La Edad Media

Quiénes fueron los lombardos - Resumen

Quiénes fueron los lombardos - Resumen
Imagen: Slideshare

El último pueblo en atravesar las fronteras de lo que había sido el Imperio romano procedía del norte de Europa. Se asentaron en el valle del Danubio desde donde entrarían en conflicto con los bizantinos asentados en la península itálica. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en realizar un resumen de quiénes fueron los lombardos centrándonos en sus misteriosos orígenes para luego pasar a ver la conformación de su reino y más adelante conocer algo sobre su arte y arquitectura, pues fueron muchos los pueblos que tomaron sus ideas para la creación de sus edificios.

También te puede interesar: Quiénes eran los almohades

Índice

  1. Los orígenes de los lombardos
  2. El reino de los lombardos de Italia
  3. La sociedad lombarda
  4. El arte y la cultura

Los orígenes de los lombardos

Poco sabemos sobre el dicho pueblo bárbaro y lo poco que conocemos lo debemos a su mitología recogida por Pablo el Diácono en el S VIII. En ella narra una serie de sucesos en la cual aparecen los dioses y algunos héroes principales.

Esto unido a la arqueología ha sacado a la luz una serie de hipótesis de cómo pudieron llegar hasta el sur de Europa. Podemos afirmar que hubo una superpoblación en los pueblos nórdicos desde época muy temprana, lo cual obligaba a muchos integrantes de los grupos a marchar para poder sobrevivir. Por ello en muchas ocasiones los encontraremos como mercenarios dentro de otras tribus bárbaras, o incluso como asaltantes en los caminos.

Poco más sabemos sobre este pueblo hasta el año 540, momento por el cual un grupo de ellos se asienta en la cuenca de Panonia, donde se estableció como un federado de Bizancio gracias a Justiniano, el cual buscaba que este pueblo se enfrentara con otras tribus bárbaras en el norte de Italia que buscaban el descontrol dentro de esta, la cual estaba bajo dominio de Bizancio.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen corto sobre el imperio bizantino.

El reino de los lombardos de Italia

Continuando con nuestro resumen de quiénes fueron los lombardos cabe mencionar que en el año 560 subía al trono Alboíno, el cual tras derrotar a los gépidos, integró a dicho pueblo como sus súbditos, casándose además con la hija de su rey, Rosamunda.

Tras un periodo de cierta inestabilidad con los bizantinos, decidió entrar dentro de Italia; para ello contó con la ayuda de los gépidos, sajones y búlgaros, tomando en el año 569 Milán, debido a que el pequeño ejercito bizantino no era suficiente. En el año 572 se hicieron con Pavía, la cual pasaría a ser la capital del reino lombardo. De esa forma llegaron hasta la Toscana.

Poco a poco se fueron aculturando con la población que había allí y fueron creando una serie de ducados independientes el uno del otro, algo que sería el germen de las diversas repúblicas que habría más adelante en Italia durante la Edad Media y Moderna.

Uno de los elementos más importantes dentro de las relaciones, fue la gran persecución que se hizo sobre los católicos, pues estos eran o paganos o arrianos y por ese motivo persiguieron en gran medida al resto de la población. Aunque poco a poco fueron tomando títulos romanos y adoptando la cultura romana.

Aún así, la gran diversidad de ducados hizo que los bizantinos se volvieran fuertes, lo cual se agravó con la presión de los francos que comenzaban a tener fuerza y buscaban ampliarse por el norte de Italia.

Quiénes fueron los lombardos - Resumen - El reino de los lombardos de Italia
Imagen: Mi Historia Universal

La sociedad lombarda

Como en casi todas las poblaciones bárbaras vamos a encontrar una serie de divisiones dentro del reino de los lombardos:

Nobles

Era la clase superior de la sociedad y era la que ocupaba los cargos dentro del reino, por ello el rey siempre les debía dinero o tierras, por ejercer sus trabajos. Dentro de este grupo encontraremos a su vez dos subdivisiones:

  • Duques: eran los que poseían más poder, e incluso en ocasiones se revelarían contra lo propios reyes, desafiando su poder.
  • Aristócratas: a diferencia del resto de tribus germanas, estos eran mucho más pobres y preferían vivir en la ciudad, lugar donde trabajaban para la Corona y por ello recibían una paga.

Hombres libres

Podemos decir que era un grupo que tenía una serie de derechos pero que debía de trabajar para subsistir, en algunas ocasiones eran propietarios de tierras o talleres de artesanía.

Siervos

Debido a una serie de juramentos, dependían de su señor, aunque no eran esclavos, por tanto tenían una serie de libertades que no se les podían retirar de ningún modo. Estos solían trabajar en las tierras del señor, o en la casa de este, además de acompañarlos a la guerra si fuera necesario.

Esclavos

Procedían de las guerras o del mercado de esclavo, no tenían consideración ninguna, aunque tenerlos eran símbolo de prestigio, por tanto solían estar bien cuidados.

El arte y la cultura

Terminamos nuestro resumen de quiénes fueron los lombardos hablando, ahora, sobre el arte y la cultura de dicha sociedad.

Como en muchas otras tribus germanas, el arte tuvo una gran importancia cuando los lombardos comenzaron a asentarse y dejaron de ser nómadas, por ello veremos que fue en la cuenca en Panonia y en Italia, gracias a la influencia de Bizancio y al cristianismo, cuando se produce un momento de aculturación perfecto para la creación de sus Iglesias.

Estas son muy reconocidas en todo el mundo, de hecho, en el románico habrá elementos procedentes de dicho arte), a estas iglesias se les decoraba con frescos. Gran parte de este arte se debió sobre todo a los monarcas, los cuales a través de la Iglesia mantenían su poder, siendo ejemplo de ello Desiderio, Teodolinda o Liutprando, momento por el cual florecieron muchos monasterios, pero que desgraciadamente han llegado a nuestra época muy pocos, debido a las modificaciones, reconstrucciones y guerras.

Por otro lado encontraremos una gran cantidad de objetos portátiles, es decir, joyas y armas, lo cual era muy típico en todas las tribus germanas.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos el arte románico en la Edad Media.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes fueron los lombardos - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 39 de 64
Quiénes fueron los lombardos - Resumen
Quiénes fueron los lombardos - Resumen
Pregunta al profesor sobre Quiénes fueron los lombardos - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan Nazareno Buelvas Mercado
Historia cronológica de los pueblos germánicos
Imagen: Slideshare
Imagen: Mi Historia Universal
1 de 2
Quiénes fueron los lombardos - Resumen