La Edad Media

Imperio Bizantino - Resumen corto

Imperio Bizantino - Resumen corto
Imagen: Wikimedia

El Imperio Bizantino o también llamado Imperio Romano de Oriente, se originó en el año 395 d. C. cuando el emperador Teodosio, consciente de lo difícil que resultaba mantener la seguridad de las fronteras del imperio, decidió dividir el Imperio Romano en dos: Oriente y Occidente. A diferencia del imperio romano de Occidente que fue destruido en el año 476 por los germanos, el imperio Bizantino logró sobrevivir a la amenaza germánica perdurando casi diez siglos, hasta el año 1453 cuando los turcos otomanos ocuparon su capital, Constantinopla (actual Estambul).

En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen corto del Imperio Bizantino para que conozcas mejor esta parte de la historia de la Edad Media que tanto influenció en la creación del mundo que conocemos hoy en día.

También te puede interesar: Saqueo de Constantinopla - Resumen corto

Índice

  1. Resumen del Imperio Bizantino Justiniano
  2. El imperio Bizantino: la decadencia después de Justiniano
  3. Características del Imperio Bizantino

Resumen del Imperio Bizantino Justiniano

Constantinopla se encontraba en un punto estratégico entre el Mar Negro y el Mar Mármara. Rodeada de mar, era paso obligado de todos los comerciantes que viajaban por mar o tierra entre Asia y Europa. Hasta el siglo XII fue una de las ciudades más pobladas del mundo debido a su gran actividad económica y cultural.

Desde la caída del Imperio Romano de Occidente, los gobernantes bizantinos añoraban los tiempos en el que se dominaba todo el Mar Mediterráneo, uno de ellos fue el emperador Justiniano que llegó al trono en el año 527, su principal idea era recuperar los territorios perdidos, ejerciendo la autoridad política y militar en todo el mundo cristiano.

La etapa de Justiniano fue la de mayor apogeo, pues en el momento de ascensión al trono, el imperio Bizantino incluía la Península Balcánica, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto. Para conseguir unificar todos los reinos cristianos se propuso restablecer las fronteras y una vez asegurada la frontera que estaba siendo amenazada por el expansionismo del Imperio Persa (saldada en la Batalla de Dara en el año 350) dedicó todo su empeño en conquistar lo que había sido el Imperio de Occidente.

Con la ayuda de los generales Belisario y Narsés, Justiniano se apoderó de los territorios vándalos del norte de África, Córcega, Cerdeña y Baleares. Después anexionaron Dalmacia, hasta que en el año 536 consiguieron entrar en Roma. Pero este sueño tenía un coste, tanto que dejaron las arcas del Estado debilitadas, cayendo en una profunda crisis económica que tardarían en superar, la forma en la que Justiniano decidió salir de esta fue cobrando fuertes impuestos a los ciudadanos, lo que estuvo a punto de costarle el exilio.

Por otro lado, un brote de Peste en el año 534 agravó aún más la situación económica del imperio, hasta la muerte de Justiniano en el año 565, acabando así uno de los periodos más importantes del Imperio Bizantino.

En este otro vídeo de unPROFESOR te descubrimos la caída del Imperio Romano y la llegada de los visigodos.

Mapa: Cuaderno de Sociales

Imperio Bizantino - Resumen corto - Resumen del Imperio Bizantino Justiniano

El imperio Bizantino: la decadencia después de Justiniano

Continuamos con este resumen corto del Imperio Bizantino hablando de los siglos posteriores a la muerte de Justiniano ya que no fueron muy buenos para el Imperio.Los bizantinos perdieron posesiones conquistadas en Europa occidental y afrontaron el avance de los avaros, eslavos y búlgaros que presionaban adentrarse en la Península de los Balcanes.

Otra de las principales dificultades fue la expansión del Islam convirtiéndose en el adversario más temible ya que en el siglo VIII ocupó Siria, Palestina y el Norte de África, quedándose reducido el imperio bizantino a Grecia, Asia Menor y sur de Italia.

Todo esto sumado a las luchas internas entre el poder religioso y terrenal hicieron que los siglos VII y VIII se considerase una época oscura. En el siglo IX la situación empeoró cuando los turcos se apoderaron de Asia Menor, a partir de ahí se inicia el declive del imperio Bizantino hasta el año 1453 cuando los otomanos ocuparon Constantinopla.

Características del Imperio Bizantino

A lo largo de estos diez siglos, Bizancio logró fusionar tres culturas pues desde el punto de vista político era un estado romano, regido por la ley e instituciones políticas romanas, su idioma oficial era el latín, aunque también hablaban griego, de cultura griega y religión cristiana.

Organización política

Al contrario que las monarquías germanas, el Imperio Bizantino contó con una sólida organización política, constituida por una monarquía teocrática en la que el emperador era considerado el delegado de Dios en la tierra y, por lo tanto, una persona sagrada con poder absoluto. También era jefe supremo de la administración y el ejército.

La religión bizantina

La sociedad bizantina era profundamente religiosa. A largo de la existencia del imperio cabe destacar dos acontecimientos relativos a la religión. El monofisismo fue una corriente religiosa que sostenía que Cristo poseía una sola naturaleza, la divina contrariando la religión cristiana que invocaba las dos naturalezas, humana y divina.

En el siglo VIII se produjo la querella iconoclasta que prohibía la representación de cualquier tipo de imagen religiosa porque se adoraba en ellas a la imagen representada y no al Dios verdadero. Esto culminó con el Cisma de Oriente entre la cristiandad oriental y occidental en el año 1054, en tanto que la última aceptó como jefe espiritual al Papa de Roma y la oriental al patriarca de Constantinopla.

Arquitectura bizantina

En cuanto al arte de la arquitectura los bizantinos destacaron por su profusa decoración y belleza de las iglesias, de interiores lujosos decorados con mosaicos, destacando la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Imperio Bizantino - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Pregunta al profesor sobre Imperio Bizantino - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Ernesto
Como fue la civilización bizantina?

Su valoración:
Sandra Beatriz
de que maner rl imperio bizantino logro sobrevivir al ataque de los barbaros
Su valoración:
paola
por que el imperio bizantino adopto el orden romano y el cristianismo?
mikasa
para que haci los cristianos no puedan ser cazados y ejecutados por sus creencias por eso adoptaron eso gracias a Justiciano creo
Su valoración:
lionyt
gracias a esto saque un 9.5 en historia.saludos a quien use esta hermosa paguina
Su valoración:
paula
cuales eran sus tres tendencias religiosas?
mikasa
el cristianismo pero despues otros empezaron a adorar imagenes creo que es por eso que ahora hay diferentes religiones
Su valoración:
Maritza de Rojas
Me gusta su pagina
Su valoración:
jossie
estos resumenes son mucho mas rapidos y mas comprendidos
Su valoración:
MARIA GONZALEZ
ES MUY UTIL ME AYUDO MUCHO
karol
resumen del imperio bizantino
Su valoración:
Maria José
muy buen resumen, nada adornado. excelente!
Ciprian
Hay que corregir un añ0. La grand cisma fue en 1054 y no en 1504
Su valoración:
sebastian
bueno y util
Su valoración:
Maca
No me sirvio para lo que estaba buscando
Su valoración:
paulo
me ayudo
rafael
Ya lo leí...ahora me toca exponerlo espero que su resumen m ayude de algo ...o mejor aun saque buena nota ...gracias dsd Bolivia...
Lorena
Resumen corto que es el imperio bizantino
anny
necesito saber comonel imperio byzantine habia emergido en el octavo siglo diferencio del imperio judtinian y de los reinos alemanes en el oeste.

gracias...
Su valoración:
Nemecio salvador
Me interesa el tema es muy importante saber del tema.
Su valoración:
nehuenmasterpro
graciasme salvaste la vida ahora me saque un 7,0 gracias A TI
Su valoración:
tere
ta bueno
Imagen: Wikimedia
1 de 2
Imperio Bizantino - Resumen corto