La Edad Antigua

Qué son los celtas: resumen

Qué son los celtas: resumen

Los celtas fueron un grupo de pueblos de la Edad del Hierro, que se cree que surgieron del centro de Europa y de ahí se extendieron hacía el norte, la Galia, Dinamarca, Gran Bretaña, Norte de Italia, etc. Hablamos de pueblos celta porque usaban una lengua mas o menos común, lo que si podemos decir de todos los pueblos celtas es que eran sedentarios, normalmente en ciudades fortificadas y su religión se basaba en los druidas, que eran sacerdotes y educadores de los clanes.

Eran una sociedad muy jerarquizada, los nobles, los que mandaban en la fe que eran los Druidas, los artesanos y finalmente el pueblo quien se encargaba a la agricultura. Pero si quieres conocer quiénes eran los celtas no te pierdas esta lección de unProfesor sobre la cultura Celta y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: Origen de los galos

Índice

  1. Quiénes eran los celtas: resumen breve
  2. Pueblos celtas en España
  3. Dónde vivían los celtas: países
  4. Origen de los celtas
  5. ¿Cuál es la religión de los celtas?
  6. Cultura de los celtas

Quiénes eran los celtas: resumen breve

Los celtas eran un conjunto de pueblos de la Edad de Hierro caracterizados porque todos hablaban las llamadas lenguas celtas, siendo una de las ramas pertenecientes a las conocidas como lenguas indoeuropeas. Por todo ello debemos entender que el término celta es muy amplio y complicado de ubicar, ya que existían pueblos celtas por gran parte de Europa y muchos de ellos tenían características muy distintas entre sí.

Los celtas eran un grupo cultural con determinados elementos en común entre sí, pero que no eran un Estado propio. Por lo que a la hora de hablar sobre sus principales características debemos entender que estas son muy variables debido a que provienen de pueblos alejados entre sí.

Los celtas se mantuvieron como una cultura europea durante siglos, llegando a estas regiones mucho antes que los griegos o los fenicios, y manteniéndose hasta la llegada del Imperio Romano. Por eso, es una de las culturas que mayor influencia ha tenido en la historia europea, ya que durante gran parte de la Edad Antigua ocuparon algunas de las regiones europeas más importantes, e influenciaron con su cultura a los que llegaron más tarde.

Pueblos celtas en España

Los pueblos celtas llegaron a España alrededor del 900 a.C., ocupando gran parte de la región, e influenciando a los pueblos que ya habitaban la región. Se dice que la relevancia de los celtas en España fue tal que muchos de los pueblos posteriores de la región provienen de ellos.

Los pueblos celtas en España fueron muy variados, y por ello debemos enumerarlos a todos y hablar brevemente sobre cada uno, para con ello comprender su existencia.

Los principales pueblos celtas en España fueron los siguientes:

  • Astures: Un pueblo celta ubicado en la zona asturiana y en León, por lo que podemos decir que son los antepasados de los pobladores asturleoneses.
  • Caristios: Situados en la zona de Álava y Vizcaya, por lo que podemos decir que eran una mezcla de celtas y vascones, ya que las fuentes no están seguros de a qué grupo de los dos pertenecían.
  • Cántabros: Situados en la zona de Cantabria, comparten nombre con algunos pueblos que habitaron la zona más tarde.
  • Celtíberos: Se considera que fue el resultado de la unión de iberos y celtas, surgiendo de ellos un pueblo con características de ambos.
  • Galaicos: Un pueblo situado en la región de Galicia, se considera que tuvo un origen celta, aunque las fuentes no han confirmado esta relación.
  • Lusitanos: Un pueblo clave para la historia de España, ya que fueron uno de los pobladores con mayor influencia en la región, y especialmente durante la invasión romana.
Qué son los celtas: resumen - Pueblos celtas en España

Dónde vivían los celtas: países

Aunque los celtas habitaron gran parte de España, debemos entender que también habitaron gran parte de Europa, siendo uno de los pueblos con mayor expansión por este continente. Por ello es importante hablar sobre los países en donde los celtas tuvieron presencia, los cuales fueron los siguientes:

  • Francia: En Francia vivían los llamados galos, siendo un pueblo celta muy conocido por la influencia que tuvo en la región francesa durante muchos siglos. Los galos resultaron uno de los grupos celtas más complicados para los romanos y aún tras la victoria de estos, la influencia gala se mantuvo durante siglos en la región francesa.
  • Irlanda: La región donde los celtas tuvieron mayor influencia fue Irlanda, ya que los celtas de esta región habitaron la región durante siglos, sentando las bases de organización que durante años serían la base de este país.
  • Gran Bretaña: Los britanos fueron los celtas de la región inglesa, poseyendo gran poder hasta la llegada de las invasiones anglosajonas, las cuales terminaron con su cultura.
  • Suiza: Los pueblos celtas que habitaban la región de Suiza eran los llamados helvecios, que se consideran como un grupo de diversos pueblos celtas que se unieron para formar una especie de confederación. Durante años tuvieron gran relevancia, hasta que los enfrentamientos contra romanos y germanos les llevaron a su final.
  • Portugal: En Portugal tuvieron presencia algunos de los mismos pueblos celtas que existieron en España, pero especialmente importante el caso de los lusitanos, un pueblo celta que da nombre a la gente de la región portuguesa, y que tuvo mucha relevancia tanto en España como en Portugal.
  • Alemania: La región alemana estuvo en gran medida ocupada por los pueblos celtas, especialmente los conocidos como helvecios. Durante siglos los celtas y los germanos lucharon por la región, siendo los ganadores finales los germanos.
  • Europa Oriental: En la zona de Europa Oriental existen tantas naciones que tienen su origen en los celtas, que debemos agruparlos bajo el término de la región. Se piensa que los primeros celtas, de los que tenemos pocos datos, surgiendo de esta región, avanzando desde esta zona hasta Europa Occidental.
Qué son los celtas: resumen - Dónde vivían los celtas: países
Imagen: Historia Universal

Origen de los celtas

El origen de los celtas es algo difícil de definir, ya que no existen fuentes que nos confirmen 100% su origen, por lo que existen muchos estudios que intentan teorizar sobre cómo pudo ser el comienzo del pueblo celta. De entre todos estos estudios existen tres teorías principales, las cuales vamos a mencionar para intentar explicar el origen de este pueblo.

  1. El primero de estos orígenes es el que relaciona a los celtas con la cultura Urnfield de la Edad de Bronce, siendo un pueblo situado en la región del alto Danubio. Este pueblo fue el primero en utilizar la tecnología de tratamiento del hierro, expandiendo su industria por gran parte de Europa, siendo la razón por la que muchos estudiosos consideran que los celtas provienen de esta cultura.
  2. El segundo origen es el relacionado con la cultura Hallstatt, situada en lo que actualmente conocemos como Austria. Esta cultura existía en lo que se suele pensar que es la tierra original de los celtas, y comerciaba con muchas de las regiones por las que se expandieron los celtas, por lo que muchos historiadores consideran que esta cultura pudo ser el origen de los celtas.
  3. Por último tenemos la tercera teoría sobre el origen de los celtas, y es la relacionada con la cultura suiza de La Téne. Esta cultura fue un grupo de tribus que habitaron desde Irlanda hasta Rumania, siendo un territorio semejante al tuvieron los celtas posteriormente. Los estudiosos consideran que esta cultura puede ser el origen de los celtas debido a que contaban con herramientas y cerámica semejante, por lo que consideran que los celtas pudieron nacer de ellos.
Qué son los celtas: resumen - Origen de los celtas

¿Cuál es la religión de los celtas?

La religión de los celtas, aunque se le tiende a denominar mitología celta, es un conjunto de relatos e historias pertenecientes a los pueblos celtas, los cuales transmitían estas creencias de forma oral, por lo que sus mitos iban cambiando con el paso del tiempo.

La religión celta es muy antigua, y se tienen pocas fuentes sobre este tema, por lo que muchas de las características que podemos comentar son teorías de los historiadores que han hablado sobre el tema. Aún así es importante comentar las principales características de esta religión, las cuales eran las siguientes:

  • La religión de los celtas se centraba en la figura de los druidas, siendo una especie de sacerdotes, que se ocupaban de los ritos y de compartir los mitos orales de los celtas, por lo que ocupaban un importante papel en la sociedad.
  • La religión celta estaba muy relacionada con los elementos naturales, ya que basaban sus mitos y creencias en la naturaleza, por lo que elementos como los ríos o las montañas guardaban una gran importancia.
  • Como la mayoría de religiones en la Prehistoria y Edad Antigua, era una mitología politeísta, es decir, su panteón estaba conformado por numerosos dioses, los cuales cambian y evolucionan a lo largo del tiempo.
  • Fue una mitología muy amplia, ya que los celtas habitaron gran parte de Europa, por lo que existían muchas subregiones que formaban parte de las creencias celtas, por lo que cada pueblo contaba con un religión propia, pero al mismo tiempo relacionada con la versión más amplia de las creencias celtas.
  • La religión celta fue capaz de aguantar hasta la llegada de los invasores romanos, siendo el momento en el que estos pueblos fueron aniquilados, y su religión fue sustituida por la romana como mitología predominante en Europa.

En unProfesor te ofrecemos un resumen de la mitología celta y un repaso a los dioses celtas más importantes.

Qué son los celtas: resumen - ¿Cuál es la religión de los celtas?

Cultura de los celtas

Para concluir con esta lección debemos hablar sobre las principales características de la cultura celta, ya que esto nos ayudará a entender mucho mejor lo que era este pueblo, las diferencias que guardaban con otros pueblos, y como su cultura pudo afectar a pueblos posteriores.

Las principales características de la cultura celta son las siguientes:

  • La cultura de los celtas era transmitida de forma oral, siendo esta la razón por la que no contamos con fuentes orales que hablen sobre ello.
  • Los festines eran muy habituales en los pueblos celtas, siendo utilizados para fiestas o para celebrar algo.
  • Las casas de los celtas eran muy básicas, pequeñas y con pocos elementos, ya que la usaban básicamente para dormir, haciendo poca vida dentro.
  • La lengua era algo muy importante, ya que era lo asemejaba a todos los pueblos conocidos como celtas.
  • Era común que usaran símbolos, ya que era una forma de representar diversos elementos, y que la gente lo pudiera entender aunque no supiera escribir o leer.
  • Contaban con una esclavitud muy parecida a la de los griegos y romanos, aunque no parece que hubiera relación entre ellos anteriormente.
  • Era una cultura muy unida al comercio, siendo muy importante para ellos viajar e intercambiar su cultura con la de otros pueblos, siendo la razón por la que se expandieron tanto.
Qué son los celtas: resumen - Cultura de los celtas

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los celtas: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Kruta, V. (1981). Los celtas (Vol. 195). Edaf.
  • Green, M. (1995). Mitos celtas (Vol. 5). Ediciones Akal.
  • Gorbea, M. A. (1992). El origen de los celtas en la Península Ibérica: protoceltas y celtas. Polis: revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad, (4), 5-31.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 143 de 144
Qué son los celtas: resumen
Qué son los celtas: resumen

Pregunta al profesor sobre Qué son los celtas: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Tatiana
La información fue breve, pero muy interesante. Gracias
Imagen: Historia Universal
1 de 6
Qué son los celtas: resumen