Mitos y Religiones

Mitología celta: resumen y características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 febrero 2022
Mitología celta: resumen y características

Una de las creencias más interesantes, diferentes, cercanas y, al mismo tiempo, desconocidas es la mitología celta. Es un conjunto de mitos y leyendas que abarcan muchas zonas europeas, desde Irlanda hasta España pasando por Reino Unido o el interior europeo. Por lo tanto, es una religión muy importante por todo lo que abarcó en una época tan especial. Para conocer en profundidad todos estos mitos y creencias en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la mitología celta y características.

Índice

  1. ¿Qué es la mitología celta?
  2. Características de la mitología celta
  3. Historia de la mitología celta - resumen
  4. Dioses de la mitología celta

¿Qué es la mitología celta?

La mitología celta es el conjunto de mitos y creencias que mantuvieron los celtas durante la Edad de Hierro y que se mantuvo en numerosos pueblos hasta muchos siglos después. Debemos tener en cuenta que eran unas creencias muy dispares dependiendo del pueblo, ya que no contaban con una unificación, al ser numerosos pueblos que muchas veces no tenían mucho que ver entre sí, salvo determinadas creencias o hábitos que se repetían entre todos ellos.

Se considera que los celtas son todos los pueblos europeos que contaban con una lengua celta y que, al mismo tiempo, poseen otras características similares como eran:

  • Su estructura tribal
  • La fabricación de unos elementos semejantes
  • Una religión con características muy parecidas

Entre las creencias celtas podemos encontrar a los celtas continentales que habitaban la Galia, la zona alemana y el norte italiano, los celtíberos de Iberia, los gálatas de Anatolia y los celtas irlandeses y de Reino Unido.

A la hora de hablar sobre la mitología celta vamos a tener en cuenta que no existen muchas fuentes que hablan sobre el tema, ya que al ser un pueblo tan antiguo y sin una sede fija es complicado encontrar fuentes concretas que hablen sobre su mitología.

Características de la mitología celta

Para comprender la mitología celta debemos hablar sobre sus principales características, las cuales nos servirán para ver el punto en común de todas estas creencias y, al mismo tiempo, nos hará entender de mejor forma una religión tan importante e interesante.

Las principales características de las creencias celtas son las siguientes:

  • El culto celta estaba centrado en los druidas, quienes eran los sacerdotes de estas creencias, teniendo un papel muy importante por ser quienes llevaban la religión y quienes realizaban los principales ritos. Por todo ello, los druidas tenían un valioso papel en las creencias celtas, sin ocupar papeles de gobierno, pero siendo figuras muy respetadas por la población celta.
  • El pueblo celta vivía en comunión con la naturaleza, por lo que sus dioses estaban muy centrados en el aspecto naturalista, siendo común que muchos de ellos estuvieran relacionados con ríos o montañas, siendo al mismo tiempo dioses y fenómenos naturales.
  • Todas las ramas de la mitología celta son politeístas, es decir, que todas ellas cuentan con un numeroso panteón lleno de deidades, siendo algunos mayores que otros, pero contando todos ellos con muchos más dioses que las religiones actuales.
  • Fue una mitología muy amplia, ocupando casi toda Europa con mayor o menor influencia. Todos los pueblos celtas tenían sus particularidades, pero al contar todos ellos con características comunes podemos decir que en general la mitología celta era de las más amplias de la época.
  • Pudo mantenerse durante años, soportando la influencia fenicia y griega, pero las conquistas romanas contra los pueblos celtas llevaron a la casi desaparición de todas las mitologías celtas.
  • Los dioses estaban clasificados por niveles, por lo que no todos ellos eran igual de importantes, llevando la división social incluso a las deidades.
  • Eran creencias transmitidas a nivel oral, no existiendo demasiados escritos sobre el tema, y causando esto que sea difícil de encontrar información sobre el tema.
  • La creación del mundo se basó en el cultivo de árboles, ya que los hombres nacieron de estos, siendo, por lo tanto, toda la creación del mundo basada en el trabajo agrícola.
  • Divide su historia en los llamados ciclos, siendo cada uno una etapa histórica de los celtas.

Estas son las principales características de la mitología celta, pero debemos tener en cuenta que su influencia fue muy amplia y extensa, por lo que podía variar según el territorio.

Mitología celta: resumen y características - Características de la mitología celta

Historia de la mitología celta - resumen

Para comprender la evolución de la mitología celta debemos resumir de forma breve la historia de estas creencias, comprendiendo dónde nacieron y cuándo fueron totalmente exterminadas por los romanos. Con esto, podremos entender su capacidad de permanencia y lo importante que fue durante tantos y tantos años.

  • La mitología celta tiene su nacimiento en la Edad de Hierro de Europa, que podemos marcar entre el 1200 a.C. y el 400 a.C. siendo cuando conocemos las primeras fuentes sobre estas creencias.
  • El nacimiento de los mitos celtas tienen su origen de forma oral, ya que ellos no contaban apenas con la escritura, al considerar que la vía oral era una mejor forma de mantener viva las historias, siendo la idea que los padres se las contaran a los hijos y así sucesivamente durante toda la eternidad. El problema de la vida oral apareció con los años, cuando el número de celtas fue decreciendo y era cada vez menos habitual que los celtas pudieran contar sus historias de forma oral.
  • Con el paso de las décadas la población celta fue creciendo, tomando poder en casi toda Europa, comenzando en Irlanda y Reino Unido, pero aumentando su influencia y poder por casi toda la zona europea. Todo pueblo con lengua celta se puede considerar como población celta. Este aumento de población celta no logra la homogeneización de los mitos, sino todo lo contrario, ya que en cada punto de Europa aparecen nuevas ideas celtas y la mitología va variando en cada región, con dioses diferentes y nuevas tradiciones y ritos dependiendo del lugar.
  • En este punto aparecen los druidas, una especie de sacerdotes de los mitos celtas que fueron heredando su cargo de generación en generación. Eran quienes realizaban los rituales y se comunicaban con los dioses; al mismo tiempo eran los encargados de transmitir las creencias de forma oral, por lo que eran clave para todo el sistema de mitología celta.
  • Con la llegada de los romanos y su imposición de creencias, la mitología celta fue desapareciendo, aunque mantuvo algunos pequeños focos que han logrado transmitirse hasta la actualidad. Se debe tener en cuenta que pudo influenciar en creencias posteriores, como la romana y la cristiana.
Mitología celta: resumen y características - Historia de la mitología celta - resumen

Dioses de la mitología celta

Para concluir este resumen sobre la mitología celta y características, debemos hablar sobre los principales dioses de estas creencias, siendo muy importante conocerlos por ser algo clave para las ideas celtas.

Los principales dioses celtas son los siguientes:

  • Dagda: Dios irlandés más importante de todas las creencias de la zona celta irlandesa, conocido por ser el principal dios de los druidas y de la naturaleza, elementos clave de las creencias celtas.
  • Balar: Villano de los celtas irlandeses, teniendo un papel importante dentro de los gigantes celtas, y cuyo poder era tener un ojo que al abrirse podía destruir el mundo.
  • Morrigan: Diosa irlandesa de la destrucción y de la muerte, siendo la encargada de hacer que los hombres entren en combate y mueran por ello, siendo su papel en las creencias celtas.
  • Brigid: Diosa irlandesa del fuego y la poesía, de entre todas las diosas celtas se considera que es la más relacionada con las creencias cristianas, al influir mucho en ellas.
  • Epona: Diosa irlandesa de los caballos, y en determinadas creencias de la naturaleza, es considerada como una de las principales diosas, y se relaciona mucho con la diosa Cibeles.
  • Lug: Dios de casi todas las culturas celtas, ocupando el papel de deidad de las habilidades y las artes.
  • Cernunnos: Dios de origen Gales celta que se representa como una enorme criatura con cuernos de ciervo, siendo el encargado de dominar a las peligrosas criaturas salvajes.
  • Belenus: Dios gaélico celta del Sol, ocupando por su puesto la figura central en muchos de los principales rituales realizados por los celtas.
  • Teutates: Dios gaélico celta conocido por ser el protector de los poblados celtas, siendo por ello uno de los dioses favoritos de los druidas.
  • Taranis: Dios gaélico celta del trueno y la tormenta, siendo quien provoca y protege de estos. Se suele relacionar bastante con Thor, siendo como una especie de precursor de éste.
  • Esus: Dios gaélico celta conocido por su violencia y ganas de sangre, siendo habitual que se realizaran ritos de matanza y sangre para aplacar su ira.
  • Borvo: Dios galo y gaélico conocido por sus aguas curativas, ya que se pensaba que determinadas fuentes de agua si eran bendecidas por ella eran capaces de curar.
  • Dusios: Dios galo de tamaño colosal que se dice que fecundaba animales y contaba con características semejantes al dios Pan, aunque en el aspecto físico no tenían nada que ver.
  • Sucellos: Dios galo de la agricultura, alcohol y cerveza, siendo a quienes se realizaban ritos para poder crear estas bebidas alcohólicas. Se suele representar con una jarra de cerveza por su relación con esta.
  • Ataecina: Diosa celtíbera de la fertilidad, primavera y la naturaleza. Es conocida por su influencia en pueblos cercanos a los celtíberos como los cartagineses, fenicios o griegos.
  • Cosus: Dios de la guerra para los celtíberos, siendo la deidad que más influenció en Ares y otros dioses de la guerra.
  • Endovelico: Dios más importante de los celtíberos, siendo el encargado del fuego y el que controlaba el universo en general. Se tiende a pensar que era el jefe del resto de dioses en esta creencia.
  • Reve: Dios celtíbero de los ríos, siendo quien controlaba las aguas termales, que se consideraban curativas. En esta época los celtiberos ya usaban estas fuentes de agua, siendo muy importantes para ciertos pueblos.
Mitología celta: resumen y características - Dioses de la mitología celta

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología celta: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Kruta, V. (1981). Los celtas (Vol. 195). Edaf.
  • Green, M. (1995). Mitos celtas (Vol. 5). Ediciones Akal.
  • Sainero, R., & Sánchez, R. S. (1998). Leyendas celtas (Vol. 149). Ediciones AKAL.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 156 de 159
Mitología celta: resumen y características
Mitología celta: resumen y características
Pregunta al profesor sobre Mitología celta: resumen y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Mitología celta: resumen y características