Historia de España

La caída del imperio romano y la llegada de los visigodos

La caída del imperio romano y la llegada de los visigodos

En unProfesor vamos a contar cómo fue la caída del imperio romano y la llegada de los visigodos a la península Ibérica. Los elementos que hicieron que vencieran los visigodos al Imperio romano y por consecuencia este llegara a su fin se podrían resumir en: epidemias; inestabilidad política; el Cristianismo; crisis social; y el excesivo poder de los soldados.

Sabrás las causas de la caída del imperio Romano, llegando con la muerte del Emperador Teodosio y la división de Roma, aprovechando los visigodos esta situación y en el año 410 Roma es saqueada y conquistada por los Visigodos. ¡Sigue leyendo y conoce la caída del imperio romano y la llegada de los visigodos!

Índice

  1. ¿Qué es la caída del Imperio Romano?
  2. Cuándo fue la caída del imperio romano
  3. ¿Cuáles son las causas de la caída del Imperio Romano?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias de la caída del Imperio Romano?
  5. La llegada de los visigodos - resumen

¿Qué es la caída del Imperio Romano?

La caída del Imperio romano es la forma a la que se denomina al fin del Imperio Romano de Occidente, ya que aunque parte de este imperio se mantuvo en la zona oriental, la realidad es que era la zona occidental la que relacionamos más con Roma y, por lo tanto, es su final el que se denomina de esta forma.

El término de la caída del Imperio Romano no se centra solo en la caída en sí, ya que nos sirve para hacer referencia a todo un proceso, desde las causas que llevaron a esta situación, hasta el final de Roma como tal. Por ello, al hablar sobre la caída del imperio romano no debemos centrarnos tan solo en el momento en el que la ciudad cayó por el ataque de los pueblos bárbaros, sino entender que también hablamos de todo el proceso que llevó hasta ese momento y las consecuencias que trajo.

La caída del Imperio Romano es considerada como uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad, siendo un antes y un después para la sociedad europea y occidental, y causando el paso de la Edad Antigua a la Edad Media. Para muchos historiadores es la caída de un imperio más importante en la historia de la humanidad.

Cuándo fue la caída del imperio romano

A la hora de hablar sobre cuándo fue la caída del imperio romano debemos entender que podemos tratar el tema de dos formas:

  1. Por una parte, hablando tan solo del año en el que Roma cayó.
  2. Especificando las distintas fechas que tuvieron relevancia para la caída de un gran imperio.

En cuanto a la fecha de la caída de la ciudad de Roma debemos irnos hasta el 476, momento el que los pueblos bárbaros entraron en la capital del imperio y depusieron al emperador Rómulo Augusto de su trono, terminando con ello con el gobierno de los emperadores romanos de occidente.

En cuanto a las fechas que enmarcamos en el proceso de la caída del Imperio Romano de Occidente podemos irnos hasta 117, siendo el momento en el que el imperio logró su máxima extensión, y, por lo tanto, fue desde este año que el imperio comenzó a decaer. Años más tarde, en el 386 comenzaron las invasiones de los pueblos germánicos, siendo algunos de los primeros los godos, y marcando las invasiones bárbaras como una de las características de la caída del imperio romano.

Ya en el 395 tuvo lugar la división del Imperio Romano en dos: el de occidente y el de oriente. Fue un mecanismo usado para intentar mantener todos los territorios, pero que no tuvo el resultado esperado.

Finalmente, en el 476 tuvo lugar la caída del imperio romano de Occidente con la entrada de los hérulos en Roma y la pérdida del poder imperial.

La caída del imperio romano y la llegada de los visigodos - Cuándo fue la caída del imperio romano

¿Cuáles son las causas de la caída del Imperio Romano?

La caída del Imperio Romano es un proceso largo, por lo que podemos rastrear las causas de la caída muchos años antes, siendo por ello muy importante enumerar todas las causas que conllevaron el final de esta gran civilización.

Por ello, las causas de la caída del Imperio Romano de Occidente son las siguientes:

  • La pérdida del poder del emperador, ya que con los años su poder centralizado se fue perdiendo.
  • Las discusiones entre el emperador y el Senado, porque ambos querían tener el poder y no ser controlados por el otro. El enfrentamiento entre ambos bandos provocaba un gran vacío de poder.
  • La Guardia Pretoriana, que era la guardia del emperador, contaba cada vez con mayor poder, provocando que pudieran matar a los emperadores dependiendo de sus intereses, y provocando esto que los emperadores no fueran del todo libres para tomar decisiones. Existen numerosos ejemplos del poder de esta guardia, con muertes de emperadores poderosos que al no pagar a la guardia fueron asesinados.
  • La corrupción en Roma era cada vez mayor, y llegados a un punto a los senadores les daba igual que sus decisiones fueran malas o buenas para el imperio, siempre y cuando se pudieran beneficiar.
  • La expansión de Roma provocaba que fuera cada vez más complicado dominar todo el territorio, especialmente en cuanto a defender sus fronteras de los ataques bárbaros.
  • Como medida para controlar a los pueblos bárbaros, los romanos tuvieron la idea de unirlos a sus ejércitos, para con ello tener mayor facilidad para dominar las fronteras, pero esto también provocaba que los enemigos de Roma comenzaran a ser más numerosos en el propio ejército que los romanos.
  • Las guerras se hicieron constantes en el imperio, habiendo siempre alguna en algún punto del imperio, y no existiendo ningún periodo de paz que pudiera permitir un descanso a las tropas.
  • La inflación romana era muy alta, con enormes impuestos y una población romana que no podía casi ni comer. La moneda romana estaba tan devaluada que algunos pueblos comenzaron a negociar con los romanos mediante el trueque.
  • La gran cantidad de esclavos provocó que no hubiera trabajos para la población romana, por lo que muchos ciudadanos no podían ganar dinero y no tenían suficiente alimento.
  • El cristianismo cambió la forma de ver el mundo para los romanos, los cuales eran más pacíficos y menos temerosos a la muerte.
  • Las invasiones bárbaras fueron cada vez más comunes, y parecía que en cualquier momento podrían tomar la región.

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del Imperio Romano?

La caída del Imperio Romano fue uno de los sucesos más relevantes en la historia de la humanidad, siendo un importante paso entre la Edad Antigua y la Edad Media. Por ello podemos decir que es relevante conocer algunas de las principales consecuencias que trajo este suceso, para así comprender los cambios.

Las consecuencias de la caída del Imperio Romano fueron las siguientes:

  • Durante siglos, Roma había logrado una unidad administrativa y política que al desaparecer terminaba con ella, causando que las distintas sociedades tuvieran que evolucionar sin tener un sistema único en el que fijarse.
  • Desapareció la unidad lingüística, ya que mientras que algunos pueblos mantuvieron el latín, otros siguieron usando sus lenguas o unieron sus propias lenguas y el latín para formar nuevos idiomas.
  • Las ciudades entraron en decadencia, porque los pueblos bárbaros preferían vivir en zonas rurales para tener mayor facilidad a la hora de trabajar las tierras.
  • Los bárbaros eran en gran parte una población rural y agrícola, por lo que dejaron de lado el comercio y la industria que tan característica de los romanos había sido.
  • El comercio del Mediterráneo desaparece, ya que los bárbaros no eran grandes navegantes, y causando esto un enfrentamiento entre distintos pueblos extranjeros para intentar controlar el comercio en el mar.
  • Los pueblos germánicos se dividieron Europa, existiendo grandes enfrentamientos entre los distintos grupos, puesto que cada uno quería tener controlada una porción distinta.
  • La cultura occidental grecorromana se fue perdiendo, uniéndose a la germánica, y transformándola en algo semejante a la actual.
  • Los esclavos fueron desapareciendo, ya que los pueblos bárbaros no consideraban que fuera un sistema útil, prefiriendo que los trabajos fueran realizados por personas libres.
  • Comenzaron a surgir las primeras personas unidas a las tierras, pues las grandes parcelas romanas fueron divididas entre los pueblos bárbaros, causando que algunas personas tomaran posesiones o se convirtieran en arrendatarios. Este cambio económico servirá de base para el posterior feudalismo.

La llegada de los visigodos - resumen

De entre todos los pueblos que llevaron a la caída del imperio romano, uno de los más relevantes fue el visigodo, siendo importante especialmente para los españoles, ya que fueron los pueblos germánicos que tomaron la región hispánica tras la caída del imperio romano.

Los visigodos eran un pueblo bárbaro proveniente de la zona oriental de Europa, desde donde entraron en contacto con los romanos, provocando que iniciaran su camino hacia la zona más occidental, conquistando numerosos territorios y luchando contra los romanos.

La primera oleada de visigodos en Hispania tuvo lugar en el año 415, cuando algunos pueblos visigodos iniciaron la entrada en la Península Ibérica. Al llegar los visigodos se encontraron con que la zona ya estaba ocupada por otros pueblos, ya que los suevos, vándalos y alanos ya habían ocupado la zona unos años antes.

Los visigodos llegaron a un acuerdo con los romanos, prometiéndoles protección si les daban unas tierras en el sur de la Galia, siendo una zona de gran relevancia, pues les permitía tener un punto de control cercano a Hispania. A la región fundada en la zona gala se le llamó el Reino de Toulouse, siendo el primer ejemplo de gobierno visigodo que conocemos.

Desde esta zona los visigodos iniciaron su conquista de la Península Ibérica librando muchas batallas contra los pueblos germánicos. En el 507 los visigodos fueron derrotados por los francos en la batalla de Vouillé, obligando a los visigodos a abandonar la Galia y desplazarse completamente a Hispania.

Los visigodos colocaron su capital en Toledo, desde donde iniciaron una largo proceso de conquista y asentamiento por toda la zona. Durante siglos los visigodos fueron conquistando toda la región, formando un poderoso reino que ocupaba casi toda la región, salvo una pequeña parte que quedaba en manos de los suevos.

El poder de los visigodos se mantuvo durante más de 200 años, hasta que fueron derrotados por los musulmanes del norte africano, los cuales terminaron con la influencia visigoda en la región por años. Los pueblos cristianos, que aparecieron más tarde para iniciar la reconquista contra los musulmanes, fueron los sucesores de los visigodos, manteniendo muchos de sus elementos definitorios.

Si deseas leer más artículos parecidos a La caída del imperio romano y la llegada de los visigodos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Heather, P., Aúz, T. F., & Eguibar, B. (2006). La caída del imperio romano (p. 166). Barcelona: Crítica.
  • Gibbon, E., & Romero, L. A. (2016). Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano Tomo II (Vol. 2). Turner.
  • Ferrill, A. (2007). La caída del Imperio romano: Las causas militares (Vol. 232). Edaf.
Más lecciones de Historia de España
Lección 16 de 145
La caída del imperio romano y la llegada de los visigodos
La caída del imperio romano y la llegada de los visigodos

Pregunta al profesor sobre La caída del imperio romano y la llegada de los visigodos

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Chechulin
Me ha cambiado la vida
Su valoración:
marisa lopez
me ha ayudado mucho a entender porque cayo el imperio romano
chantal yaun chuintam
es muy bueno este resumen y le agradezco mucho de mi parte por que me ha ayudado muchísimo
aly
quienes eran la mayoria de los soldados
Juan Antonio
Solamente felicitarla por su leccion. Gracias.
Aida
Hola, es una pregunta muy estúpida pero es a la vez una duda que tengo. ¿ Los reyes católicos son descendientes de los visigodos?
Cristina
1- Porque los visigodos atacaron el imperio romano. 2- Como afrontan los romanos la situación de los visigodos 3-Que circunstancias internas del imperio pudieron influir en la manera en como estos afrontaron el problema de los visigodos. Muchas gracias.
Santi
Hola, somos estudiantes de 2 de BTO de artes, mañana tenemos examen de historia de España, desde la hispania romana y monarquia visigoda hasta el siglo 18, ¿Puedes ayudarnos?
Laura
¿Los visigodos llegaron a la península después de que los francos les echaran en la batalla de Vouille?
esther
fecha de la caída del imperio romano
Fernando Suescun
Quiero saber más de la caída del imperio romano. Gracias.
florina
Que es el aula regia? Y los concilios de Toledo?
1 de 2
La caída del imperio romano y la llegada de los visigodos