Historia de España

Primeros pobladores de España

Primeros pobladores de España

En esta lección de Historia de España te vamos a explicar cuáles fueron los primeros pobladores de la Península Ibérica. Te mostraremos cómo empezó la prehistoria en España desde el Paleolítico y el Neolítico y la diferencia entre estos dos periodos.

Si quieres adentrarte en el tema de los primeros pobladores de España no te pierdas la siguiente lección de unProfesor y practica con los ejercicios de nuestra página.

También te puede interesar: Celtíberos en España - resumen

Índice

  1. ¿Quiénes fueron los primeros pobladores de España?
  2. ¿Cuándo llegaron los primeros pobladores a la Península Ibérica?
  3. ¿Cuáles fueron los pueblos que habitaron la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos?

¿Quiénes fueron los primeros pobladores de España?

En la Prehistoria fueron varios los pueblos que llegaron a lo que actualmente conocemos como España. Estos primeros pobladores llegaron desde el continente africano, cruzando por el estrecho de Gibraltar, y llegando gracias a ello a la Península Ibérica.

Estos primeros pobladores de España formaban parte de varias de las especies antecesoras a la humana, siendo antepasados de los Homo sapiens, de los cuales surgimos, y que, por lo tanto, marcaron la aparición de los seres humanos en suelo español.

Estas especies extintas y primeros pobladores de España fueron las siguientes:

  • Homo antecessor: Considerada la especie homínida europea más antigua de todas. Sus restos en España se pueden encontrar en los restos de Atapuerca, y especialmente en la Gran Dolina y en la Sima del Elefante.
  • Homo heidelbergensis: La primera de las especies de homínidos que parece que eran capaces de entender el simbolismo. Fueron capaces de ir desde África hasta gran parte de Eurasia, siendo uno de los grupos con mayor expansión en esta zona. En España sus restos se encontraron en la llamada Sima de los Huesos en Atapuerca.
  • Homo neanderthalis: Una especie homínida nacida en el continente africano y que fue capaz de expandirse hasta Asia Central. Muchos estudiosos la consideran parte del Homo sapiens, aunque otros prefieren marcar diferencias entre esta especie y la nuestra. De los primeros pobladores de España es sin lugar a dudas el más presente en la región, encontrándose sus restos en gran parte de la región, siendo especialmente importantes los situados en Atapuerca y la Sima de las Palomas.

¿Cuándo llegaron los primeros pobladores a la Península Ibérica?

Aunque tenemos claro quienes fueron los primeros pobladores de España, no estamos tan seguros de cuándo y cómo fue, ya que al no existir fuentes escritas y tan solo restos arqueológicos, es complicado saber con exactitud la ruta y las fechas que siguieron los primeros pobladores de la península.

Existen dos teorías principales sobre la llegada de los primeros pobladores de la Península Ibérica, siendo las que más fuentes tienen para demostrarse, y las que mayor número de estudiosos consideran correctas:

  • La primera de ellas es la teoría de que los primeros pobladores llegaron desde el norte, y más concretamente desde Oriente Próximo. Se dice que una enorme cantidad de personas y animales viajaron desde Asia hasta Europa, buscando un mejor clima para sobrevivir, y que finalmente tras siglos y siglos de viaje cruzaron los Pirineos para asentarse en la Península Ibérica. Según esta teoría, la llegada de los prehistóricos a la península ocurriría alrededor de hace un millón de años, aunque no contamos con restos que confirmen esto hasta unos miles de años después.
  • La segunda teoría, y más aceptada actualmente, es la que dice que los primeros pobladores llegaron desde el sur, cruzando el Estrecho de Gibraltar para pasar del continente africano a España. La idea de esta teoría es que en un momento determinado la distancia entre la costa norte del continente africano y la península ibérica fue tan corta que los pobladores prehistóricos lograron pasar a pie desde el estrecho, ocupando Europa desde esta zona. En esta teoría las fechas suelen ser más evidentes, siendo la llegada de los primeros pobladores a España entre hace 900.000 años y 850.000 años, existiendo pruebas arqueológicas que nos demuestran este hecho.
Primeros pobladores de España - ¿Cuándo llegaron los primeros pobladores a la Península Ibérica?

¿Cuáles fueron los pueblos que habitaron la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos?

Terminamos esta lección de los primeros pobladores de España hablando de los pueblos antes de los romanos. Península Ibérica fue una región con muchas culturas a lo largo de la Edad Antigua, y por ello es importante comentar todos los pueblos que habitaron e influenciaron a la región a lo largo de los siglos que pasaron hasta la llegada de los romanos.

Es relevante conocer a todas estas culturas, ya que gracias a ello podemos ver todas aquellas civilizaciones que han influenciado de menor o mayor forma a España.

Tartessos

Para hablar sobre los pueblos primitivos que habitaron la Península Ibérica debemos comenzar hablando del primero de todos. Tartesso era considerada por los griegos como la primera civilización de Occidente, ocupando durante siglos el sur de la península y siendo, por lo tanto, los primeros pobladores de la región. No se sabe con exactitud el motivo de su desaparición, pero muchas fuentes hablan de una posible derrota a manos de griegos o fenicios.

Íberos

Los íberos fueron un pueblo de origen africano que se expandió por el sur y este de la península. Eran un pueblo muy guerrero y organizado, creando tribus fortificadas y dedicadas a la caza y el cultivo. Fueron el pueblo que mayor tiempo se mantuvo en la península, siendo finalmente conquistados por los romanos.

Celtas

Los celtas son los pueblos de origen nórdico que ocuparon la zona noroeste y central de la península. Con el paso de los años se fueron uniendo a los iberos hasta formar un nuevo pueblo conocido como celtíberos, dominando la zona norte y central hasta la llegada romana. La cultura popular de España mantiene muchos elementos de los celtas, siendo uno de los pueblos con mayor número de ritos y dioses de la época, y clave para la historia de España.

Fenicios y griegos

Con el paso de los años, las dos grandes culturas mediterráneas, fenicia y griega, comenzaron a poner sus ojos en el suelo ibérico, viendo que era una zona donde se podía comerciar y con muchos lugares sin habitar. Ambas culturas crearon ciudades en la costa, desde donde controlaban el comercio entre la península y el resto de regiones del mediterráneo. Ambas culturas fueron perdiendo poder y terminaron siendo conquistadas por romanos y cartagineses.

Primeros pobladores de España - ¿Cuáles fueron los pueblos que habitaron la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros pobladores de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 6 de 145
Primeros pobladores de España
Primeros pobladores de España
Pregunta al profesor sobre Primeros pobladores de España
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Diana
Cómo se dispersaron por el continente americano los primeros pobladores de América
Sabrina
Hola profe queria saver si podia ayudarme con unas preguntas sobre la comunidad primitiva.1:¿que define cada etapa historica de la comunidad primitiva?¿por que? 2:¿como se destribuyen los bienes producidos? 3:¿De donde surge el conocimiento como se lo trasmite? Si pudiera ayudatme gracias y besos muy lindo todo lo que explica.
Jhonathan
Hola, mi pregunta es: ¿ existe algún modulo para evaluar lo aprendido?
Brayan
Quisiera saber sobre la ciencia y el arte en la España musulmana . Más enfocado en el arte . Porfavor gracias .
Emilia Garcia
Me gustan estos vídeos sobre la historia de España
maria jesus garcia hijon.
Hola voy a empezar el curso, por ahora no tengo ningua pregunta ni dudas
1 de 3
Primeros pobladores de España