reino en el año 507 tras la famosa batalla de Vouillé, creando de esa manera una realidad más o menos compleja.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos el origen de los visigodos.

Los merovingios

Dicha dinastía parece ser que comienza en el 419 con algunos nombres de jefes francos como puedo ser Faramond (419-427) o Clodión (427-447) que están revestidos de un halo de heroicidad.

Durante estos primeros momentos y siguiendo la obra de Gregorio de Tours, podemos tener una idea de lo que fue el reino franco cuando pertenecía a la federación de Roma y cómo paso a paso fue haciéndose con el control de la Galia.

Dentro de estas narraciones encontraremos la ayuda que hicieron los francos al Imperio Romano cuando se produjo la invasión de los hunos, aunque poco más sabemos de estas épocas tan tempranas.

Quiénes eran los francos - Resumen - Los merovingios
Imagen: transitaelmundo

El surgimiento del reino de los francos

Terminamos este resumen sobre quiénes eran los francos hablando de la aparición de dicho pueblo. A partir del 486-507 surge en la mente de los jefes francos la posibilidad de crear una entidad algo más grande y conformada, siendo esta el germen de lo que sería el reino de los francos.

Esto comenzó con Clodoveo I (481-509) que comenzó una política de expansión sobre las demás tribus francas y la necesidad de su pueblo de avanzar hacia el sur. De esa manera encontraremos la conquista total de la Galia y la Renania, teniendo que expulsar de estas tierras entre otros a los visigodos.

Por otro lado fue el primero en convertirse al cristianismo, tras contraer matrimonio con Clotilde en el año 493, una princesa del pueblo de los burgundios. Esto parece ser que hizo que la población galorromana que habitaba la zona lo aceptara en buena medida como un jefe político, ayudándole a crear una dinastía bastante estable en el tiempo.

Pero dicha estabilidad nunca se vio reflejada en la sociedad, que comenzó a sentir el malestar tras la caída de Roma debido a que se paralizó el comercio y las aldeas y campesinos tuvieron que comenzar a hacerse autosuficientes. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas de la caída del Imperio Romano.

Por otro lado veremos una degradación en el poder, pues los reyes no tenían la suficiente autoridad para gobernar un terreno tan grande haciendo que, poco a poco, los grandes señores de la aristocracia comenzaran a obtener un mayor número de tierras que serían conocidas como las villas; este es el primer indicio de la aparición del sistema feudal pues a partir de ese momento es cuando se produce el concepto del vasallaje, el cual fue una red de entramados bastante compleja que se mantendría hasta prácticamente el S XVIII.

Por otro lado es muy notable el grado a analfabetismo que profesaba el pueblo franco, siendo muy famoso que Carlomagno (el dinasta más importante del reino de los francos) solo consiguió escribir su nombre antes de morir, aunque intentó que su pueblo tuviera algo más de cultura, creando para dicho fin la escuela de Aquisgrán.

Toda esta serie de dificultades hizo que los grandes señores fueran tomando cada vez más poder, hasta que uno de ellos se hizo con el trono, siendo este un mayordomo de palacio que pasó a ser conocido como Pipino el Breve, fundador de la dinastía carolingia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los francos - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 36 de 64
Quiénes eran los francos - Resumen
Quiénes eran los francos - Resumen

Pregunta al profesor sobre Quiénes eran los francos - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Ivan
me resulto muy útil era justo lo que necesitaba para una tarea ademas todo esta muy bien explicado y de forma sencilla
Su valoración:
camilo
cuales eran sus costumbres principales?? tenían algún parecido con el feudalismo??
Su valoración:
teo
por que se caracterizaron los francos
Su valoración:
javiera
sabes que maña tengo prueba de los francos y necesito su importancia,reyes, dinastia carolingia, imperio de carlo magno y el 1er cristiano y derrota a los musulmanes
emelyavila
Que hecho facilito la expansión de los francos por Europa?
Quiénes eran los francos - Resumen
Imagen: Historia Universal
Imagen: Araceli Rego, un poco de historia - blogger
Imagen: transitaelmundo
1 de 3
Quiénes eran los francos - Resumen

Volver arriba ↑