Historia de España

La cultura de los celtíberos - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 3 julio 2023
La cultura de los celtíberos - resumen

La cultura de los celtíberos surgió como fusión entre los íberos y los celtas procedentes de Europa. En unProfesor te contamos más acerca de este pueblo prerromano.

La historia de España está llena de importantes pueblos, cuya cultura ha ido conformando lo que conocemos actualmente como la cultura hispana. Algunos de los primeros pueblos de la región fueron los celtas y los iberos, que con el tiempo se unieron para formar la cultura celtíbera, que durante años fue la predominante en la región. Por todo esto y para conocer en profundidad esta cultura, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la cultura de los celtíberos.

También te puede interesar: Primeros pobladores de España

Índice

  1. ¿Quiénes eran los celtíberos?
  2. Cuáles son las características de la cultura de los celtíberos
  3. 4 etapas de la cultura de los celtíberos

¿Quiénes eran los celtíberos?

Los celtíberos eran un grupo de pueblos prerromanos muy cercanos a la cultura celta, siendo según algunas fuentes parte del pueblo celta y según otras tan solo un pueblo influenciado por los celtas.

Los celtíberos habitaron una zona de la Península Ibérica, conocida como Celtiberia desde finales de la Edad de Bronce hasta ser conquistados por los romanos durante la Edad Antigua. Por todo ello podemos decir que los celtíberos tuvieron relevancia en la zona entre los siglos XIII a.C. y el siglo II o I a.C.

Los celtíberos surgen cuando los pueblos nativos de Iberia, conocidos como íberos, recibieron la influencia de los pueblos celtas de la región europea, provocando que de la unión de las dos culturas surgiera una nueva que durante siglos fue muy relevante en la península, siendo conocidos como celtíberos.

Cuáles son las características de la cultura de los celtíberos

Para continuar esta lección sobre la cultura de los celtíberos debemos enumerar las principales características de esta cultura, lo cual nos ayudará a comprenderla mejor y poder diferenciarla de otras culturas antiguas.

Las principales características de la cultura celtíbera son las siguientes:

  1. La cerámica fue un elemento clave para los celtíberos, siendo posible encontrar sus restos por toda la región. Además podemos encontrar focos en determinados lugares, donde la producción de cerámica fue muy superior, siendo el más conocido de todos el del foco numantino en la zona de Soria, donde se han encontrado enormes yacimientos de cerámica.
  2. Era común que los fallecidos recibieran ajuares en sus tumbas, por lo que se han podido encontrar tumbas con una gran cantidad de elementos, algunos de los cuales eran muy valiosos.
  3. La lengua celtíbera fue una lengua proveniente de la familia lingüística de los celtas, pero que adaptó el sistema de escritura ibérica, siendo por lo tanto una fusión de dos clases lingüísticas.
  4. Contaban con pequeñas ciudades, lo suficientemente amuralladas para no ser atacados por pueblos externos. Este sistema de ciudades parece que fue bastante resistente, ya que se mantuvieron hasta la época romana.
  5. Eran politeístas, contando con una religión con muchas deidades, y compartiendo muchos dioses con las culturas celtas e ibéricas. Aún así no contamos con demasiadas representaciones de las deidades, quedando demostrado que la cultura celtibera no contaba con la tradición de representar a sus dioses.
  6. Contaban con druidas, siendo una especie de sacerdotes que conocían las tradiciones de los celtas, y cuya misión era mantener la cultura celtíbera ante el avance del resto de culturas.
  7. Eran un pueblo tradicionalmente guerrero, por lo que su cultura iba muy unida a la guerra, siendo la razón de que fueran grandes maestros del hierro y que tuvieran una organización social capitaneada por soldados.
  8. Durante mucho tiempo, fueron un conjunto de pueblos con poca relación entre ellos, causando que la cultura fuera muy dispar dependiendo de la zona, pero esto fue cambiando con el paso del tiempo.
La cultura de los celtíberos - resumen - Cuáles son las características de la cultura de los celtíberos

4 etapas de la cultura de los celtíberos

Las culturas antiguas cuentan con distintas fases, que nos sirven para ver cómo va evolucionando una cultura desde un origen hasta poder consolidarse. Por ello podemos decir que la cultura celtíbera también cuenta con diversas fases, siendo especialmente importante al ser periodos en los que los pensamientos iberos y celtas se tuvieron que unir.

Las etapas de la cultura celtíbera son las siguientes:

  • Proto celtibérico: Se considera que la primera etapa de la cultura celtíbera surge entre los siglos XIII a.C. y mediados del siglo VI a.C. En esta época es cuando surgen los primeros poblados celtíberos, los cuales cuentan con características funerarias y sociales que se mantendrían hasta el final de la cultura por la conquista romana.
  • Celtibérico Antiguo: La segunda etapa de la cultura celtíbera es la que va desde el siglo VI a.C. hasta mediados del siglo V a.C. En esta fase es cuando las urbes crecen, formando las primeras grandes ciudades de estas civilizaciones. Las principales características de esta etapa son el surgimiento de la cerámica celtíbera, y las primeras creaciones de armamento que provocaron el surgimiento de una organización social bélica.
  • Celtibérico Pleno: La tercera etapa es la que va desde mediados del siglo V a.C. hasta finales del siglo III a.C., siendo cuando los pueblos comienzan a tener tantas características comunes que podemos hablar de que son una cultura común. Se puede decir que fue en este periodo cuando se afianza la sociedad celtíbera, y cuando de verdad podemos hablar de una cultura única y unida.
  • Celtibérico Tardío: El último periodo de la cultura celtíbera es el que va desde el siglo III a.C. hasta el siglo I d.C., terminando cuando los romanos conquistaron la región y aniquilaron la cultura de la región. Por ello esta época estuvo marcada por la cada vez mayor toma de elementos de la cultura romana, provocando que la cultura celtíbera fuera desapareciendo poco a poco hasta asimilarse a la romana.

Si deseas leer más artículos parecidos a La cultura de los celtíberos - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Villar, F. (1995). Estudios de celtibérico y de toponimia prerromana (Vol. 260). Universidad de Salamanca.
  • Cólera, C. J. (2005). ¿ Sistema dual de escritura en celtibérico?. Palaeohispanica, 5, 1013-1030.
  • Martín Valls, R., & Esparza Arroyo, Á. (1992). Génesis y evolución de la Cultura Celtibérica.
Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre La cultura de los celtíberos - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
La cultura de los celtíberos - resumen